Benifairó de la Valldigna

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita de San Roque

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

La ermita de San Roque se encuentra junto al Cementerio Municipal, en la salida de la población de Benifairó hacia la carretera de Tavernes de la Valldigna; de hecho, la tapia del camposanto arranca desde la esquina derecha de la fachada de la ermita, a la que está unida.

Historia y Conservación

Su origen es muy antiguo, a pesar de haber sido modificada en sucesivas restauraciones y el aspecto que hoy presenta se corresponde con una reforma del siglo XIX. Hasta hace poco podía verse en uno de sus muros un arco de medio punto, pero éste y otros detalles han desaparecido con el enlucido y encalado de los paramentos.

Benifairo Valldigna Ermita San Roque
Ermita de San Roque
Benifairo Valldigna Ermita San Roque
Ermita de San Roque
Descripción

Es una capilla muy pequeña con aspecto de barraca, tejado a dos aguas con pronunciado alero y como único adorno una sencilla espadaña con campanita y cruz, ambas también pintadas de blanco como todo el edificio. En el hastial se abre un minúsculo óculo, prácticamente un respiradero. La puerta de acceso es adintelada, con reja metálica moderna, y zócalo pintado a ambos lados.

El interior es rectangular, cubierto por techo plafonado apoyado sobre escocia, con paredes lisas y sin adornos. Sobre el altar de obra se encuentra una oleografía con la imagen del titular, San Roque.

Ermita de San Miguel (Ermita Malet)

Accesible para vehículos Entorno natural Zona recreativa
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
Principio de Página
Localización

Esta capilla, también conocida como Ermita Malet por el nombre del barranco que corre por sus proximidades, se halla sobre un pequeño espolón rocoso junto a la carretera que une el pueblo con la de Tavernes-Alzira. A su alrededor, en zona de pinada, se ha creado una zona de esparcimiento con bancos, paelleros, etc.

Historia y Conservación

A pesar de hallarse abierta a los elementos y expuesta al vandalismo, se encuentra en un relativo buen estado.

Benifairo Valldigna Ermita San Miguel
Ermita de San Miguel
Benifairo Valldigna Ermita San Miguel
Ermita de San Miguel
Descripción

Se trata de un simple casalicio cuadrado construido a base de piedra y ladrillo, de unos dos metros de lado y tejado piramidal con faldones rematado con bola de piedra. Tiene sendas ventanas enrejadas en sus muros laterales y una gran puerta de reja metálica como entrada.

En su interior, como único ornamento, puede verse un retablo de azulejos cerámicos fechado en 1985 representando a San Miguel y a los Santos de la Piedra, Abdón y Senén.

Principio de Página