Ador

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Josep (Santísimo Cristo del Amparo)

Accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de Sant Josep en Ador se halla sobre la elevación conocida como El Cabezo, pequeña colina situada al oeste de la población, con la que está comunicada por el camino del Calvario que arranca junto a la plaza de Sant Francesc de Borja. Su emplazamiento se conoce como El Balcón de la Safor por las excelentes vistas que desde allí se disfrutan de la comarca.

Historia y Conservación

Se encuentra bajo la advocación de San José, aunque por venerarse también aquí la imagen del Santísimo Cristo del Amparo, patrono de la localidad y de arraigada devoción no sólo en Ador sino en toda la comarca, es conocida igualmente por este nombre.

Aunque algunas fuentes le otorgan un origen medieval, la ermita se construyó entre 1563 y 1564, posiblemente por iniciativa del cacique local en aquellas fechas, Josep Faus. Desde 1684 se documenta la existencia de ermitaño -puesto que se mantuvo hasta el año 1981- y el hallazgo de enterramientos bajo su piso parecen probar su utilización como lazareto. Ha sido restaurada en diversas ocasiones, especialmente a finales del pasado siglo, y actualmente se halla en perfecto estado.

Ador Ermita de Sant Josep
Ermita de Sant Josep
Ador Ermita de Sant Josep
Ermita de Sant Josep
Descripción

Con unas dimensiones de 18 m de largo por 9 de alto y rodeado por una plazoleta, es un bello edificio de aspecto renacentista que tiene adosadas a ambos lados dependencias anexas y junto a la puerta los casalicios de las dos últimas estaciones del Via Crucis. Su fachada es de frontón, rematada por espadaña, veleta y campana datada en 1654, valiosa pieza bautizada como Sagrada Familia para proteger a las familias de Ador de las epidemias de peste. Tiene cubierta de tejas a dos aguas en el cuerpo principal y a una sola vertiente en los laterales anexos. A la puerta de acceso, decorada con ataires y con un retablillo cerámico con el nombre de la ermita entre su dintel y el óculo superior, se llega por cuatro escalones.

El interior se cubre con bóveda de cañón con dos arcos fajones que arrancan de pilastras adosadas a los paramentos. Hay bancos de madera sobre el piso ajedrezado. El presbiterio se eleva sobre gradas y tras el altar mayor se halla un retablo barroco en el que se abre una hornacina para albergar la imagen policromada de San José. A su derecha, en un altar lateral con profusa decoración se encuentra la imagen del Cristo del Amparo.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas patronales se celebran la tercera semana del mes de agosto. El jueves de dicha semana está dedicado al Cristo, destacando las tradicionales Putjá y Baixà de su imagen desde la ermita.






Principio de Página