Ayora (4)

El Valle de Ayora

València
Correo
Facebook

Ermita de San Benito

Accesible para vehículos Relevancia histórica
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
Localización

San Benito es una pequeña aldea que se halla en la parte más meridional del término de Ayora, a unos 15 km de ella y a unos 2 km al oeste de la N-330 en dirección a Almansa. Su ermita homónima se encuentra en las proximidades del poblado.

Historia y Conservación

Su antigüedad es venerable, ya que su fundación se remonta por lo menos a 1358, pues en ese año aparece nombrada documentalmente por primera vez. Fue construida para intentar poner fin a los constantes conflictos fronterizos entre Almansa y Ayora, villas antagónicas durante gran parte de la Edad Media.

Ayora Ermita de San Benito
Ayora Ermita de San Benito
Ermita de San Benito
Ayora Ermita de San Benito
Descripción

Es un edificio sencillo y alargado, totalmente exento, con cubierta de tejas a dos aguas, salvo en la sacristía adosada al testero que tiene vertiente única paralela a la nave. Posee tres contrafuertes en el lado del evangelio y cinco en el de la epístola, y poyos a ambos lados de la puerta. La fachada, con un reducido óculo como único adorno y el nombre de la ermita sobre él, viene rematada por una gran espadaña con una pequeña campana. La puerta de entrada es adintelada, de tablones de madera.

El interior es de nave única dividida en tres tramos por dos arcos fajones rebajados que arrancan de sendas pilastras y soportan la viguería al aire. Numerosos cuadros decoran sus paredes y hay que destacar también un púlpito de obra y la pila de agua bendita en piedra tallada. Sobre el altar en el presbiterio hay un sencillo retablo de escayola con columnas y frontón recto que acoge la imagen de San Benito de Nursia, talla posterior a 1940.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita, hoy un tanto olvidada, fue en su día centro de concurrida peregrinación de los vecinos de Ayora y Almansa.


Ermita de San Juan (Collado de San Juan)

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Esta ermita se halla en las casas del Collado de San Juan, a las que se llega por la carretera CV-437 que arranca de la N-330 a la altura de Casas de Madrona. En los km 5 y 6 hay sendos desvíos que tras un corto recorrido nos llevan al caserío.

Historia y Conservación

La Ermita de San Juan no tiene culto desde los años veinte del pasado siglo y se dedica a usos agrícolas. La fecha de 1736 aparece, junto a otros caracteres indescifrables, en los sillares de la puerta de entrada.

Descripción

Era un templo cuadrado, construido a base de mampostería y cubierto por tejado con faldones a dos aguas.

En su interior aún puede verse el altar de obra y el hueco vacío de la hornacina para el santo titular.


Ermita del Santísimo Cristo de la Cañada (Casas de Paterna)

Accesible para vehículos Construcción moderna Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Ermita del Santísimo Cristo de la Cañada forma parte del caserío conocido como Casas de Paterna o Casas de las Paternas. Para llegar iremos por la carretera de Alpera CV-437 hasta la Casa de Palancares, ya próxima al fin del término y de la provincia. Desde allí tomaremos un desvío a la derecha que, pasado por la Casa del Hondo, nos dejará en el poblado..

Historia y Conservación

Las Casas de Paterna es una finca extensa con diversas dependencias entre las que se encuentra la ermita o capilla, de construcción moderna. Se encuentra cuidada y en buen uso.

Descripción

Destaca del resto del edificio por su frontón de línea barroca con la correspondiente espadaña, cruz y campana. La puerta se enmarca en arco de medio punto, con cornisa sobre el dintel. En la fachada se abre un óculo redondo rodeado por unas letras en relieve con el nombre del titular.

El interior es rectangular, cubierto por bóveda de cañón. Posee bancos y reclinatorios. El presbiterio se eleva sobre tres gradas, y en él se encuentra, bajo dosel de madera tallada con pesados cortinajes, la imagen del Santísimo Cristo de la Cañada.

Principio de Página