Xeresa

La Safor

València
Correo
Facebook

Ermita de la Santísima Trinidad (Ermita del Ravalet)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de la Santísima Trinidad de Xeresa también es conocida como Ermita del Ravalet, por estar en la barriada de dicho nombre, al final de la calle de la misma denominación y junto a una pequeña placita donde acaba el pueblo y empiezan los campos de naranjos. En las proximidades, hacia las montañas, se encuentra el Vía Crucis en un paseo de cipreses.

Historia y Conservación

Perfectamente encalada y conservada, esta ermita fue construido en 1880, habiendo sufrido desde entonces diversas reformas y restauraciones.

Xeresa Ermita de la Santísima Trinidad
Xeresa Ermita de la Santísima Trinidad
Ermita de la Santísima Trinidad
Xeresa Ermita de la Santísima Trinidad
Descripción

Es un gracioso, pequeño y sencillo templo en estilo neoclásico, levantado sobre una suave pendiente. Este desnivel se salva a la entrada mediante tres escalones. Su frontón se eleva sobre la cubierta de tejas a dos aguas, formando al mismo tiempo la espadaña que alberga la campana y queda rematada por una cruz de forja y adornada por dos jarrones en las esquinas. Este remate de la fachada se corresponde con una reforma realizada en 1927.

La puerta es adintelada y emplanchada, y sobre ella hay un vano de medio punto en el que se abre un ventano enrejado y, por encima, un gran farol de forja.

El interior es rectangular, de unos 3 x 5 metros aproximadamente, con una sola nave de techo escarzano con florones que descansa sobre un cornisamiento. El altar de obra ocupa toda la anchura del templo, y sobre él se abre la hornacina con la Santísima Trinidad. Existe también otra imaginería con tallas del Cristo y la Divina Aurora.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas del barrio del Ravalet se celebran los días 12 y 13 de agosto en honor de la Santísima Trinidad.

Principio de Página