Oliva

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita de Los Santos Antonios

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales Feria o Porrat
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
  • Feria o 'Porrat'
Localización

Conocida con el nombre de Los Santos Antonios al estar dedicada a San Antonio Abad y a San Antonio de Padua, se halla en el núcleo urbano de Oliva, en el cruce de la calle de la Ermita con la de San Pedro Apóstol.

Historia y Conservación

Es un edificio del siglo XVIII con modificaciones posteriores, que sigue el gusto neoclásico.

Oliva Ermita Santos Antonios
Ermita de los Santos Antonios
Oliva Ermita Santos Antonios
Detalle de la fachada
Descripción

La fachada es lisa y sencilla, rematando en frontón con cornisa en la que se apoya la espadaña cubierta por tejadillo a dos aguas, con veleta y cruz de forja. La puerta de acceso, emplanchada, está elevada por dos escalones. En ella se lee la fecha de 1923, seguramente el año de alguna de sus reformas. Sobre el arzo escarzano de la puerta se abre una ventana abocinada.

El interior es rectangular, con piso ajedrezado y originalmente de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con arcos de medio punto sobre pilastras, aunque con posterioridad a su construcción se le añadió una segunda nave en la parte derecha.

En el presbiterio, sobre el altar mayor, hay un retablo pintado con hornacinas para las imágenes de los santos titulares. También tiene un altar lateral dedicado a la Virgen del Rosario.

Fiestas y Tradiciones

El día 17 de enero, festividad de san Antonio Abad, se celebra misa en la ermita y tiene lugar la tradicional bendición de animales. También en esa fecha tiene lugar el animado Porrat de Sant Antoni, instalado en la plaça de Sant Roc.

Capilla de San Vicente Ferrer

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

Esta capilla-portal se halla en la calle de Sant Vicent, en el que entonces era el camino de Xàtiva a Dénia a su paso por la ciudad de Oliva.

Historia y Conservación

Cuenta la tradición que el santo se hallaba de viaje por estas tierras cuando numerosos habitantes de Oliva salieron a recibirlo a este punto del camino, donde el dominico valenciano les dirigió un encendido sermón desde la baranda de la acequia que por allí corría.

Los vecinos del carrer de les Moreres quisieron conmemorar esta visita y en el mismo lugar donde se dice que predicó el santo construyeron a sus expensas este oratorio que fue bendecido el 29 de abril de 1726.

Oliva Capilla San Vicente Ferrer
Oliva Capilla San Vicente Ferrer
Capilla de San Vicente Ferrer
Oliva Capilla San Vicente Ferrer
Descripción

Se trata de un arco accesible sobre la calle, en el que se abre un hueco cerrado por reja que alberga una pequeña capilla con un sencillo altar y una hornacina con la imagen de san Vicente, entre otros ornamentos. Junto a ella hay una lápida cerámica con el nombre del portal y el escudo de Oliva. El blanqueado conjunto queda rematado por espadaña en arco de medio punto.

Fiestas y Tradiciones

El barrio y la ciudad siguen manteniendo una gran devoción a la figura de san Vicente Ferrer, y su festividad el lunes siguiente al de Pascua es una de las más populares en Oliva, con numerosas celebraciones destacando la misa con sermón en valenciano que tiene lugar en esta capilla en recuerdo del pronunciado por el santo durante su visita.

Ermita de Santa Anna

No accesible para vehículos Ruinas Vista panorámica Conjunto arquitectónico
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Vista panorámica
  • Conjunto arquitectónico
Principio de Página
Localización

Las ruinas de la Ermita de Santa Anna pueden verse en la colina del mismo nombre, junto al castillo y la parte más antigua de la población de Oliva.

Historia y Conservación

En esta ubicación debió existir ya un ermitorio anterior a la remodelación de la fortaleza a finales del siglo XV; en todo caso el templo se reedificó en 1747, empezando su deterioro no mucho tiempo después.

Oliva Ermita Santa Anna
Oliva Ermita Santa Anna
Ruinas del Castillo y Ermita de Santa Anna
Oliva Ermita Santa Anna
Descripción

De este edificio, que seguía el gusto barroco, sólo permanecen en pie parte de los paramentos laterales. Era de planta rectangular, con porche exterior y tres naves, la central de ellas cubierta por cúpula.

A pesar de los escasos elementos que han sobrevivido, de ellos se deduce que debió ser un hermoso edificio en un privilegiado emplazamiento.

Ermita de San Antonio Abad

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a San Antonio Abad se halla en la partida del mismo nombre, inmediatamente al sur de la población de Oliva, próxima a la autopista a Alacant. Se accede a ella por el Camí de Sant Antoni, practicable para todo tipo de vehículos.

Historia y Conservación

La que fue iglesia del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora del Pino era una edificación del siglo XVIII, hoy semiabandonada, arruinada y sin culto. Fue famosa porque en ella celebraba misa el beato Nicolás Factor durante su estancia en estas tierras.

Descripción

Se trata de un templo sencillo, con una casa a su izquierda que debió ser la vivienda del ermitaño y anteriormente la portería del convento. La fachada remata en cornisa curva sobre la que se apoya la espadaña, sobre el frontón en el que se abre una ventana rectangular flanqueada por dos relojes de sol. La fachada estuvo decorada con motivos arquitectónicos imitando sillares. La cubierta, de tejas a dos aguas, se ha derrumbado casi por completo.

El interior, arrasado, es alargado y de una sola nave cubierta por bóveda de cañón soportada por arcos sobre pilastras con tres capillas laterales. El presbiterio forma un ábside circular con bóveda de horno, y en su pared se abre una hornacina con molduras en la que se veneraba una imagen de san Antonio Abad.

Ermita de San Pedro Apóstol

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Esta abandonada ermita se halla en la ladera de la colina conocida como Mollonet de l'Ermita, en el extremo sureste del término, próximo al de Pego y en el entorno de la urbanización Sant Pere, frente a la autopista a Alacant.

Historia y Conservación

Es un pequeño templo semiolvidado y rodeado de matorrales, cuyo interior se encuentra lleno de cascotes y carente de elementos de culto.

Descripción

Posee cubierta de tejas a doble vertiente parcialmente hundida y vivienda del ermitaño anexa. Debía tener un atrio previo, del que sólo queda en pie una arcada de tres huecos con pavimento empedrado. La fachada remata en un mojón con cruz y veleta de forja. Sobre la puerta se ha conservado un zocalillo con la imagen del santo y la leyenda (sic) Hermita de San Pedro Apóstol. Año MDCXLVIII.

Principio de Página