Potries

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía

No accesible para vehículos Vista panorámica Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía de Potries se alza sobre una pequeña elevación de 137 m de altura conocida como Els Tossalets, al sureste de la población, desde la que se puede acceder por el empinado camino del Calvario. La pequeña replaza que se abre frente al templo constituye un excelente mirador con magníficas vistas sobre la huerta.

Historia y Conservación

Su origen está en la imagen del llamado Crist Vellet, propiedad de unos vecinos que murieron en 1799 de una enfermedad contagiosa, echándose sus propiedades al fuego salvo el Cristo que fue rescatado y colocado junto al útimo casalicio del Vía Crucis entonces existente. Cuenta la tradición que durante una epidemia el Cristo fue bajado al pueblo y que gracias a su intercesión cesó la enfermedad. Por ese motivo se decidió erigir la ermita en su honor, la cual fue terminada o consagrada en 1865 según la fecha que puede leerse en su fachada. El director del proyecto fue el arquitecto Carlos Spain.

Potries Ermita Santísimo Cristo Agonía
Potries Ermita Santísimo Cristo Agonía
Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía
Potries Ermita Santísimo Cristo Agonía
Descripción

La ermita, probablemente la más sobresaliente de la comarca desde el punto de vista arquitectónico y artístico, sigue el estilo neoclásico y es de buenas proporciones y sencilla elegancia. Tiene adosados a los laterales sendos cuerpos que conforman la vivienda del ermitaño y otras dependencias, a las que se accede -al igual que al templo- por el atrio previo con poyo corrido y azulejos cerámicos en recuerdo de diversas celebraciones. A este atrio, cubierto con bóveda de arista, se llega por una escalinata de piedra y posee puerta de hierro y dos ventanales laterales, también enrejados. La fachada, dividida en tres cuerpos, presenta escasos elementos decorativos y remata en frontón triangular con óculo ciego y, arriba, espadaña con campana.

La portada es de orden toscano y enmarca la puerta adintelada con esta cita en latín sobre el dintel: Locus, in quo stas, terra sancta es. Éxodo cap. 3VI. Junto a ella hay una pequeña pila para el agua bendita.

La planta del templo es de cruz griega, con los brazos del crucero no emergentes al exterior. Se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones que descansan en pilastras jónicas, y cúpula ciega con tambor octogonal con ventanas vidriadas sobre pechinas decoradas con pinturas de personajes bíblicos, obra de Luis Téllez-Girón. Posee coro alto a los pies.

Potries Ermita Santísimo Cristo Agonía
La ermita y su entorno
Potries Ermita Santísimo Cristo Agonía
El 'Crist Vellet'

En los laterales de la nave hay dos altares con retablos de obra, y otros dos en los brazos del crucero, en los que destaca la imagen de la Divina Pastora. En el altar mayor del presbiterio, junto a otras pinturas del autor ya citado, encontramos un sobrio retablo con hornacina para la imagen del Cristo de la Agonía, copia de la magnífica talla policromada del siglo XVIII cuyo original -el Crist Vellet- se conserva en la iglesia parroquial.

Fiestas y Tradiciones

Sus Fiestas Mayores se celebran en la última semana de agosto, en las que se recuerda la intercesión milagrosa del Cristo durante la epidemia con la tradicional bajada y subida de su imagen de la ermita a la iglesia parroquial.

Principio de Página