Cofrentes

El Valle de Ayora

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de la Soledad

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fiestas destacadas
Localización

La Ermita de la Virgen de la Soledad se halla en la cumbre del Cerro de la Dehesilla, colina situada al sureste del pueblo y desde la que se disfruta de una excelente panorámica. Se llega a ella partiendo de la Calle del Calvario, y mientras se recorre el camino de ascenso encontramos las distintas estaciones del Vía Crucis y varios senderos que nos conducen a miradores en la montaña, ya que el paraje es de gran belleza natural y paisajística.

Historia y Conservación

Fue inaugurada el 3 de mayo de 1878 por iniciativa de Vicente Pablo Correcher, y la casa anexa para el ermitaño se levantó a partir de 1940. En la fachada hay una lápida en la que se indica la fecha de su construcción, y la de 1942, cuando se restauró profundamente.

Cofrentes Ermita Virgen Soledad
Cofrentes Ermita Virgen Soledad
Ermita de la Virgen de la Soledad
Cofrentes Ermita Virgen Soledad

Este lugar está íntimamente ligado a la figura de Federico Arocas Bonías, terciario franciscano que se retiró a esta ermita en 1940, construyendo una casa de ermitaño anexa y numerosos monumentos y recordatorios sacros en los alrededores, entre los que destacan sendas imitaciones de los sepulcros de Cristo y de la Virgen María. Este cenobita, considerado el último ermitaño de la Comunidad Valenciana, fue una persona muy querida en la localidad y dejó abundantes manifestaciones de su estancia en ella. Entre su legado destaca una piedra que encontró con una inscripción en árabe del siglo XII cuya traducción es: Aquí yace la infortunada Ridid Jebraín Almísserat. Descanse en paz.

Descripción

La capilla es un edificio cuadrado muy pequeño, construido en mampostería, cubierto por una rústica cúpula semiesférica de tejas rematada por una cruz. Toda ella está decorada por dibujos y orlas hechos con piedrecitas que enmarcan pensamientos piadosos.

La puerta de acceso está emplanchada bajo arco de medio punto realizado con ladrillos. Una espadaña con su campana se alza junto al alero lateral derecho, donde se une con la vivienda del ermitaño.

El interior es muy reducido, tan sólo unos 6 m2 cubiertos por cúpula ciega. Abundantes exvotos cuelgan de las paredes, así como oleografías enmarcadas en esparto. El altar de obra ocupa todo el testero, en el que se abre la hornacina para la imagen de la Virgen de la Soledad, obra del artista valenciano Enrique Galarza, realizada en 1943.

Fiestas y Tradiciones

La población de Cofrentes celebra sus Fiestas Mayores alrededor del 15 de agosto. Uno de sus actos más destacados es la bajada procesional de la imagen de la Virgen de la Soledad desde su ermita hasta la iglesia parroquial.


Ermita de la Virgen de los Desamparados (Hervideros)

Accesible para vehículos Entorno natural Establecimiento hostelero Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Establecimiento hostelero
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Esta ermita dedicada a la la Virgen de los Desamparados es la capilla del Balneario de Hervideros, que se halla a unos 4 km al oeste de la población de Cofrentes en dirección Albacete, aguas arriba del río Cabriel y a casi 500 m de altitud. La capilla queda situada en la parte izquierda de la amplia avenida que recorre el balneario.

Historia y Conservación

Construida en el año 1934, sirve para el culto religioso de los empleados y huéspedes del establecimiento durante su temporada de apertura. El balneario abrió sus puertas en 1908, llegando a ser uno de los más importantes centros de veraneo de València a mediados del siglo pasado. Con tres manantiales declarados de Utilidad Pública, actualmente es de propiedad municipal y es explotado por una empresa particular.

Cofrentes Virgen Desamparados Hervideros
Virgen de los Desamparados en Hervideros
Descripción

Es un bonito edificio en el que destacan sus dos esbeltas y graciosas torres-campanario en los laterales y los ventanales superiores de la fachada sobre los que se levanta el frontón triangular rematado por cruz. La puerta es de arco de medio punto imitando el estilo románico, y se accede a ella por una escalinata doble paralela a la entrada.

El interior es de nave única con pequeño crucero en el que se abre una media cúpula decorada con frescos representando la Gloria de la Inmaculada Concepción. Tiene coro a los pies, amplio y provisto de una balaustrada de madera. El presbiterio, ligeramente elevado, se cierra en ábside poligonal y queda enmarcado por un arco ojival. Tras el altar un retablo neoclásico rematado por la frase Mater Desertorum alberga en su hornacina la imagen de la Virgen de los Desamparados, flanqueada por otras de San José y el Sagrado Corazón de Jesús.


Ermita de la Sagrada Familia (Casas de Basta)

Accesible para vehículos Establecimiento hostelero Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Establecimiento hostelero
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Casas de Basta es una aldea del término de Cofrentes situada a 380 m de altitud y a 4 km al noroeste de la población siguiendo aguas arriba el curso del Cabriel.

Historia y Conservación

Formada por dos núcleos, Basta de Abajo y Basta de Arriba, en el lugar existía un pequeño poblado de Iberdrola para el personal de la central hidroeléctrica conocida como Salto de Basta o Salto de Cofrentes, construida a comienzos de los años 50. Recuperado el emplazamiento por el Municipio, en la actualidad alberga el complejo hostelero Hotel Cofrentes Golf. Desde entonces la ermita -edificada en 1940 y reformada en 1952- fue desacralizada y se dedica a salón del hotel.

Cofrentes Sagrada Familia en Basta
Cofrentes Sagrada Familia en Basta
Ermita de la Sagrada Familia en Basta
Cofrentes Sagrada Familia en Basta
Descripción

Su fachada, protegida y respetada en su aspecto, se abre a una plazoleta arbolada haciendo cuerpo con otras edificaciones. Posee tres arcos acristalados de medio punto del mismo tamaño, sirviendo el central de acceso. En mitad del frontón se abre una ventana del mismo estilo enmarcada en moldura. La cornisa es de formas redondeadas y en su dos extremos posee sendas espadañas embebidas, vacía la de la derecha y con campana en la de la izquierda, protegida por reja cónvexa de forja.

El interior es luminoso y espacioso, con coro a los pies ahora sin barandilla y de nave única cubierta con techo de barraca con la viguería y artesonado de madera al aire. La cabecera estaba presidida por un fresco pintado en 1952 representando a la Sagrada Familia. Sobre una peana a la izquierda había una talla de la Virgen con el Niño de la misma fecha. Todos sus objetos de culto se trasladaron a la iglesia parroquial de Cofrentes, donde ahora se conservan.


Principio de Página