València (1)

Ciudad

Correo
Facebook

1. Ermitas en la ciudad de València - Página 1

2. Ermitas en la ciudad de València - Página 2

Escudo de la ciudad de València

Ermitas de la ciudad de València

Ermita de Santa Llúcia

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Fiestas destacadas Feria o Porrat
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Fiestas destacadas
  • Feria o 'Porrat'
Localización

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1963, la Ermita de Santa Lucía de la Cofradía del mismo nombre se halla en el número 15 de la calle del Hospital, haciendo prácticamente esquina con la calle Guillem de Castro.

Historia y Conservación

La ermita original fue edificada en 1400 por la Cofradía de la santa en terrenos adquiridos en 1381 junto al Portal de Torrent de la muralla medieval o, según otras versiones, por doña Constanza, hija de Manfredo de Sicilia. El edificio que hoy podemos ver responde a una ampliación concluida en 1511 y a una profunda reforma dieciochesca en las que desaparecieron los presumibles elementos góticos primitivos.

València Ermita de Santa Llúcia
València Ermita de Santa Llúcia
Ermita de Santa Llúcia
València Ermita de Santa Llúcia

El templo se encontraba junto al Hospital de los Pobres Inocentes, cuyas instalaciones rodeaban casi por completo a la ermita, que desde la desaparición del establecimiento benéfico ha podido ir recuperando poco a poco su contexto original manteniendo su culto ininterrumpido y su buen estado gracias a sucesivas reformas. La más reciente de ellas, realizada entre 2012 y 2013, ha eliminado los problemas de filtraciones en sus paramentos motivados por hallarse en el jardín del hospital. Al mismo tiempo, se han saneado muchos de sus elementos y se ha recuperado el color original de su fachada.

Su estado de conservación es excelente y es uno de los lugares de culto más populares de este barrio. Ostentó el rango de parroquia entre 1965 y 1983.

Descripción

La iglesia es de dimensiones más bien reducidas, con una fachada ancha pero poco elevada, en la que se abren tres puertas, siendo la principal y central adintelada y las dos laterales de medio punto con archivoltas. Sobre la puerta central, con pilastras de poco relieve que soportan un entablamento, hay un retablillo cerámico con el nombre de la ermita y las fechas 1400-2012, y más arriba se abre una hornacina con pequeña imagen en terracota de la titular. Remata la fachada una amplia espadaña de dos huecos con sus campanas, acabada en frontón triangular y adornos de piedra. Los extremos de la cornisa están decorados con estatuas que representan a la Virtud y al Martirio, obras del escultor valenciano José Vicente Edo fechadas en 1988. Al exterior, en la cabecera, puede verse también en un nicho una pequeña imagen de la Virgen del Hospital, procedente de dicho establecimiento.

València Ermita de Santa Llúcia
Vista lateral
València Ermita de Santa Llúcia
Detalle de la fachada
València Ermita de Santa Llúcia
Panel cerámico

Es particularidad casi única en los templos valencianos el que haya que bajar unos escalones para entrar en ella, ya que se encuentra por debajo del nivel de la actual calle. La nave principal se cubre con bóveda de cañón con lunetos excepto en el presbiterio, cubierto por bóveda de aristas. Esta tracería podría ser un vestigio de la fábrica gótica primitiva o una simple solución técnica para reforzar este punto, pues justo sobre él se halla la Sala Capitular de la Cofradía. En el lado izquierdo hay otra nave más estrecha y corta, existen altares en los laterales de ambas naves y coro alto a los pies. La decoración geométrica dieciochesca fue cubierta entre 1931 y 1936 con profusión de motivos florales y grutescos de escasa calidad, completada al convertirse en parroquia. En la última intervención se ha sustituido por una acertada decoración en todos claros y dorados muy luminosa. El también dorado y recargado retablo del altar mayor está presidido por imagen de Santa Llúcia del siglo XVIII en la hornacina acristalada principal y un óleo de la Sagrada Familia en la parte superior.

València Ermita de Santa Llúcia
València Ermita de Santa Llúcia
Interior de la ermita y altar mayor
València Ermita de Santa Llúcia

La ermita alberga un nutrido y valioso patrimonio iconográfico y de culto, y el propio edificio acoge también las dependencias de la Confraria de Santa Llúcia, que conserva aquí su Archivo Histórico con seculares documentos y un pequeño pero interesante museo.

Fiestas y Tradiciones

Santa Llúcia es la santa protectora de la vista y su festividad se celebra el 13 de diciembre, anunciada la víspera con la popular tabalà que recorre el barrio. También se venera aquí a Santa Águeda, patrona de las enfermeras y protectora de las mujeres, que tiene su festividad el 5 de febrero.


El Capitulet (Mare de Déu dels Desamparats)

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Tradición Mariana
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Tradición Mariana
Principio de Página
Localización

La pequeña capilla conocida como El Capitulet está dedicada a la Virgen de los Desamparados y se halla muy próxima a la ermita de Santa Llúcia, en los jardines del Antiguo Hospital, y junto a la Biblioteca Municipal. Frente a ella se alzaba, hasta que fue retirada durante una reciente reforma, una estatua del venerable padre Juan Gilabert Jofre, fundador de la institución benéfica.

Historia y Conservación

Construida en 1730, en este lugar existía una más antigua, del siglo XV, de la que nada queda. En ella se reunía la Cofradía de Nuestra Señora, y albergaba la imagen original de la Mare de Déu, patrona de València, hasta que en 1603 fue transladada a la Catedral y posteriormente a su Basílica en la Plaza de la Virgen.

València El Capitulet
València El Capitulet
El Capitulet
València El Capitulet
Descripción

Se trata de un reducido edificio de planta rectangular con tejado a dos aguas pero con altos muros laterales en los que se abren varias ventanas. La fachada queda prácticamente oculta por dos cipreses, y remata en frontón mixtilíneo adornado con pináculos y una pequeña espadaña con cimbalillo y cruz de hierro. La puerta es de forja y cristal, adintelada y enmarcada en pórtico. Sobre ella, un pequeño zocalillo con la leyenda: Esta Capilla de Ntra. Señora de los Desamparados la costeó Andrés Bosch en el año MDCCXXX. Que es el lugar donde por los años de MCD fue fabricada su santa imagen por manos de ángeles.

Más arriba, una lápida moderna nos recuerda que es la primitiva capilla de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de los Inocentes, Mártires y Desamparados donde el pueblo valenciano por primera vez admiró y veneró la santísima imagen original y donde se instaló la Real Cofradía en 1411. Renovada por la misma corporación en 1667, restaurada en 1867. Hay otra lápida en uno de los paramentos laterales con memoria de esta fecha.

València El Capitulet
Capilla y entorno
València El Capitulet
Interior
València El Capitulet
Espadaña

El interior, recogido y luminoso, se cubre con bóveda de cañón con lunetos y ventanas. En la cabecera, ocupando la hornacina de un retablo dorado bajo un óculo con vidriera, se halla una imagen de la Virgen con el Niño, obra de Carmelo Vicent fechada en 1944. Sobrios ornamentos, otra imaginería y diversos objetos de culto relacionados con la devoción mariana completan la decoración de la capilla.


Santuario de Monteolivete

Ermita Urbana Accesible para vehículos Centro devocional Tradición Mariana Categoría parroquial Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Centro devocional
  • Tradición Mariana
  • Categoría parroquial
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

Actualmente Iglesia Parroquial desde 1941, se halla en la Plaza de Monteolivete, en el popular barrio del mismo nombre de la ciudad de València.

Historia y Conservación

Cuenta la leyenda que Pedro Aleixandre, un vecino de Russafa, fue a luchar a las Cruzadas cayendo prisionero de los musulmanes. Logró escapar y en su huida, extenuado, paró a descansar bajo un olivo donde se le apareció la Virgen. Quedóse dormido y al despertar se vio milagrosamente transportado a su Russafa natal, junto a un olivo donde se hallaba un retablo con la imagen de la Virgen tal como se le había aparecido.

Conocido y celebrado el milagro, en ese mismo lugar se erigió una ermita dedicada a Santa María del Monte Oliveto, culto original de la abadía benedictina italiana del mismo nombre próxima a Siena. Este primer ermitorio, que por lo menos ya existía en el siglo XV, fue demolido en 1767 por amenazar ruina, construyéndose entre ese año y 1771 el edificio actual, que ha sido muy transformado desde entonces.

València Santuario Monteolivete
Virgen del Monteolivete
Descripción

Se trata de un templo neoclásico, con austera fachada rematada en frontón triangular flanqueada por dos torres campanario gemelas. La portada es adintelada, de piedra, y sobre ella hay un retablo cerámico y, más arriba una ventana triangular. Al exterior resaltan los contrafuertes que limitan las capillas laterales, los cortos brazos del transepto y la clásica cúpula de tejas azules sobre el crucero. Adjunto a la iglesia hay un edificio destinado en principio a la Congregación de San Vicente de Paul, que quedó abandonado tras la Desamortización y actualmente alberga el Museo Fallero.

Su planta es de cruz latina, con cubierta de bóveda de cañón con lunetos y nave principal con una logitud total de 28 metros. Hay altares en el presbiterio y en los brazos del crucero, obra de Manuel Fornés. La tabla de la Virgen parece de procedencia sienesea, posiblemente del siglo XIV.

Fiestas y Tradiciones

Monteolivete celebra las fiestas a su patrona en el primer domingo de octubre, con misa solemne en el santuario, procesión por el barrio y numerosos actos religiosos y populares.


Ermita de San Miguel de Soternes

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

La que era ermita de los labradores de la zona de Mislata, conocida como San Miguel de Soternes, se hallaba hasta no hace muchas décadas rodeada de huertas, pero con el crecimiento urbanístico ha quedado inmersa en el núcleo urbano de la ciudad de València, concretamente en la plaza de Zumalacarregui, inmediatamente a espaldas del Hospital General. Depende en lo eclesiástico de la parroquia del Cristo de la Luz.

Historia y Conservación

Su origen es muy antiguo, probablemente del siglo XIV. Forma un conjunto, rodeado por una pequeña zona ajardinada vallada, con la casa del ermitaño y otras dependencias anexas, ya que durante un periodo fue lugar de reposo para sacerdotes enfermos. Su estado de conservación es tan sólo regular.

València San Miguel Soternes
València San Miguel Soternes
San Miguel de Soternes
València San Miguel Soternes
Descripción

La ermita es baja y larga, con los saledizos laterales correspondientes a los brazos del crucero. Posee un pequeño atrio delantero formado por cubierta plana ligeramente inclinada sostenida por dos pilastras cuadradas. El frontón es rectangular y liso, sólo con una pequeña cornisa rematada con bola de piedra y cruz de hierro. En su centro se exhibe todavía un panel cerámico con cruz y recuerdo a los Caídos por Dios y por España falangistas. La espadaña con campana se encuentra en un lateral de la cubierta de tejas. La puerta es rectangular, adintelada, con hojas emplanchadas.

El interior es alargado y de techo bajo, formado por bóveda de arista con nervios de sillares. Aunque parte de sus objetos de culto e imaginería han sido transladados a la parroquia, destacan varias imágenes en hornacinas y altares, sobre todo la de la Virgen de los Desamparados y la del llamado Cristo del 3 de Mayo. El altar mayor es de estilo neoclásico con una hornacina acristalada que alberga un San Miguel Arcángel de buen tamaño. En el lado derecho, sobre la sacristía, está el coro.

Fiestas y Tradiciones

Cuando la ermita se hallaba en zona de huerta se celebraban a ella romerías muy populares, con abundantes festejos. Con la desaparición de la huerta se han perdido también estas tradiciones.

1. Ermitas en la ciudad de València - Página 1

2. Ermitas en la ciudad de València - Página 2

Escudo de la ciudad de València

Ermitas de la ciudad de València

Principio de Página