Cortes de Pallás

El Valle de Ayora

València
Correo
Facebook

Ermita de San Roque (El Oro)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La aldea del El Oro fue fundada en 1775 y se encuentra a casi 500 m de altitud en la falda de un monte a unos 17 km de Cortes de Pallás, siguiendo la carretera a Buñol.

La ermita es una de las últimas casas de la calle de su mismo nombre en la parte más baja del poblado, que es también la zona más antigua. En sus proximidades se halla la Fuente de San Roque, decorada con un retablo cerámico del santo.

Historia y Conservación

El templo se edificó hacia 1900, a expensas del propio vecindario, aunque ha sufrido importantes reformas con posterioridad, mostrando en la actualidad un aspecto muy distinto al original.

Cortes de Pallás San Roque El Oro
San Roque en El Oro
Descripción

Adosada a otras edificaciones, su blanqueada fachada es larga y sin adornos. En su extremo está la puerta de entrada, sencilla y rectangular, a la que se accede por unos escalones de obra. Frente a ella hay un pequeño porche o vestíbulo soportado por dos pilares cuadrados y sobre el que se ha levantado una especie de campanario rematado con cruz, todo ello llevado a cabo en una reforma de 1955. Anteriormente existía una gran espadaña que descansaba sobre el alero, que fue eliminada al amenazar ruina.

El interior es de nave única, rectangular y dividida en tres tramos con techo de cielo raso. Tiene un altarcito lateral dedicado a la Virgen del Carmen y un púlpito de obra. El presbiterio se eleva sobre grada y en su retablo se abre una hornacina para San Roque, flanqueado por la Virgen de los Desamparados y de la Merced. Toda la imaginería es posterior a 1940.

Fiestas y Tradiciones

San Roque es el patrón del caserío de El Oro. El día 15 de agosto celebran sus fiestas mayores con procesión del santo y de la Virgen.


Ermita de San Vicente Mártir (Venta de Gaeta)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Construcción moderna Categoría parroquial Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

Venta de Gaeta es un caserío del término municipal de Cortes de Pallás situado al pie del Pico Martés en la carretera Montroy-Cofrentes, a 22 km al norte de la capital municipal y a 700 m de altitud.

Historia y Conservación

El templo se halla en la Calle Mayor, adosado por cabecera y un lateral a otros edificios. Construido a principios de la década de 1970 en realidad es iglesia parroquial, aunque se incluye aquí ya que sustituyó a una antigua ermita barroca y muchos aún la denominan Ermita de San Vicente Mártir.

Cortes de Pallás San Vicente Martir Venta de Gaeta
San Vicente Mártir en Venta de Gaeta
Cortes de Pallás San Vicente Martir Venta de Gaeta
San Vicente Mártir en Venta de Gaeta
Cortes de Pallás San Vicente Martir Venta de Gaeta
Antiguo confesionario
Descripción

La fachada se abre a la calle con puerta adintelada elevada sobre tres escalones. Sobre ella hay un hueco para la campana y, en la parte más alta, una gran cruz de forja que la sobrepasa en altura. El tejado tiene dos niveles, ambos a dos vertientes en sentidos contrarios.

El interior es rectangular, de nave única dividida en cuatro tramos. Tiene una pequeña capilla en el lado de la Epístola, en el que destaca también un antiguo confesionario del siglo XIX. El altar mayor está ligeramente elevado, con cabecera plana. La imagen de San Vicente Mártir, moderna al igual que el resto de imaginería, se halla bajo el altar en el lado del Evangelio.

Fiestas y Tradiciones

La aldea de Venta de Gaeta celebra en la primera semana de septiembre las fiestas a su patrono San Vicente Mártir.


Ermita del Sagrado Corazón de Jesús (La Cabezuela)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La Cabezuela es un caserío del término distante 28 km de Cortes de Pallás, situado al noroeste del municipio y a 720 m de altitud sobre la carretera de Alberic a Casas Ibáñez. Su ermita se encuentra en el núcleo urbano, en la Calle de la Iglesia.

Historia y Conservación

Fue construida en 1922 por iniciativa de los vecinos, que hasta entonces tenían que desplazarse hasta Venta de Gaeta para el culto religioso.

Cortes de Pallás Sagrado Corazon La Cabezuela
Sagrado Corazón de Jesús en La Cabezuela
Descripción

El templo está adosado por cabecera y un lateral a otros edificios. Frente a ella hay un pequeño patio cerrada por balaustrada. A la derecha de la cabecera se levanta la torre campanario cuadrada, de un solo cuerpo y tejado piramidal, con ventanas de medio punto en cada cara para las campanas. La fachada tiene puerta adintelada con vano ojival y un óculo redondo por encima, que recae al coro por el interior. A la derecha de la entrada hay una cruz y los símbolos de los panes y los peces, todo ello en forja. La cubierta es de tejas a dos aguas.

El recinto es de una sola nave, casi cuadrada, con bóveda de cañón de tres tramos en los que se abren sendos altares laterales conectados por arcos de medio punto y coro a los pies. El presbiterio se alza sobre dos gradas y tiene altar exento. En la pared del testero hay una hornacina sencilla que alberga la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Fiestas y Tradiciones

La aldea de La Cabezuela celebra las fiestas en honor a su patrono el 25 de junio.


Nuestra Señora de los Desamparados (Castilblanques)

Accesible para vehículos Construcción moderna
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
Principio de Página
Localización

El caserío de Castilblanques se halla a unos 2 km al este de La Cabezuela, y a 25 km de la capital municipal. Se ubica a 610 m de altitud, en la ladera norte de la Muela de Albeitar. La ermita dedicada a Nuestra Señora de los Desamparados se encuentra en las inmediaciones del poblado.

Historia y Conservación

Se trata de una construcción reciente, bendecida en diciembre de 2005. Anteriormente no había templo en el caserío y la imagen de la patrona se conservaba en los locales sociales de la aldea. Las obras del templo fueron financiadas por el Ayuntamiento de Cortes de Pallás y por los propios vecinos.

Cortes de Pallás Virgen Desamparados Castilblanques
Virgen de los Desamparados en Castilblanques
Descripción

Es un bonito templo blanqueado, totalmente exento y rodeado de pinos y otro arbolado. El edificio salva un desnivel del terreno y tiene una terraza cerrada por balaustrada de forja y atrio previos a los que se accede por escaleras laterales. Del conjunto destaca su torre campanario embebida en el costado izquierdo y que sobresale por encima de la cubierta de tejas.

La imagen de la Virgen de los Desamparados preside el interior, junto a otras tallas de San José, San Vicente Ferrer, la Inmaculada y San Antonio.


Principio de Página