Villalonga

La Safor

València
Correo
Facebook

Capilla de la Mare de Déu de la Font

Ermita Urbana Accesible para vehículos Tradición Mariana Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Tradición Mariana
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

El templo dedicado a la Mare de Déu de la Font, patrona de Villalonga, se halla en una plazoleta del núcleo urbano de la población frente a la famosa Fuente de los 16 Caños.

Historia y Conservación

Aunque la capilla original empezó a construirse en 1719, el templo que hoy conocemos -conservado en perfecto estado- es el resultado de una reconstrucción concluida en el año 1884, con algunas intervenciones posteriores, especialmente la reedificación realizada tras la Guerra Civil.

Villalonga Mare de Déu de la Font
Capilla de la Mare de Déu de la Font
Villalonga Mare de Déu de la Font
Cúpula del templo
Villalonga Mare de Déu de la Font
Imagen de la Virgen
Descripción

En la capilla predomina el gusto barroco, con aportaciones neoclásicas. Al exterior destaca su torre campanario, adosada a la parte derecha de la fachada, que consta de tres cuerpos. El inferior es cuadrado y de paramentos lisos; el cuerpo de campanas posee huecos de medio punto en sus cuatro caras y por encima remata un curioso templete circular cubierto por cupulita con otras cuatro ventanas del mismo estilo, elemento muy poco común en nuestras tierras.

Dos pares de pilastras dóricas enmarcan la puerta de acceso abierta en arco escarzano, formando un entablamento partido con adornos de jarrones. Entre esta portada y un óculo en el frontón se extiende un vistoso retablo cerámico con motivos alusivos al hallazgo de la Virgen, una imagen de la cual puede verse en una pequeña hornacina central. La fachada remata en cornisa de formas mixtilíneas con nuevos jarrones adornándola.

El interior, que sigue el orden corintio, es de una sola nave con capillas laterales que se cubren con cúpulas semiesféricas, mientras que sobre el crucero se alza cúpula completa ciega. Tiene coro alto a los pies, sobre la entrada, e imaginería varia en lienzos y tallas.

En una de las paredes del presbiterio hay un vistoso mosaico cerámico de principios del siglo XX con detalles de las intervenciones milagrosas de la Virgen y su hallazgo por Senén Pla, junto a una leyenda que dice (sic): El 23 de marzo de 1748 huvo un terremoto en este lugar a cosa de las 7 de la mañana y gracias a María Santísima no sucedió desgracia alguna.

La imagen de la Virgen, con sus sólo 13 cm de altura incluyendo la corona, es una de las más pequeñas de nuestras tierras. Se trata de una talla renacentista policromada de finales del siglo XV o principios del XVI, que representa a María de pie y coronada, con el Niño en su brazo izquierdo y un ramo de azucenas en su mano derecha. Se venera en un retablo profusamente decorado tras el altar mayor.

Fiestas y Tradiciones

El origen de la devoción a esta Virgen se basa en su hallazgo milagroso, similar a los que recogen las tradiciones piadosas en otros lugares: el 15 de enero de 1708 el leñador o carbonero Senén Pla estaba trabajando en las riberas del Serpis, en el paraje conocido como Racó del Duc, cuando vio flotando sobre el río una caja que se desplazaba corriente arriba. Extrañado por el hecho, entró en las aguas y rescató el recipiente, que contenía una pequeña imagen de la Virgen, la cual escondió en su casa sin relatar a nadie lo sucedido.

Cuatro años más tarde, el 17 de agosto de 1712, mientras una sequía asolaba estas tierras, Senén hizo público su hallazgo y colocó la imagen en el brocal de un pozo del que, tras la rogativas de los vecinos, volvió a brotar el agua. La población, agradecida, aclamó el hecho como milagroso y la eligieron patrona del pueblo, comenzando en 1719 la construcción de una capilla en su honor en ese mismo lugar.

También se consideró milagrosa su intervención protegiendo al pueblo de los devastadores efectos que el terremoto de 1748 tuvo en la comarca.

Capilla del Hallazgo

No accesible para vehículos Entorno natural Tradición Mariana Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales Romería
  • No accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Tradición Mariana
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

La llamada Capilla del Hallazgo recuerda el descubrimiento de la imagen de la Mare de Déu de la Font por Senén Pla en el año 1708, y se halla en el mismo sitio donde la tradición dice que se produjo este hecho, junto a las riberas del río Serpis en el llamado Racó del Duc, en la parte oeste del término municipal.

Historia y Conservación

Por iniciativa popular impulsada por el capellán Joan Nogueroles se construyó en este lugar en 1884 una capilla dedicada a la Virgen patrona de Villalonga.

Villalonga Capilla de Hallazgo
Capilla de Hallazgo
Descripción

Es un pequeño y sencillo casalicio cúbico, con cubierta piramidal rematada en cruz y paramentos lisos. En uno de sus muros se abre un hueco en arco escarzano con dos gruesos barrotes que impiden el acceso.

En el interior, junto a la imagen y a un panel cerámico del siglo XIX alusivo al milagroso descubrimiento, brota una fuente a los pies de un pilar.

Fiestas y Tradiciones

la población de Villalonga celebra sus Fiestas Mayores en dos fechas distintas: el día 17 de agosto, y el tercer domingo de octubre recordando la intervención de Nuestra Señora para acabar con la sequía y en agradecimiento por los favores recibidos. El domingo siguiente a las fiestas de octubre se realiza una romería a la Capilla del Hallazgo.

Ermita de Sant Antoni i Santa Bàrbara

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

La ermita que Villalonga dedica a San Antonio Abad y Santa Bárbara se halla en el Tossalet de l'Ermita, inmediatamente al sur de la población que se extiende a sus pies. Forma conjunto con el Calvario, por cuyo camino jalonado de cipreses y con las capillas del Via Crucis se asciende desde el pueblo.

Historia y Conservación

Es un templo construido entre 1725 y 1744, de estilo popular, con casa para el ermitaño adosada. Se encuentra en un aceptable estado de conservación.

Villalonga Ermita San Antonio y Santa Bárbara
Villalonga Ermita San Antonio y Santa Bárbara
Ermita de San Antonio y Santa Bárbara
Villalonga Ermita San Antonio y Santa Bárbara
Descripción

Posee porche previo al que se accede por escalera con barandillas de obra. Este atrio está formado por un murete en el que apoyan columnas cuadradas que soportan el tejadillo, por encima del cual asoma el frontón triangular y la espadaña con campana. La cubierta es de tejas a dos aguas, ligeramente más elevada la del cuerpo central que la de las dependencias laterales.

El interior es una sola nave cuadrangular dividida en tres tramos por dos arcos que descargan en pilastras adosadas a las paredes soportando un cornisamiento sobre el que se alza la bóveda de cañón con lunetos. Hay un púlpito poco elevado al que se accede desde la sacristía. El retablo -de factura moderna- tras el altar tiene un pequeño nicho central para una imagen del Niño Jesús, y tres hornacinas superiores para Santa Bárbara en el centro, escoltada por San Antonio Abad y San Antonio de Padua.

Fiestas y Tradiciones

Desde que se construyó la ermita, el día de la festividad de san Antonio se bendecía a los animales en la plaza del pueblo y se subía en romería a su santuario. Esta celebración, que era una de las más populares en Villalonga, se perdió en la segunda mitad del siglo XX aunque afortunadamente se está recuperando desde hace algunos años.

Capella de Sant Llorenç

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La Capella de Sant Llorenç se halla al final de la calle del mismo nombre en el barrio de Cais, dentro del núcleo urbano de Villalonga.

Historia y Conservación

Bien conservada, originalmente era de mayores dimensiones ocupando el hastial de una casa que se acortó, quedando actualmente reducida a una hornacina acristalada y cerrada con puerta que alberga un altarcillo retablo con imagen moderna del santo.

Villalonga Capella de Sant Llorenç
Capella de Sant Llorenç
Descripción

Su sencilla fachada remata en frontón con espadaña y campanita sobre un pequeño tejadillo que cubre la capilla con la clásica imagen del mártir san Lorenzo.

Fiestas y Tradiciones

La barriada celebra la festividad del santo el 16 de agosto, con misa en la calle y numerosas fiestas populares.

Principio de Página