Jalance

El Valle de Ayora

València
Correo
Facebook

Ermita de San Miguel Arcángel

No accesible para vehículos Vista panorámica Fiestas Patronales
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Miguel se encuentra sobre una pequeña elevación a la salida del pueblo de Jalance en dirección a Ayora, a la izquierda de la carretera N-330. Desde ella arranca el Camino del Calvario, que siguiendo los casalicios del Vía Crucis por un agradable paraje nos lleva hasta la ermita, donde disfrutaremos de un excelente panorama.

Historia y Conservación

El Calvario data del siglo XVII, mientras que la ermita fue construida en 1880, según se atestigua en una inscripción sobre la puerta. Todo el conjunto se halla en buen estado de conservación.

Jalance Ermita de San Miguel
Jalance Ermita de San Miguel
Ermita de San Miguel Arcángel
Jalance Ermita de San Miguel
Descripción

Se trata de una construcción pequeña y cuadrada, con cornisa mixtilínea adornada con pináculos en los extremos. Por encima de ella sobresale la cúpula de tejas morunas rematada con cupulín y cruz de forja. La puerta de entrada es de madera, rectangular, y sobre el dintel hay un vano pintado con el nombre de la ermita y el año de construcción. Más arriba, un retablillo de azulejos con la imagen del titular.

El interior es un espacio único sin iluminación exterior, con un sencillo altar de obra y una hornacina con fajón de ladrillos con imagen de la Inmaculada, ya que la de San Miguel Árcangel suele conservarse en la iglesia parroquial, de la que es el patrono.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra en Jalance el 5 de febrero, y es tradición que en la madrugada de esos días de fiesta se canten coplillas en honor al santo por músicos que recorren las calles del pueblo.