Ayora (1)

El Valle de Ayora

València
Correo
Facebook

Ermita de San Blas

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Fiestas destacadas
Localización

La Ermita de San Blas es el más antiguo edificio de Ayora. Se le conoce también como Iglesia de Santa María la Antigua o La Mayor. Igualmente se la denomina Iglesia de Los Altos, por hallarse en el barrio de dicho nombre, en la ladera de la colina en la que se extendía el recinto amurallado, en la parte baja del viejo castillo hacia el este de la población. Frente a ella se abre una recogida explanada.

Historia y Conservación

Originaria del siglo XIII, se construyó probablemente sobre una antigua mezquita y constituye un ejemplo claro de los templos llamados de Reconquista. Primitiva parroquia de Ayora consagrada a Santa María la Mayor, perdió la advocación con la construcción de la iglesia parroquial de La Asunción en 1577, y tras dedicarse a distintos titulares, actualmente lo está a San Blas.

Esta ermita ha sufrido a lo largo de su historia diversas ampliaciones y reconstrucciones. Tras un periodo de abandono al edificarse la nueva iglesia en la ciudad tuvo una importante renovación en el siglo XVIII, ya que llegó a estar en ruinas tras la Guerra de Sucesión. También entre los años 1845-1866 fue reconstruida y restaurada más recientemente, en 1979.

Ayora Ermita San Blas
San Blas
Descripción

Se trata de un templo de modesta factura exterior con paredes de mampostería reforzadas por contrafuertes cuya fachada mira hacia el sur. El acceso es una sencilla puerta y tiene espadaña de ladrillo. Su cubierta es de tejas morunas a doble vertiente salvo en la cabecera que es a tres aguas.

El interior es una única y amplia nave dividida en cuatro tramos -posiblemente los originales- más la cabecera, con arcos diafragmáticos desiguales de un gótico muy primitivo que soportan la techumbre de madera. Tiene capillas laterales a las que se accede por arcos de medio punto, rehechas en un estilo neoclásico bastante recargado, con retablos en escayola. El presbiterio, de planta trapezoidal, es una ampliación posterior y se cubre con bóveda de crucería con falsa clave de madera que representa el escudo de Ayora sostenido por la Virgen y ángeles. En el lado del evangelio hay una lápida sepulcral gótica con el relieve de un caballero yacente. El retablo es barroco de madera policromada, con diversas figuras talladas y decoración vegetal. En su hornacina se halla la imagen de San Blas, de factura reciente.

Fiestas y Tradiciones

Las fiestas en honor a San Blas se celebran el fin de semana más próximo al 3 de febrero con diversos actos religiosos y populares que incluyen pasacalles, cenas, bailes y el reparto de los rollicos y el pan dormido tras la misa en honor al santo.


Ermita de San Antón

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La ermita de San Antón o de San Antonio Abad se halla en un pequeño cerro a la entrada de la población, viniendo desde Almansa por la carretera N-330. Junto a ella se levanta la llamada Cruz de San Antón, cruz de término gótica del siglo XV labrada en piedra y cobijada bajo edículo con cuatro columnas. Su obra se atribuye a Miguel Molsós.

Historia y Conservación

La primera referencia documental a la ermita se remonta a 1555, por lo que al menos su construcción dataría de la primera mitad del siglo XVI. Debió erigirse por iniciativa de alguna orden monástica, y ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de la historia. Tras la Guerra Civil, por ejemplo, se remodeló todo su interior, que fue destruido. Hoy el templo presenta un aspecto un tanto descuidado.

Ayora Ermita de San Antón
Ermita de San Antón
Ayora Ermita de San Antón
Ermita de San Antón
Ayora Ermita de San Antón
Vista interior
Descripción

Se trata de una construcción sencilla, con cierto aire rústico. Es alargada y con la vivienda del ermitaño adosada a la derecha; a la izquierda se aprecian cuatro sólidos contrafuertes. La cubierta es de tejas a dos aguas, y en el hastial se levanta la espadaña con campana, por encima de un ventano cuadrado en el vértice del frontón.

Previa a la fachada hay un atrio cerrado con tejado a una sola vertiente sostenido por viguería al aire, pavimento de ladrillos rojos y poyo interior corrido. Por este porche, a través de una puerta con umbral de piedra, accedemos a la única nave de cinco tramos formados por cuatro arcos diafragmáticos de piedra que descargan sobre los contrafuertes y soportan un techo con artesonado plano y vigas a dos vertientes, disposición típica del gótico inicial.

Del interior, con paredes con zócalo, destaca un altar lateral, un púlpito labrado en piedra y una pila de agua bendita en el mismo material. En el presbiterio existe un altar moderno y un retablo neogótico con hornacina que alberga la imagen, de factura reciente, de San Antonio Abad.

Fiestas y Tradiciones

La festividad de San Antón, con la tradicional bendición de animales a la puerta de la ermita, tiene lugar el domingo más cercano al 17 de enero.


Ermita de Santa Lucía

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La Ermita de Santa Lucía se halla en el interior del núcleo urbano de Ayora, en la calle del mismo nombre (antes llamada Horno de la Morería) situada en el barrio de La Solana, el mayor de la población.

Historia y Conservación

Se edificó en 1607 sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita, al objeto de venerar en ella el cuadro de Santa Lucía que hasta entonces estaba en el portal de la santa.

Esta primitiva ermita era más pequeña que la actual, y en ella se hicieron obras para adecuarla como parroquia, pero en el año 1883 se acordó cerrarla debido a su estado ruinoso. En 1898 se derribó por completo y se edificó de nuevo bajo la dirección del maestro de obra García Barberán. Se concluyó el 12 de marzo de 1900, con el aspecto que ha llegado hasta nosotros.

Ayora Ermita de Santa Lucía
Ermita de Santa Lucía
Ayora Ermita de Santa Lucía
Retablo en la fachada
Ayora Ermita de Santa Lucía
Altar mayor
Descripción

Construida en mampostería, su fachada da a la calle estando el resto de sus paramentos adosados a viviendas particulares. Un pequeño jardín precede a la entrada, adintelada y con un nicho sobre ella con imagen en panel cerámico de la santa. Como remate, espadaña de tres huecos con campana en uno solo de ellos.

El interior está decorado siguiendo el gusto neoclásico. La nave es única, rectangular y alargada, cubierta por bóveda de cañón con lunetos vidriados sostenida por pilastras, que delimitan seis altares laterales con abundante imaginería, la mayoría moderna, entre las que destaca una talla de San Vicente Ferrer y un cuadro de la Inmaculada, posiblemente del siglo XVIII. Tiene coro a los pies con barandilla de forja. El crucero tiene un solo brazo, el del lado de la Epístola.

El presbiterio queda elevado sobre dos gradas, y tiene la sacristía adosada a su izquierda. Tras la mesa del altar exenta hay un retablo en escayola pintado por Casimiro Escribá, con una peana en su centro que sostiene la imagen de Santa Lucía.


Ermita de Santa Bárbara

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

Se encuentra frente a una plazoleta que se forma en la calle Santa Bárbara, en el barrio del mismo nombre en la loma de una pequeña elevación junto al núcleo urbano primitivo de Ayora.

Historia y Conservación

Este barrio se formó precisamente alrededor de la primitiva ermita, construida a mediados del siglo XVI, y que en su origen estaba aislada. Conforme fue creciendo el número de vecinos el templo se quedó pequeño y en 1640 se le añadieron dos nuevas arcadas. A lo largo de su historia el culto en esta capilla se interrumpió y reanudó varias veces, y la ermita sufrió diversas restauraciones, destacando la de principios de la década de 1920 cuando se sustituyó su techumbre por amenazar ruina.

Ayora Ermita de Santa Bárbara
Ayora Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Ayora Ermita de Santa Bárbara
Descripción

La ermita queda hoy encajonada por las viviendas vecinas. Tiene atrio previo con tejado independiente que vierte hacia la fachada, sostenida por viguería al aire. Su puerta queda elevada sobre el nivel de la calle, accediéndose a ella por una escalinata de gradas semicirculares. El frontón es triangular, quebrado por la espadaña con su campana, cruz de forja y adornos piramidales.

El templo es pequeño y de una sola nave rectangular con suelo ajedrezado y techo plafonado, intervención posterior que ocultó la bóveda original. Son de reseñar un púlpito de madera, el Vía Crucis que recorre el interior y algunos óleos en las paredes de la escuela valenciana de los siglos XVIII y XIX. El presbiterio tiene altar sobre grada y a su izquierda dispone de una pequeña sacristía. El retablo es sencillo, de escayola decorada con hornacina entre columnas para la imagen de Santa Bárbara.

Fiestas y Tradiciones

La barriada celebra su festividad en la tradicional fecha del 4 de diciembre.


Ermita de San José

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La Ermita de San José Se halla al final de la calle de su nombre, larga, estrecha y empinada, sobre un cerro donde termina esa parte de la población, una de cuyas viviendas queda adosada a su lado izquierdo.

Historia y Conservación

Fue edificada a mediados del siglo XVI y actuamente exhibe un buen estado de conservación.

Ayora Ermita de San José
Ermita de San José
Ayora Ermita de San José
Ermita de San José
Ayora Ermita de San José
Interior de la ermita
Descripción

Su fachada, enmarcada por dos listeles, es cuadrangular, de mampostería, con una espadaña barroca con campana y veleta sobre la cornisa. La puerta es de madera inscrita en arco de medio punto. Sobre ella hay un escudo del gremio de carpinteros y más arriba, en el centro, una ventana que ilumina el coro. Dos faroles de forja en los extremos completan la decoración. La cubierta es de tejas a doble vertiente, salvo en la cúpula, que es piramidal.

La nave central es espaciosa, separada de la laterales por tres pares de pilastras de las que arrancan los arcos que refuerzan la bóveda de cañón y que albergan las capillas con altares. Sobre la capilla mayor se alza la cúpula, que al igual que la bóveda del presbiterio viene decorada con frescos alegóricos, algunos de ellos realizados en 1772. Tiene un amplio coro a los pies con barandilla de madera. Un arco de medio punto se dispone por encima del altar mayor, en cuyo nicho principal está la talla de San José, de buen tamaño. Toda la imaginería es moderna.


Ermita de San Cristóbal

Ermita Urbana Accesible para vehículos Construcción moderna Romería
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Cristóbal se localiza en el casco urbano de Ayora, en la confluencia de las calles Matadero y Manuel Reig (N-330 en la salida de la población dirección a Almansa). A su alrededor se ha dispuesto un pequeño jardincillo y junto a ella puede verse un vistoso panel cerámico alusivo a las expulsión de los moriscos.

Historia y Conservación

Es un templo de reciente construcción, pues fue inaugurado el 14 de julio de 2001. Se edificó por iniciativa y sufragio de la Cofradía de San Cristóbal.

Ayora Ermita de San Cristóbal
Ermita de San Cristóbal
Descripción

Se trata de una pequeña capilla de planta octogonal, con una ventana en cada uno de sus lados salvo en la entrada, que es una puerta de madera y cristal con vano de medio punto. A su lado hay una placa conmemorativa de la inauguración. La cubierta de tejas con vertientes poco pronunciadas remata en un minúsculo y gracioso cupulín adornado con una cruz de forja.

En el reducido y luminoso interior, sobre una peana en el suelo, se halla la clásica imagen de San Cristóbal portando al Niño.

Fiestas y Tradiciones

La tarde del 25 de julio, día de su festividad, esta imagen es trasladada a la Glorieta donde se procede a la tradicional bendición de automóviles, devolviéndola después a su ermita.

Principio de Página