Almoines

La Safor

València
Correo
Facebook

Capelleta del Ecce Homo

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y tradiciones
Localización

Esta pequeña capillita urbana se encuentra en la fachada de una vivienda particular de una sola planta que hace esquina con las calles del Castell o Ecce Homo y la de Joanot Martorell.

Historia y Conservación

Fue construida hacia 1865 por un vecino de Almoines llamado Josep Maria Garcia. Dañada durante la Guerra Civil, se reconstruyó en 1956 y ha tenido algunas modificaciones posteriores, encontrándose en buen estado. La imagen que ahora puede verse fue comprada por Jaume Morant en la postguerra.

Almoines Capelleta del Ecce Homo
Capelleta del Ecce Homo
Descripción

Se trata de un altar de mármol oscuro y poco relieve en la fachada de una vivienda, a ras de acera. Sobre él se alzan dos pilastras acanaladas que sostienen un entablamento con frontón semicircular y adornos de cruces en las esquinas. En el centro se abre una hornacina acristalada que contiene la talla del Ecce Homo, de cuerpo entero. Un moderno toldo desplegable da sombra al conjunto.

Fiestas y Tradiciones

En el barrio se le conoce popularmente como Acci Hamo, Anciano, o Anciamet y la devoción tiene su origen, según una tradición que se remonta por lo visto hasta el siglo XVIII, a la aparición milagrosa del Cristo bajo el aspecto de un misterioso personaje a un labrador del pueblo que trabajaba sus tierras.

Ermita de San Vicente Ferrer (Benieto)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Abandonada Leyendas y Tradiciones Sin culto
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Leyendas y Tradiciones
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La abandonada ermita de San Vicente Ferrer en Benieto es un enclave propiedad de Almoines en el vecino término municipal de Gandia, y se halla junto a la carretera que une las dos poblaciones.

Historia y Conservación

Benieto fue una alquería islámica conocida como Banû Ayâdûn, poblada por vasallos de Jaime I tras la Reconquista, pero pronto habitada de nuevo por los musulmanes ya que los nuevos colonos cristianos prefirieron establecerse en Gandia. En 1521 su mezquita fue incendiada y debió ser a raíz de ese suceso cuando se construyó la ermita que dio origen al actual templo, poniéndola bajo la advocación de San Vicente Ferrer ya que la tradición aseguraba que el santo valenciano había predicado en este lugar. Aunque Benieto pasó al término de Gandia en el siglo XIX, la iglesia quedó propiedad de Almoines y su rectoría, situación en la que sigue a pesar de algunos conflictos con la ciudad ducal.

Almoines San Vicente Ferrer Benieto
Almoines San Vicente Ferrer Benieto
Ermita de San Vicente Ferrer en Benieto
Almoines San Vicente Ferrer Benieto

El templo actual data del siglo XVIII, y situado hasta hace poco en descampado, hoy se ve rodeado por carreteras y edificios modernos en una zona industrial, sin culto, abandonadao y en estado ruinoso, aunque el Ayuntamiento ha previsto rehabilitar el edificio para dedicarlo a uso público.

Descripción

Se trata de un templo muy sencillo, de construcción primitiva y cubierta a dos aguas, con entrada sin adornos bajo arco de medio punto. Su fachada remata en cornisa barroca con hueco vacío para la campana. En uno de sus laterales se abrieron tres grandes ventanales para iluminar el interior, ya que por un tiempo la ermita fue utilizada como escuela pública.

El interior -completamente arrasado- es rectangular, cubierto por techo de barraca con viga maestra soportada por tres arcos góticos que arrancan desde pilastras en los paramentos. El altar es exento y la imagen de San Vicente Ferrer se hallaba sobre una ménsula.

Fiestas y Tradiciones

En sus tiempos se realizaba romería a la ermita en la festividad del santo, a la que los fieles acudían en caballerías y carruajes engalanados.

Principio de Página