Ayora (3)

El Valle de Ayora

València
Correo
Facebook

Ermita de San José (Hoyas de Arona)

Accesible para vehículos Construcción moderna Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Propiedad privada
Localización

Las Hoyas de Arona es una partida del término municipal de Ayora a la que se llega por la carretera CV-440 en dirección a Carcelén (Albacete). A la altura del km 10 nos desviamos a la derecha y al poco, ya casi entrando en el término de Zarra, llegaremos a la Casa del Pi, junto a la que se levanta la Ermita de San José sobre una pequeña elevación.

Historia y Conservación

Es un templo de construcción moderna, que se encuentra en buen estado de conservación.

Descripción

Posee paramentos de mampostería y cubierta a doble vertiente. Presenta un pórtico previo con tejado con faldones soportado por dos pilares de ladrillo, que acoge dos bancos de obra a ambos lados de la puerta de entrada. La fachada remata en frontón triangular coronado por espadaña de medio punto con campana y cruz de forja.

El interior, muy adornado y de techo plano, está presidido por la imagen de San José en el altar mayor.


Ermita de la Virgen del Rosario (Casas de Gallizno)

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Para llegar a la Ermita de la Virgen del Rosario salimos de Ayora por la CV-440 en dirección Albacete hasta el km 6, de donde arranca a la izquierda el llamado Camino de la Vega. Por él, cruzando Casa de la Torre y Casas de Honrubia, llegamos a Casas de Gallizno o Gollizno, donde se encuentra la ermita.

Historia y Conservación

Este templo es la capilla particular del caserío y se halla junto a su torre, formando parte de la edificación.

Descripción

La fachada de la ermita, en la que se abre la puerta bajo arco escarzano y dos ventanucos, viene rematada en frontón con espadaña, con el frontis bordeado por baldosas cerámicas ajedrezadas.

El interior es rectangular, con techo plano y zócalo que imita fábrica de sillería. La Virgen del Rosario se venera en la hornacina del altar. También existen bancos, cuadros en las paredes y otros elementos para el culto.


Ermita de la Santa Cruz de Montemayor

No accesible para vehículos Acceso por sendero Vista panorámica Entorno natural Romería
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Romería
Principio de Página
Localización

El Montemayor es una elevación de 1.108 m de altura, situada a unos 6 km al oeste de Ayora. La Ermita de la Santa Cruz se halla en su cumbre, junto a un vértice geodésico y una gran cruz colocada sobre una base de obra.

Ayora Santa Cruz Montemayor
Ermita de la Santa Cruz
Ayora Ayora Santa Cruz Montemayor
Interior de la ermita
Ayora Ayora Santa Cruz Montemayor
Cruz de Montemayor
Descripción

Es un edificio pequeño y rústico, fabricado de mampostería y con cubierta de tejas a doble vertiente, con una ventana enrejada en un lateral. Viene precedido por un porche con tejadillo propio en el que existe una chimenea.

El interior, rectangular, se cubre con techo de barraca soportado por toscas vigas. Tiene poyo corrido adosado a los paramentos. El altar es de obra, con un modesto templete que alberga la Santa Cruz. La decoración se completa con cuadros, litografías y exvotos.

Fiestas y Tradiciones

Los habitantes de la comarca profesan gran devoción a la Santa Cruz de Montemayor, y son antiguas las referencias a la misma y a su ermita. La subida en romería es una tradición secular que se realiza el 3 de mayo y el 14 de septiembre, aunque en nuestros días la de mayo es la que cuenta con mayor fama y participación popular. En ese día se celebra misa, se procede a la bendición de los términos y se reparten rollicos a los romeros. Hasta hace poco era tradicional celebrar una falsa boda entre algún chico y chica de los asistentes.


Ermita de San Antonio de Padua (La Hunde)

Accesible para vehículos Entorno natural
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
Principio de Página
Localización

Este templo dedicado a San Antonio de Padua es la ermita de la Casa Forestal de la Muela de La Hunde o La Unde, que de las dos formas se la conoce, bello paraje ubicado en el extremo nordoccidental del término. A las Casas de La Hunde se llega por la CV-438, encontrándose a la altura del km 21. También puede hacerse por un camino que parte de la CV-440, km 13, atravesando el caserío de Casa de La Hoya del Agua.

Ayora San Antonio de Padua La Hunde
San Antonio de Padua en la Hunde
Ayora San Antonio de Padua La Hunde
San Antonio de Padua en la Hunde
Historia y Conservación

La capilla forma parte de la Casa Forestal, manteniéndose el conjunto en buen estado.

Descripción

Se halla en una de las dependencias de la planta baja, señalando su presencia una espadaña con campana sobre el tejado. Dos ventanas enrejadas iluminan el interior, que posee bancos de madera y altar de obra, sobre el que se halla una tabla con la imagen de San Antonio de Padua.


Ermita de Santa Marta (Casa de Caviro)

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Ermita de Santa Marta se halla junto a un pequeño caserío próximo al Carril del Sadroñal, en la zona de la Casa de Caviro o Caviró, a la que se llega por un camino que conduce al Caroig y que parte de la carretera de Enguera a Ayora.

Historia y Conservación

Debió ser construida en 1926, a tenor de la fecha que puede leerse en su portada.

Descripción

Es un templo pequeño, de estilo rústico y popular, construido a base de mampostería y con tejado a doble vertiente. La puerta emplanchada se enmarca en un umbral de piedra con arco de formalete. La fachada remata en espadaña sin campana.

El recinto es rectangular, cubierto por techo de barraca formado por tablas sustentadas por una viga maestra. Tras el altar de obra, en el que hay una litografía de Santa Marta, se ha pintado un retablo que imita relieve sobre la pared. Otros cuadros y estampas completan la iconografía.

Principio de Página