Xeraco

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía de Xeraco se halla en el casco urbano, al final de la calle de su mismo nombre, formando esquina con el carrer de Sant Francesc.

Historia y Conservación

Fue concluida el 30 de mayo de 1833, y se erigió a expensas del vecino de Xeraco Francesc Gómez. Tiene una protección parcial, catalagada como monumento de interés histórico-artístico.

Xeraco Ermita Santísimo Cristo Agonía
Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía
Descripción

Es un templo pequeño, con cubierta de tejas a dos aguas, adosado por un lateral y fondo a viviendas particulares, sobresaliendo ligeramente su fachada del resto de casas en su calle. Tiene el aspecto característico de estas clásicas edificaciones decimonónicas, pintada de blanco con resaltes en ocre y bien conservada, aunque una gran cantidad de cables, cajas eléctricas y una farola moderna estropean el conjunto.

Posee unos fajones laterales que acaban por encima de la cornisa curvilínea en pilares con adornos de piñas. La puerta es adintelada y emplanchada, con un vano de medio punto y faroles de forja a ambos lados. Sobre dicho vano se abre una ventana de buen tamaño en arco rebajado, y más arriba se levanta la espadaña con campana y cruz metálica.

El interior es reducido, de planta rectangular y una sola nave. El piso es ajedrezado y la bóveda de cañón con fajones. El altar se levanta sobre grada, y tras él, entre dos puertas que dan acceso a la sacristía, una gran hornacina acristalada alberga la talla del Cristo de la Agonía, patrono de Xeraco.

Fiestas y Tradiciones

La población celebra sus fiestas mayores anuales conjuntamente con las de la Virgen de la Encarnación los días 5 y 6 de agosto.

Principio de Página