València (2)

Ciudad

Correo
Facebook

1. Ermitas en la ciudad de València - Página 1

2. Ermitas en la ciudad de València - Página 2

Escudo de la ciudad de València

Ermitas de la ciudad de València

Ermita del Santísimo Cristo del Pouet

Ermita Urbana Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Localización

La que es la ermita más pequeña de la ciudad de València y una de las más pequeñas de toda nuestra Comunidad se halla en el barrio de Campanar, en la calle Evaristo Crespo Azorín, que forma parte del antiguo Camí del Pouet, junto a una alquería y zona ajardinada.

Se llega a ella por la calle Valle de la Ballestera; nada más pasar el hospital 9 d'Octubre torcemos a la derecha por la calle Hernández Lázaro, y luego a la izquierda hasta la curva donde se halla la Ermita del Santísimo Cristo del Pouet. Hasta hace poco se hallaba en descampado, pero el gran crecimiento inmobiliario de la zona la ha dejado en área urbana.

València Cristo del Pouet
València Cristo del Pouet
Santísimo Cristo del Pouet
València Cristo del Pouet
Historia y Conservación

Cuenta la tradición que tras una riada del Túria en 1802 los vecinos del barrio encontraron en las aguas una cruz de madera de la que no se conocía su procedencia, la recogieron y en acción de gracias erigieron esta ermita para venerarla. Esta cruz original ha desaparecido, siendo la actual una copia moderna, obra de Pascual Gimeno.

A pesar de la axfisiante presión urbanística y a la completa desaparición de su entorno original, la capillita se conserva en perfecto estado tras una reciente restauración y sigue siendo uno de los focos devocionales de la barriada.

València Cristo del Pouet
Panel cerámico
València Cristo del Pouet
Panel cerámico
València Cristo del Pouet
Imagen del Cristo del Pouet
València Cristo del Pouet
Imagen del Cristo del Pouet
Descripción

Como se ha dicho, es una capilla minúscula, cuadrada, con cubierta de teja a una sola vertiente. La puerta de arco escarzano ocupa casi toda la fachada. Sobre ella, acroterio escalonado formando la espadaña con campana que, aun siendo pequeña, resulta desproporcionada para el reducido tamaño de la ermita. A ambos lados de la entrada hay retablos de azulejos con las imágenes de Nuestra Señora del Campanar y el Cristo del Pouet. Bajo la espadaña, plaquita metálica conmemorando la restauración de la ermita en el año 2000, con los nombres de las clavariesas.

Una amplia abertura en la puerta nos permite ver el interior, con techo plano, muy iluminado y repleto de flores. Sobre el altar de obra se halla el crucifijo.

Fiestas y Tradiciones

La festividad del Cristo del Pouet se celebra el último viernes de septiembre, cuando la imagen es trasladada en procesión nocturna desde su ermita a la iglesia de Campanar, donde permanecerá hasta el domingo siguiente.


Ermita de San Jerónimo

Ermita Urbana Accesible para vehículos Sin culto
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Jerónimo de la ciudad de València Se encuentra al final de la calle Duque de Mandas, en el barrio de Orriols o Rascanya, totalmente exenta en medio de un solar sin urbanizar dedicado a aparcamiento.

Historia y Conservación

Los monjes del monasterio de San Jerónimo de Cotalba (La Safor) tomaron posesión del antiguo poblado en 1498 e instituyeron al santo como patrono, construyendo una capilla que fue el origen de la actual ermita.

El templo estuvo en las últimas décadas dedicado a varios usos, como escuela, etc., quedando abandonado y ruinoso hasta su reciente restauración. Actualmente, a pesar de hallarse en buen estado, la pequeña ermita queda situada en una zona inmersa en un fuerte crecimiento urbanístico. Tras haber sido desacralizada, su propia existencia corre peligro antes los planes de derribarla para construir en su solar.

València Ermita de San Jerónimo
València Ermita de San Jerónimo
San Jerónimo
València Ermita de San Jerónimo
Descripción

El templo se alza sobre una plataforma a la que se accede por escalones. Es un edificio rectangular de una sola nave, con techado de tejas a dos aguas. La puerta, forrada de zinc es de arco de medio punto con archivolta. Sobre ella hay una hornacina vacía que albergaba imagen del santo y coronando el frontón triangular se levanta una esbelta espadaña sin campana y con veleta. En grandes azulejos cerámicos se lee el nombre de la ermita y los años 1848-1998. Presenta ventanas en las fachadas laterales y posterior.

El interior, vacío de objetos de culto, se cubre con cielo raso.


Ermita de Vera (La Inmaculada Concepción)

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Actividad cultural Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Actividad cultural
  • Romería
Principio de Página
Localización

Esta popular ermita se halla en una pequeña replaza formada en una curva del Camí de Vera, de donde toma su nombre, próxima a la Universidad Politécnica y junto al término municipal de Alboraia, localidad a la que también está muy vinculada.

Historia y Conservación

Aunque su origen se remonta al siglo XV, el templo actual se corresponde con una reconstrucción efectuada en el siglo XVIII. La ermita queda integrada en un conjunto de edificios que incluyen alquería y molino, recuerdo de aquellas épocas en que los señores debían de proveer de todos estos servicios a los labradores de sus huertas. El templo estuvo originalmente bajo la advocación de la Virgen del Rosario, ya que los propietarios de estas tierras eran los dominicos aún quedan vestigios de un escudo de esta orden religiosa en un nicho del crucero). Desde 1854, sin embargo, la ermita está dedicada a la Inmaculada Concepción.

València Ermita de Vera
València Ermita de Vera
Ermita de Vera
València Ermita de Vera

Tras la desamortización el caserío fue comprado por el marqués de Malferit, para pasar a ser de propiedad municipal en 1984. Parte de sus instalaciones albergan ahora el Museo de la Agricultura Valenciana.

La Ermita de Vera es uno de los edificios emblemáticos de la huerta valenciana y de su resistencia ante el crecimiento urbanístico. El conjunto está actualmente sujeto a un plan de rehabilitación y adecuación.

Descripción

En el exterior llama la atención los distintos planos que forman los tejados independientes para las diferentes edificaciones, todo ello dominado por la cúpula de media naranja y la blanca espadaña de líneas barrocas, situada curiosamente de forma perpendicular a la fachada. Junto a la puerta de entrada, que forma ángulo con el edificio del molino y que queda cubierta por su porche, existe un pequeño pozo sobre cuyo brocal existe un retablillo cerámico con imagen de la Virgen.

València Ermita de Vera
Vista lateral
València Ermita de Vera
Retablo cerámico
València Ermita de Vera
Detalle del caserío

El interior sigue un estilo neoclásico de sencillas líneas. La bóveda es de cañón con arcos fajones, y a la derecha hay tres capillas laterales, mientras que a la izquierda sólo dos. Posee coro con escalerilla interior. En el crucero hay un Cristo sobre retablo pintado. En el altar mayor hay otro retablo de estilo gótico y madera policromada, con imagen de la Inmaculada Concepción.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita está también muy vinculada al barrio de Benimaclet. El lunes anterior al tercer domingo de septiembre los vecinos de esta popular barriada valenciana acompañan en romería a las imágenes de los santos Abdón y Senén desde la parroquia hasta la Ermita de Vera, donde permanecen hasta el día siguiente.

También se acude a la ermita el día de San Antonio Abad, 17 de enero, para celebrar la tradicional bendición de los animales.


Ermita del Ave María

Ermita Urbana Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Ermita del Ave María se encuentra en el interior del colegio público del mismo nombre, en la calle Escultor Octavio Vicent, a la que se accede por la calle Río Escalona, junto al viejo cauce del Túria.

Historia y Conservación

El templo fue construido por los esposos José Coltell y Mercedes Olmos, propietarios entonces de los terrenos de la contornada, para el servicio religioso de sus empleados. Tras su fallecimiento cedieron estas propiedades para la construcción de un centro de enseñanza religiosa para los niños de la barriada. Fue una ermita muy popular a principios del siglo XX, destino de muchos paseantes de la ciudad. Vicente Blasco Ibáñez, por ejemplo, solía pasear hasta ella.

València Ermita del Ave María
Ermita del Ave María
Descripción

Es una pequeña capilla en estilo neogótico, con elevados muros reforzados por pilastras que sobresalen sobre el alero a modo de contrafuertes. El tejado es a dos aguas con crestería en el vértice y faldón en el redondeado ábside posterior. Toda su parte inferior está rodeada por un zócalo de piedra; el resto de la obra es de sillares pintados en color crema resaltado con ocres. En el lateral que mira hacia el río se abren alargados ventanales góticos enrejados. La puerta de entrada, de madera, es de medio punto y se enmarca en archivolta ojival, con una pequeña lápida con la fecha de 1862 en el vano. Sobre ella existe un óculo redondo con rosetón de forja, y remata el frontón cornisa truncada por la espadaña de tejadillo con campana.

El interior es rectangular, con piso de terrazo y cubierta de tres bóvedas de crucería. El presbiterio se halla elevado sobre gradas y en su pared hay un arco gótico a modo de retablo. En esta ermita se veneraba una talla de mármol de la Virgen del Ave María, que fue destruida.


Ermita del Fiscal (Virgen de los Desamparados)

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Situada en uno de los últimos reductos de huerta del término municipal de València, con el contraste de la cercana Ciudad de las Artes y las Ciencias al fondo, esta ermita dedicada a la Virgen de los Desamparados recibe su nombre por hallarse en la partida de El Fiscal, distrito de En Corts. Se llega a ella por unos estrechos caminos asfaltados que parten de la calle Antonio Ferrandis, junto al Centro Comercial «El Saler». Su acceso está bien señalizado, por lo que no supone ningún problema encontrarla.

Historia y Conservación

Se desconoce la fecha de su construcción, que algunas fuentes remontan a épocas muy antiguas. Forma parte de una vieja alquería habitada al menos temporalmente y bien mantenida y conservada.

València Ermita del Fiscal
València Ermita del Fiscal
Ermita del Fiscal
València Ermita del Fiscal
Descripción

Ocupa la esquina del conjunto de la alquería, del que apenas destacaría si no fuera por la blanca y amplia espadaña con campana y cruz sobre el alero del tejado a dos vertientes, del que también sobresale una chimenea. La puerta, de dos hojas de madera, es rectangular y un friso de azulejos cerámicos rodea su dintel. Sobre ella hay un retablillo con imagen de la Virgen de los Desamparados y otro zócalo con el nombre de la ermita. A ambos lados hay grandes faroles de forja y vidrio. Más arriba se abre una ventana rectangular rodeada del mismo friso que la puerta.

El interior es rectangular, ensanchado hacia la cabecera por una especie de pequeño crucero de brazos desiguales. A los pies se encuentra el coro. El techo está formado por una bóveda peraltada con arcos. Entre su imaginería, aparte de la Virgen de los Desamparados que se venera en una hornacina del altar de obra, destaca una antigua talla de madera policromada que representa a la Virgen del Rosario.

1. Ermitas en la ciudad de València - Página 1

2. Ermitas en la ciudad de València - Página 2

Escudo de la ciudad de València

Ermitas de la ciudad de València

Principio de Página