Ayora (2)

El Valle de Ayora

València
Correo
Facebook

Ermita del Santo Ángel Tutelar

Accesible para vehículos Entorno natural Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Localización

La ermita dedicada al Santo Ángel Tutelar de Ayora se halla en el llano al norte de la población, a unos 2 km de ella saliendo por la carretera N-330. Se accede por la izquierda de la misma siguiendo el llamado Camino del Ángel. Cipreses, árboles y un entorno rural le proporcionan un marco apropiado y agradable.

Historia y Conservación

Cuenta la tradición que en 1392, durante una epidemia de peste y hambruna que azotaba la comarca, una hornera llamada Liñana recibió la aparición de un ángel que le ordenó que fuera al pueblo y anunciara a los vecinos que acudieran en rogativa a ese mismo lugar, cosa que hicieron, con lo que desapareció la epidemia.

Ayora
Ermita. Vista lateral
Ayora
Ermita y entorno
Ayora
Imagen del Santo Ángel Tutelar

Se levantó en ese punto un modesto oratorio, que fue sustituido en 1599 por una bella ermita, sustituida a su vez por otra nueva en 1639. En 1786 se decidió ampliarla, y finalmente en 1860 se inician nuevas obras bajo la dirección del maestro albañil Pardo Martínez, siendo éste el edificio que ha llegado hasta hoy.

Descripción

Se trata de un templo exento, de estilo barroco valenciano, con la vivienda del ermitaño adosada a su derecha y con su cúpula de azules tejas sobresaliendo de los cipreses que la rodean. La fachada es lisa, con zócalo, y acabada en cornisa barroca sobre la que se eleva la espadaña. La puerta de entrada es de madera bajo arco escarzano, y por encima de ella hay un retablo cerámico representando la aparición del Ángel. Más arriba, en el centro del frontón, se abre un óculo redondo.

El interior tiene planta de cruz griega, con arcos de medio punto en la nave y arcos torales que sostienen la cúpula semiesférica sobre pechinas, con vidrieras en el crucero y decoración pictórica reciente. El presbiterio es de estilo neoclásico, con un retablo en cuya hornacina se halla la imagen del Santo Ángel Tutelar escribiendo su mensaje sobre la palma de la mano de la hornera Liñana, representada como una anciana campesina.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra romería a la ermita el segundo lunes de enero, en conmemoración de la intervención milagrosa del Ángel en 1392. También durante el fin de semana anterior la Cofradía del Santo Ángel organiza numerosos actos religiosos y populares.


Ermita de San Roque

Accesible para vehículos Ruinas Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Las ruinas de la Ermita de San Roque pueden verse próximas a la Ermita del Santo Ángel, junto a un camino agrícola al pie del Cerro de la Ermita, en la zona conocida como El Infierno. Dista unos 3 km de Ayora, saliendo de la población hacia el norte, a la izquierda de la N-330.

Historia y Conservación

La ermita se empezó a construir en 1599, inaugurándose el 10 de enero de 1600, por iniciativa de los vecinos de la zona solicitando protección contra la peste. Pasada la epidemia continuó el culto pero poco a poco fue abandonándose el templo y ya en 1838 se derrumbó, aunque volvió a reedificarse de nuevo, restaurándose por última vez en 1867. Desde entonces entró en ruina definitiva hasta nuestros días.

Ayora Ermita de San Roque
Ruinas de la Ermita de San Roque
Descripción

Sólo quedan en pie los muros de mampostería de su única nave reforzados por sólidos contrafuertes. Toda la bóveda -que debió ser de medio cañón- se vino abajo, quedando sólo los arcos de piedra sostenidos por pilares en los muros, que dividían el templo en cinco tramos. La cubierta sería de doble vertiente soportada por vigas de madera.

El recinto está totalmente a la intemperie, con el suelo sembrado de escombros y maleza. Hasta no hace mucho áun podían verse elementos de la fachada, de línea barroca con espadaña. También pervivían otros detalles como la hornacina en el testero y restos de un púlpito.

Fiestas y Tradiciones

Dentro de los actos de celebración de las fiestas al Santo Ángel se incluyen visitas guiadas a las ruinas de la Ermita de San Roque.


Ermita de la Virgen del Rosario

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a la Virgen del Rosario se halla sobre el elevado cerro al que da nombre, a unos 2 km al noreste de la ciudad y a la derecha de la carretera N-330 en dirección a Cofrentes. El lugar, al que se puede llegar en vehículo, es un auténtico parque natural de espeso arbolado en el que se disfrutan de excelentes vistas panorámicas.

Historia y Conservación

El origen de la ermita posiblemente se remonta al siglo XIV, cuando Ayora pertenecía a la diócesis de Cartagena. El templo primitivo sería pequeño y sencillo, y en él se decía que se exhibía colgada de un arco una bandera ganada a los ejércitos musulmanes. En todo caso, la capilla original vino a quedar en ruinas y el edificio que ha llegado hasta nosotros se corresponde con una reedificación realizada en el siglo XVIII junto a posteriores intervenciones, como la que a finales del siglo XIX se debió acometer al amenazar de nuevo ruina, o una restauración reciente que la mantiene en perfecto estado.

Ayora Virgen del Rosario
Ermita y entorno
Ayora Virgen del Rosario
Ermita de la Virgen del Rosario
Ayora Virgen del Rosario
Interior e imagen de la Virgen
Descripción

En el camino de subida se disponen los casalicios del Vía Crucis, cuadrados y con tejadillo a cuatro aguas, con retablos cerámicos firmados por S. Viñes de Onda. A la ermita se llega por una escalinata de varios tramos que nos deja frente a la fachada. A la izquierda se alza el campanario de poca altura y dos cuerpos con remate de cupulín sobre su tejado. A la derecha queda adosada la casa del ermitaño, en cuya pared y bajo un farol de forja se eshibe un retablo cerámico con la Virgen del Magnificat. La puerta de entrada es adintelada inscrita en portada neoclásica con el lema La Paz sea con vosotros. Sobre ella se abre una ventana rectangular y, más arriba, el frontón remata en línea curvilínea con el único adorno de su cornisa.

La planta del edificio es de cruz latina formada por dos naves en ángulo recto con el brazo del lado del evangelio muy desarrollado, con coro a sus pies. Entre las pilastras se abren hasta 12 altares que sorprenden por su número y rica ornamentación. Ambas bóvedas son de medio cañón con lunetos, mientras que el crucero se cubre con bóveda de arista. Bajo ella hay como un templete o baldaquino orientable de cuatro caras acristaladas, construido en 1720, que contiene la imagen de la Virgen del Rosario. Entre la abundante imaginería, toda ella reciente pero de buena calidad, destacan la Virgen de la Esperanza y la de la Merced en la cabecera de la nave principal, y un retablo cerámico con San Miguel en el lado derecho.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el 8 de septiembre, fecha en la que se acude a la ermita en romería y se traslada la imagen de la Virgen del Rosario en procesión hasta la villa. El lugar es muy concurrido también durante los días festivos de Pascua, y en los fines de semana con buen tiempo.


Ermita de la Virgen de Gracia

Accesible para vehículos Vestigios Fuente próxima Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Vestigios
  • Abandonada
  • Fuente próxima
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Yendo hacia el sur desde Ayora por la N-330 a Almansa, poco antes de llegar al km 110 hay un desvío a la izquierda que tras un corto recorrido nos lleva al caserío donde se encontraba la Ermita de la Virgen de Gracia. Junto al poblado brota la llamada Fuente de la Virgen.

Historia y Conservación

Desde hace tiempo ya no tiene culto, habiendo sido muy modificada y reconvertida en una vivienda particular.

Descripción

Lo que queda de la antigua ermita son unos pocos vestigios en una estancia de una de las casas del poblado: la mesa del altar mayor y en la pared restos del retablo renacentista con hornacina cuadrangular.

Principio de Página