Simat de la Valldigna

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Anna (La Xara)

Accesible para vehículos Relevancia histórica Sin culto Romería
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Sin culto
  • Romería
Localización

La ermita de Santa Anna de Simat de la Valldigna se halla, aislada de cualquier otra edificación, en medio de campos de cultivo en las proximidades de la población. No muy alejada del Real Monasterio de Santa María, su acceso está señalizado desde ese monumento.

Historia y Conservación

Esta ermita fue construida sobre la antigua mezquita del poblado árabe de La Xara, y es el único edificio que queda en pie de ese viejo caserío, que ha desaparecido por completo. A finales del siglo XVI fue bendecida para el culto cristiano y puesta bajo la advocación de Santa Ana. Aún pueden descubrise en ella numerosos vestigios de la primitiva mezquita, a pesar de las sucesivas modificaciones. Hoy se halla perfectamente restaurada -aunque sin culto-, siendo un monumento artístico e histórico de alto valor para los valencianos, y de obligada visita y conocimiento.

Simat Valldigna Ermita de Santa Anna
Ermita de Santa Anna
Simat Valldigna Ermita de Santa Anna
Ermita de Santa Anna
Simat Valldigna Ermita de Santa Anna
Mihrab de la antigua mezquita
Descripción

Es un pequeño templo de sencilla belleza, de planta casi cuadrada. Sus paredes blanqueadas apenas muestran adornos, aunque es muy destacable en la del lateral izquierdo el arco de ladrillo de la antigua puerta de la mezquita, orientada hacia La Meca. En la fachada se abre una nueva puerta, adintelada, con hojas de madera y flanqueada por poyos de piedra. Sobre ella existe un pequeño óculo redondo, y en el hastial se levanta la espadaña barroca, sin campana, de construcción muy posterior. La cubierta es de tejas, a doble vertiente, con alero de mucho voladizo. En algunos de los ladrillos de este voladizo existían grabados versículos del Corán; estos grabados desaparecieron o fueron robados, a excepción de los que se llevaron al Museo de Historia de València.

El interior queda dividido en tres naves situadas a lo largo de la ermita, separadas por pilastras entre las que se elevan los arcos carpaneles que sostienen el techo plano. Hasta 1936 se conservaba la escalera de caracol del desaparecido minarete de la mezquita; hoy sólo se distingue el arranque de esta escalera. También puede verse la pila para las abluciones, tallada en un bloque de piedra.

Fiestas y Tradiciones

Simat de la Valldigna celebra festejos a Santa Ana -Santa Anneta, como aquí la conocen- el 26 de julio, con diversos actos que incluyen romería a la ermita de La Xara.

Capilla de la Virgen de Gracia

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La Capilla de la Virgen de Gracia está integrada en el conjunto arquitectónico del monumental Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, fundado por Jaime II en 1298, adosado a la torre derecha del Portal Nou y por lo tanto en el perímetro de sus murallas exteriores.

Historia y Conservación

Por su ubicación y su acceso extramuros debió destinarse desde su origen al culto externo para los vecinos de la localidad. Efectivamente, en Simat existía antigua devoción a esta Virgen, y en este mismo lugar ya existió un pequeño oratorio en el siglo XVI. El edificio actual se corresponde, sin embargo, con la profunda renovación del cenobio efectuada en 1720, siendo abad de la Valldigna Feliu Garix.

Simat Valldigna Capilla Virgen de Gracia
Portal Nou y Capilla de la Virgen de Gracia
Descripción

Es un templo típicamente barroco, de estilizada fachada dividida en dos cuerpos separados por una cornisa sobre la que se levanta el frontón curvo coronado por adornada espadaña. La portada, esculpida en mármol rosa de Buixcarró, es espléndida y enmarca la puerta adintelada, con el escudo de la Valldigna sobre ella, y más arriba, un nicho con la imagen de Nuestra Señora de Gracia.

Una ventana abocinada abierta sobre la portada ilumina el interior, que es de planta de cruz griega, cubierta por bóveda de medio cañón y cúpula sobre pechinas y tambor poliédrico muy similar a la de la iglesia del monasterio. La decoración es muy sencilla, así como la imaginería, ambas restauradas tras la Guerra Civil.

Fiestas y Tradiciones

La capilla tiene culto religioso habitual los domingos y días festivos. A principios de agosto Simat celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia, los Santos de la Piedra y el Cristo de la Fe.

Ermita de la Virgen de los Desamparados (Pla de Corrals)

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

También es conocida como Ermita del Pla de Corrals por la aldea donde se halla, hoy convertida en una pedanía con animada colonia veraniega a unos 7 km de Simat, en el extremo suroeste del término, ya próxima al de la vecina Barxeta.

Historia y Conservación

Una inscripción en la fachada nos informa del año de su construcción: 1952. Su estado de conservación es bueno.

Simat Valldigna Ermita Virgen Desamparados
Virgen de los Desamparados
Simat Valldigna Ermita Virgen Desamparados
Detalle de la fachada
Descripción

Es un sencillo edificio rectangular exento, con tejado a dos aguas y asentado sobre una plataforma que forma un poyo corrido que lo rodea. La fachada remata en frontón barroco curvilíneo con pilastras adornadas con bolas en los extremos, y espadaña flanqueada por pináculos con campana y veleta.

La puerta es de madera con ventanas enrejadas, enmarcada en arco escarzano sobre el que hay un retablo cerámico con la imagen de la Virgen de los Desamparados y la siguiente leyenda: Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados. Llano de los Corrales. 1952.

El interior es igualmente sencillo, con techo plano y una imagen de la Virgen en una hornacina del testero.

Fiestas y Tradiciones

Los vecinos de Pla de Corrals celebran sus fiesta patronales entre los días 21 y 24 de agosto.

Principio de Página