Villar del Arzobispo

Los Serranos

València
Correo
Facebook

Ermita de San Vicente Ferrer

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Localización

La ermita que Villar del Arzobispo dedicó al santo patrón valenciano se halla en el Barrio de San Vicente, en las afueras de la población en dirección a Losa del Obispo. Hasta hace poco aislada en descampado, hoy está prácticamente rodeada de edificaciones modernas, incluyendo un polideportivo y una zona de recreo para niños.

Historia y Conservación

Fue construida en el siglo XVII (en su portada está grabado el año 1625) y su estado de conservación es bueno.

Villar Arzobispo San Vicente Ferrer
Villar Arzobispo San Vicente Ferrer
Ermita de San Vicente Ferrer
Villar Arzobispo San Vicente Ferrer
Descripción

Es un edificio de mampostería totalmente blanqueado de mediano tamaño, exento y rectangular, con refuerzos de contrafuertes y con tejado a doble vertiente que se prolonga en el lateral izquierdo para cubrir la vivienda del ermitaño al que está adosado. La fachada remata en frontón curvilíneo con espadaña a la que un cuerpo posterior la convierte en un pequeño campanario. Posee un porche de entrada, con cuatro cuatro huecos enrejados de arco rebajado, siendo el central de la fachada el único accesible. Sobre esta entrada hay un zocalillo con una fecha ilegible en que se renovó la ermita y un retablo cerámico con la clásica imagen del santo valenciano. El techo del atrio está envigado, y la puerta de madera se enmarca en arco de medio punto con dovelas en cuya clave se lee la fecha de 1625.

En el interior destaca el coro alto a los pies, las cruces del Via Crucis en las paredes y la pequeña imagen de San Vicente, conservada en una hornacina gótica.

Villar Arzobispo San Vicente Ferrer
Detalle de la fachada
Villar Arzobispo San Vicente Ferrer
Detalle de la portada
Fiestas y Tradiciones

Según la tradición, la ermita se levanta en el lugar desde donde predicó el santo y obró el siguiente milagro: el pueblo pasaba por una prolongada sequía y San Vicente, atendiendo a los ruegos de los vecinos, preguntó a los que le escuchaban si preferían río o fuente; como contestaran que fuente, desde entonces brotó una en ese mismo sitio, sobre la que se levantaría el altar. Dicha fuente se encuentra hoy cegada.

La imagen grande del santo se conserva en la parroquia, y todos los años es trasladada a la ermita en procesión durante sus fiestas.


Principio de Página