Tavernes de Valldigna

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre

Ermita Urbana Accesible para vehículos Vista panorámica Conjunto arquitectónico Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Conjunto arquitectónico
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

También conocida popularmente como Ermita del Calvario, se encuentra en la parte alta del pueblo, al pie de la montaña de Les Creus y entre las calles del Mur y Jardins. Frente a ella, y bajando hacia el núcleo urbano, se extienden las amplias y zigzagueantes rampas del Via Crucis con sus blancos casalicios y altos cipreses, en un entorno muy cuidado y dispuesto con buen gusto, profusamente arbolado y resultando un agradable paraje.

El conjunto aspira a ser declarado Monumento Histórico Artístico, siendo el Calvario verdaderamente uno de los más notables de la Comunidad Valenciana. De hecho, hasta 1936 conservaba varios ejemplares de cipreses cuya antigüedad se remontaba al siglo XVI.

Tavernes Valldigna Ermita Cristo de la Sangre
Santísimo Cristo de la Sangre
Tavernes Valldigna Ermita Cristo de la Sangre
Ermita y Calvario
Historia y Conservación

Aunque al parecer en este mismo lugar hubo otro templo anterior dedicado al Cristo de la Agonía, la ermita actual fue acabada en 1874, según se lee en el bajorrelieve en la base de la espadaña. Está dedicada al patrono de Tavernes y depende en lo eclesiástico de la iglesia arciprestal de San Pedro. Siempre hubo mucha devoción a este Cristo en la villa, sobre todo desde que se atribuyó su intervención milagrosa en la desaparición de la epidemia de cólera en 1885.

Descripción

Se trata de un esbelto edificio de regulares proporciones, orientado hacia el pueblo. Su fachada barroca, adornada por sillares, queda dividida en tres sectores verticales por dos pilastras rematadas por jarrones, quedando entre ellos la espadaña con campana sobre la elegante cornisa. A su puerta principal, rectangular y emplanchada, se accede por amplia grada de tres escalones. Sobre ella tiene un vano de medio punto totalmente ocupado por un retablo cerámico representando la estación del Vía Crucis correspondiente a la muerte de Jesucristo en la cruz. A ambos lados hay dos globos luminosos modernos que desentonan con el conjunto. En el centro del frontón se abre un óculo con vidriera de colores. Flanqueando la puerta existen otras dos, más pequeñas, de medio punto. Sólo una de ellas es practicable, siendo la otra un vano. Sobre ambas se abren sendas hornacinas vacías.

El interior, nave única cubierta por bóveda de cañón con notable artesonado, está lujosamente decorado. Tiene coro a los pies, y en ambas paredes laterales hay dos pilastras acanaladas con capiteles corintios que sostienen el cornisamiento. Existen también en estos paramentos dos hornacinas con imágenes de la Dolorosa y el Ecce-Homo. El altar de estilo neoclásico, está adornado con numerosos dorados. En su nicho se venera la imagen del Cristo titular, buena talla posterior a 1939, que tiene a sus pies una reproducción del Cáliz de la Última Cena.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas patronales de Tavernes de la Valldigna se celebran durante la segunda semana de septiembre, dedicadas al Cristo de la Sangre y a la Divina Aurora, iniciándose con la tradicional Baixada del Crist" (que se realiza desde 1885) desde su ermita a la iglesia de San Pedro.

Ermita «Vella» de Sant Llorenç

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y tradiciones
Principio de Página
Localización

Se accede a ella por el Camí de Sant Llorenç, estrecho camino hacia el mar que parte de la carretera a València, poco antes de llegar al término de Favara (La Ribera Baixa). Tras un corto recorrido el camino nos deja a los pies de la ermita, sobre una pequeña elevación entre campos de cultivo.

Tavernes Valldigna Ermita Vella de Sant Llorenç
Tavernes Valldigna Ermita Vella de Sant Llorenç
La Ermita 'Vella', antes de su restauración
Tavernes Valldigna Ermita Vella de Sant Llorenç
Historia y Conservación

Probablemente su origen se halla en la primitiva parroquia del poblado de Cudiola o Alcudiola, que se encontraba en este lugar y ya estaba deshabitado en el siglo XVIII, pasando el templo a ser una ermita rural. Esta capilla y la devoción a San Lorenzo han estado siempre muy vinculados al vecino pueblo de Favara, ya que se halla muy próximo a su territorio. De hecho, la rivalidad entre las dos localidades provocó el abandono y ruina de la ermita: antiguamente se celebraban procesiones y romerías en las que se ofrendaban al santo espigas de arroz para que protegiese la cosecha, pero pronto surgieron pleitos por la propiedad del templo y sus objetos de culto, que finalmente acarrearon el que ambas poblaciones decidieran erigir sus propias ermitas dedicadas a San Lorenzo en otros lugares, quedando ésta en un progresivo abandono que desembocó en el lamentable estado de ruina y olvido en que se encontraba hasta hace poco, cuando una completa rehabilitación la salvó de la destrucción y le ha devuelto el culto.

El pueblo de Favara levantó su propia ermita en otra parte más montañosa de su término municipal, mientras que los vecinos de Tavernes decidieron edificarla sobre una loma cercana, debiendo ser derruida poco después ya que el trazado de la Autopista del Mediterráneo pasaba sobre ella. Finalmente edificaron una nueva ermita en su actual emplazamiento.

Tavernes Valldigna Ermita Vella de Sant Llorenç
Tavernes Valldigna Ermita Vella de Sant Llorenç
Estado actual de la Ermita 'Vella'
Tavernes Valldigna Ermita Vella de Sant Llorenç
Descripción

Posee frente a ella una explanada murada y arbolada. La planta de la pequeña ermita es rectangular, con muros de cantos rodados y mampostería, todos ellos blanqueados. La puerta, adintelada, era de madera y ahora ha sido sustituido por una metálica enrejada, al igual que las ventanas laterales. Se enmarca en un arco de medio punto que arranca desde el suelo. La cubierta es de tejas a dos aguas, que también se ha recuperado después de haberse venido abajo. Una cruz metálica en el hastial es el único adorno de la fachada.

El interior estaba hasta su restauración repleto de cascotes, desperdicios y pintadas en las paredes. Dos grandes ventanas rectangulares en ambos laterales iluminan ampliamente el nuevo recinto: techo envigado, altar de obra sobre una pequeña grada y nicho en el testero para la imagen de San Lorenzo en escayola decorada.

Ermita «Nova» de Sant Llorenç

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Zona recreativa Romería Feria o Porrat
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Romería
  • Feria o 'Porrat'
Principio de Página
Localización

Se halla en el llamado Paratge de Sant Llorenç, zona de interés medioambiental, espléndido mirador sobre los campos de la comarca hasta el mar y rodeada de una espléndida pinada. Se accede al lugar por el Camí del Racó de Joana, que parte del área industrial en las afueras del pueblo. En las inmediaciones hay zonas recreativas con bancos, mesas, paelleros, etc.

Historia y Conservación

Esta ermita ha venido a sustituir a la que tuvo que ser derribada no hace muchos años al pasar sobre ella la Autopista del Mediterráneo, y que a su vez se había erigido al abandonarse la Ermita «Vella» de Sant Llorenç de l'Alcudiola.

Tavernes Valldigna Ermita Nova de Sant Llorenç
Tavernes Valldigna Ermita Nova de Sant Llorenç
Ermita 'Nova' de Sant Llorenç
Tavernes Valldigna Ermita Nova de Sant Llorenç
Descripción

Se trata de un sencillo edificio rectangular, construido sobre una pequeña plataforma a modo de estrecho poyo, con cubierta de tejas a doble vertiente y tres livianos contrafuertes en cada pared lateral, entre los que se abren ventanas rectangulares enrejadas.

La fachada remata en frontón triangular truncado por la espadaña que es un simple arco de medio punto con una campanita en la que se lee la fecha de 1913, seguramente el año de su forjado. Bajo ella hay un reloj de sol de azulejos cerámicos con la leyenda Sol Lucit Omnibus. La puerta es recta, emplanchada, y a ella se accede por tres escalones. Sobre la entrada hay un llamativo panel cerámico con la imagen del santo titular.

Fiestas y Tradiciones

La localidad de Tavernes de Valldigna celebra romería a la ermita el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, y en los alrededores se instala un concurrido porrat.

Principio de Página