La Font d'En Carròs

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Antoni Abat

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales Feria o Porrat
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
  • Feria o 'Porrat'
Localización

La ermita de Sant Antoni Abat, que probablemente ocupa el solar de una antigua mezquita, se encuentra en el núcleo urbano de La Font d'En Carròs, en una pequeña replaza que se forma entre la calle de su mismo nombre y la calle de Sant Miquel, en lo que fue la antigua morería de la villa.

Historia y Conservación

Construida entre los años 1530 y 1580 tras la conversión forzosa de los moriscos, sufrió varias transformaciones a lo largo de su historia, siendo la más profunda la reconstrucción realizada en 1940, ya que fue destruida durante la Guerra Civil.

La Font dEn Carros Ermita de Sant Antoni Abat
Ermita de Sant Antoni Abat
La Font dEn Carros Ermita de Sant Antoni Abat
Ermita de Sant Antoni Abat
Descripción

Es un templo de planta rectangular y cubierta plana, de 6,80 m de ancho por 12,60 m de profundidad y con la sacristía adosada a su lado izquierdo. La fachada sigue el gusto neogótico, con zócalo liso y sendas agujas en las esquinas que rematan en adorno piramidal. La puerta de entrada, de madera y adintelada, tiene sobre ella un lucernario ojival y más arriba un vistoso retablo cerámico de factura reciente enmarcado en arco del mismo estilo, con imagen del santo. El frontón remata en triángulo truncado por la espadaña con cruz, pináculos y campana.

El interior, de una sola nave, se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones que descansan sobre pilastras embebidas en los paramentos. En el presbiterio, tras el altar de obra, hay una hornacina con la imagen policromada de Sant Antoni, talla en madera de finales del siglo XIX o principios del XX. También hay que destacar una imagen del Niño Jesús y un cáliz de plata, ambos del siglo XVIII.

Fiestas y Tradiciones

Este templo servía como parroquia para el culto del vecindario, pero desde hace ya tiempo sólo se abre en la festividad del santo, que se celebra el fin de semana siguiente al 17 de enero con la tradicional bendición de los animales y otros actos, como el Porrat de Sant Antoni, antiquísima costumbre felizmente recuperada desde hace algunos años.

Ermita de Sant Miquel

No accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Romería
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Muntanyeta de Sant Miquel, redondeada colina en cuya cima se alza la ermita dedicada al santo arcángel, se halla próxima al punto donde confluyen los términos de La Font, l'Alqueria y Rafelcofer. Se accede a ella desde la carretera que une estas dos últimas localidades. En esta zona, conocida como El Rabat, se han encontrado numerosos vestigios arqueológicos que documentan la ocupación humana desde la Edad del Bronce.

La Font dEn Carros Ermita de Sant Miquel
Ermita de Sant Miquel
La Font dEn Carros Ermita de Sant Miquel
Ermita de Sant Miquel
La Font dEn Carros Ermita de Sant Miquel
Romería a la ermita
Historia y Conservación

La Ermita de Sant Miquel Arcàngel tiene una curiosa historia referente a su propiedad. Cuando en 1773 se segregaron los municipios de Rafelcofer y l'Alqueria de la Comtessa, ambas localidades se disputaron la titularidad de esta ermita, que se encontraba en el linde de sus términos. Como fue imposible llegar a un acuerdo, se tomó la salomónica determinación de colocarla bajo la administración de La Font d'en Carròs, que era por entonces el municipio más importante de la baronía del Rebollet. De esta forma, aunque el templo y su entorno se encuentran geográficamente dentro del actual término de l'Alqueria de la Comtessa y muy próximos al de Rafelcofer, su propiedad pertenece desde entonces a La Font d'en Carròs.

La ermita original debió ser construida en el siglo XVI, aunque con posterioridad sufrió numerosas modificaciones y su aspecto actual se corresponde con restauraciones mucho más modernas.

Descripción

Es un edificio que sigue el estilo gótico, con porche de tres arcos y frontón sencillo rematado por espadaña. Su cubierta es de tejas a dos aguas, al igual que la casa del ermitaño que tiene anexa.

El interior, de planta cuadrada, es de una sola nave con techo de madera que descansa sobre arcos diafragmáticos. Hacia la mitad del recinto un púlpito exento se apoya sobre uno de los arcos. Un poyo corrido de obra recorre los paramentos. En el muro del testero, tras el altar, hay pintado un retablo que quiere parecer gótico. La imagen de San Miguel se hallaba sobre una ménsula, pero actualmente se conserva en la iglesia parroquial, ya que la original fue robada.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el 29 de septiembre, con romería a la ermita en la que se translada la imagen del titular desde la parroquia.

Principio de Página