Ròtova

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita del Borró (San Vicente Ferrer)

No accesible para vehículos Abandonada Entorno natural Sin culto Propiedad Privada
  • No accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Entorno natural
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Localización

La Casa del Borró, de propiedad particular, se halla al oeste del término de Ròtova, en el paraje del mismo nombre, disfrutando de un entorno natural de gran belleza.

Historia y Conservación

La finca es un edificio de notables dimensiones, obra del siglo XIX, que llegó a tener cierta relevancia en la comarca, contando incluso con un pequeño balneario anexo. La ermita, dedicada a San Vicente Ferrer, fue construida a principios del siglo XX.

Aunque la finca a la que pertenece está en buen estado, la ermita se halla abandonada, sin culto y en deterioro progresivo.

Rotova Ermita Borró
Ermita del Borró
Descripción

La capilla presenta explanada delantera y sacristía adosada. Es un templo pequeño, rectangular, con frontón triangular en su fachada y arcos apuntados neogóticos. La decoración interior sigue el gusto neoclásico.

El templo está vacío, sin objetos de culto. La imagen de San Vicente y otros elementos fueron donados a la parroquia de Aielo de Rugat alrededor de 1950.

Ermita de la Casa de Lledó

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Casa de Lledó, habitada y en uso, es una finca de propiedad particular que se encuentra en la zona más oriental del término municipal. Se llega a ella saliendo de Ròtova por el Camí de les Planes.

Historia y Conservación

La propiedad, incluyendo su oratorio, está perfectamente conservada y mantenida.

Rotova Ermita de la Casa de Lledó
Ermita de la Casa de Lledó
Rotova Ermita de la Casa de Lledó
Ermita de la Casa de Lledó
Descripción

Formando parte de la finca hallamos su ermita u oratorio privado, que es una sencilla capilla en estilo popular con gran puerta rectangular -con el monograma de Cristo JHS en su dintel- y espadaña sobre el alero. En una reciente intervención se sustituyó la antigua puerta de madera por una metálica, se instaló una visera moderna sobre ella y se colocó la campana en su espadaña.

En una de las paredes de la finca destaca un bello retablo de azulejos representando a San Vicente Ferrer, con vistoso tejadillo triangular.

Principio de Página