Gandia

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Anna

Accesible para vehículos Vista panorámica Leyendas y Tradiciones
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Leyendas y Tradiciones
Localización

La ermita de Santa Anna se halla en la barriada gandiense del mismo nombre, sobre una pequeña colina y precedida de un Calvario en la subida de acceso. Desde su emplazamiento se disfrutan de unas excelentes vistas.

Historia y Conservación

El templo original databa del siglo XIV, aunque el edificio que ha llegado a nosotros se corresponde con una profunda reforma efectuada en el siglo XVIII. Actualmente está restaurada y es propiedad municipal, regentada desde 1908 por los Padres Escolapios. Es sede de una biblioteca especializada en temas valencianos.

Gandia Ermita de Santa Anna
Ermita de Santa Anna
Gandia Ermita de Santa Anna
Fachada
Gandia Ermita de Santa Anna
Vista lateral
Descripción

El edificio es rectangular, con cubierta a dos aguas y casa de dos pisos para el ermitaño anexa. En la parte posterior tiene adosado un cuerpo más antiguo en el que se distingue un arco gótico, único vestigio que queda probablemente de la antigua ermita primitiva. Los paramentos laterales están reforzados por contrafuertes.

Posee porche delantero cerrado, con arco de medio punto al que se accede por escalinata y sobre el que se abre un balcón al que desde el interior se accede por el coro. La fachada remata en frontón barroco con espadaña, campana y cruz.

El interior es alargado, bellamente decorado en estilo barroco, destacando los zócalos y suelos de azulejería valenciana dieciochesca. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos sostenida por arcos fajones. Posee también púlpito con escalera exenta. En el altar mayor hay un retablo de yeso en estilo renacentista para albergar la imagen de Santa Anna, talla gótica policromada de muy bella factura.

Fiestas y Tradiciones

La ermita tiene culto regular en días festivos, pero la celebración más importante tiene lugar en la Nochebuena con el Cant de la Sibila interpretado por un niño, antiquísima tradición que se ha recuperado recientemente.

Ermita de San Antonio y Santa Bárbara

No accesible para vehículos Vista panorámica Feria o Porrat
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Feria o 'Porrat'
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a San Antonio y Santa Bárbara se halla en la zona conocida como Racó de Sant Antoni sobre el promontorio de su mismo nombre, adyacente al término municipal de Benirredrà y a su casco urbano, población a la que la ermita ha estado muy vinculada aunque depende de la parroquia gandiense de Cristo Rey.

Historia y Conservación

Es un bello edificio de arquitectura popular que data del siglo XVI, aunque a principios del siglo XX se hallaba semiabandonada, hasta el punto que los vecinos de Benirredrà veían con preocupación cómo el templo se iba degradando sin que el ayuntamiento de Gandia lo rehabilitase. Finalmente, en 2004 se iniciaron las obras de recuperacion, alcanzándose un convenio entre los dos municipios para asegurar su futuro mantenimiento.

Gandia Ermita San Antonio y Santa Bárbara
San Antonio y Santa Bárbara
Gandia Ermita San Antonio y Santa Bárbara
San Antonio y Santa Bárbara
Descripción

Situado frente a una explanada semicircular, tiene adosada vivienda del ermitaño y presenta porche que soporta el coro con dos arcos de medio punto, techo de vigas y poyo corrido. La fachada es rectangular, con ventana abalconada y rematada en espadaña. El acceso se realiza por una puerta grande, también bajo arco de medio punto.

El interior es rectangular, con bóveda de cañón con arcos fajones y coro a los pies. El presbiterio se alza tras un arco sobre escalones decorados con azulejos antiguos. A ambos lados del mismo hay dos puertas con la leyenda A expensas del Regimiento de Caballería de Andalucía. Año 1761. Tras el altar se abre una hornacina para la imagen de san Antonio Abad.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita era el lugar de celebración de un animado porrat el 17 de enero, festividad del santo, al que acudían gentes de toda la comarca. La fiesta se fue olvidando al tiempo que el templo se degradaba progresivamente, aunque desde hace algunos años se viene recuperando -a la vez que se restauraba el templo- esta antigua tradición.

Ermita de l'Alqueria de Martorell

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Alquería de Martorell que da nombre a esta ermita se halla en zona de huerta, pero ya muy próxima al casco urbano de Gandia, al sur de la ciudad sobre la ribera izquierda del Serpis y cercana al término municipal de El Real de Gandia.

Historia y Conservación

Posiblemente fue islámica en su origen y tras la Reconquista perteneció a la familia de Joan Martorell, autor de Tirant lo Blanc. En este lugar hubo también un importante molino de azúcar, propiedad de los duques de Gandia.

Actualmente no tiene culto, está dedicada a almacén agrícola y se halla en proceso de rápida degradación. Es un edifico del siglo XIX construido en estilo popular.

Gandia Ermita Alquerial Martorell
Ermita de l'Alqueria Martorell
Gandia Ermita Alquerial Martorell
Vista lateral
Gandia Ermita Alquerial Martorell
Interior de la ermita
Descripción

Posee fachada lisa con espadaña de doble hueco y la cornisa mixtilínea tiene adornos de jarrones. En sus altos paramentos, cubiertos a tejado a dos aguas, se abren ventanas rectangulares bajo el alero.

El interior, desmantelado y repleto de escombros, carece de cualquier objeto de culto. El techo, soportado por entramado de vigas de madera que apoyan en columnas embebidas, se ha venido parcialmente abajo. En el testero aún puede verse el retablo de obra con sus hornacinas vacías.

Ermita de la Marxuquera

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

Regentada por la parroquia de Benirredrà y dedicada a la advocación de la Virgen del Montdúver, se halla en la partida de a Marxuquera. Podemos llegar a ella por la carretera de Gandia a Barx, tomando después el Camí Carril y finalmente un desvío a la derecha que nos conducirá al caserío donde está la ermita.

Historia y Conservación

Es un templo de estilo gótico, aunque el edificio actual data de 1908. Se halla en perfecto estado y ha sido sede de los actos en conmemoración de su primer centenario en junio de 2008.

Gandia Ermita de la Marxuqera
Ermita de la Marxuqera
Descripción

La ermita está adosada por uno de sus laterales a viviendas particulares. En la fachada se abren puerta emplanchada adintelada y un gran ventanal enrejado con arco de medio punto, ambos enmarcados por dovelas de amplios sillares de piedra natural. El frontón es triangular, con espadaña en el vértice para la campana conocida como Manuela, fundida en el año 1902.

El interior es de una sola nave cubierta por bóveda apuntada sustentada por arcos ojivales sobre pilastras. Las capillas laterales tienen bóveda de medio cañón.

Fiestas y Tradiciones

La imagen de la titular, la Virgen del Montdúver, es una talla antigua de madera, que en el día de su festividad es llevada en procesión a la cima de esta emblemática montaña.

Principio de Página