l'Alqueria de la Comtessa

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita dels Sants de la Pedra

Accesible para vehículos Sin culto Romería o 'Porrat'
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
  • Romería o Porrat
Localización

La antigua Ermita dels Sants de la Pedra se encuentra en la alquería del mismo nombre, tradicional casa rural también conocida como Casa del Camí Reial, ubicada en la partida de l'Hort de Lloret, al sur de la población de l'Alqueria de la Comtessa y en dirección hacia el cementerio. La zona está actualmente destinada a polígono industrial.

Historia y Conservación

Este edificio singular, que en sus tiempos tuvo cierta importancia, debió ser construido a finales del siglo XVII o principios del XVIII, aunque el recinto de la capilla dedicada a los santos Abdón y Senén fue sin duda añadido con posterioridad, durante el siglo XIX o incluso en los primeros años del XX, pero conservando el estilo primitivo de la masía. Todo el conjunto ha sido restaurando y consolidado en fechas recientes con la intención de dedicarlo a centro social y cultural municipal.

Alqueria Comtessa Ermita Sants de la Pedra
Ermita dels Sants de la Pedra
Alqueria Comtessa Ermita Sants de la Pedra
Ermita dels Sants de la Pedra
Descripción

Al oratorio se accede por puerta rectangular desde la calle y al interior por una especie de sacristía que queda a espaldas de la despensa de la casa, ubicada bajo la escalera que sube a la planta alta. La capilla, actualmente vacía y abandonada, es una habitación alargada con techo de cielo raso. Adosado a la pared del fondo se halla el altar, bajo un retablo neoclásico en el que se abre la hornacina entre columnas que albergaba en sus tiempos las imágenes de los titulares. En uno de los laterales se ha conservado un púlpito de madera, y también una pila para el agua bendita.

Fiestas y Tradiciones

Aunque se trataba un oratorio privado, era muy popular entre los vecinos de l'Alqueria y lugares próximos, que celebraban concurrida romería para venerar a los santos protectores de las cosechas. Después de varias décadas en que se abandonó esta tradición, se ha vuelto a recuperar desde hace algunos años con el Porrat del Sants de la Pedra que tiene lugar en las proximidades de la finca durante la segunda semana de septiembre.

Principio de Página