Teresa de Cofrentes

El Valle de Ayora

València
Correo
Facebook

Ermita de San Apolinar (Virgen del Carmen)

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Localización

La Ermita de San Apolinar se halla anexa por su parte posterior al cementerio de la población, en las afueras de Teresa de Cofrentes, sobre una pequeña elevación.

Historia y Conservación

La ermita se bendijo el 3 de febrero de 1702. En la actualidad está bajo la advocación de la Virgen del Carmen, pero todo el mundo la conoce como Ermita de San Apolinar, su titular primitivo y objeto de gran devoción en el pueblo.

Teresa Cofrentes San Apolinar
Ermita y cementerio
Teresa Cofrentes San Apolinar
Ermita de San Apolinar
Teresa Cofrentes San Apolinar
Vista lateral
Descripción

Es un edificio de mampostería que tiene adosadas a su lateral izquierdo otras dependencias. En el costado derecho se observan varios contrafuertes que llegan al alero de la cubierta a dos aguas. La fachada, antes lisa y blanqueada, ahora deja los mampuestos de su obra a la vista y remata en espadaña con campana. La entrada se enmarca en portada de piedra, con cornisa tallada sobre el dintel. A ambos lados tiene dos escalones formando gradas.

El interior es grande, rectangular y de nave única cubierta con bóveda de cañón y lunetos ciegos. Destaca en el lado izquierdo un púlpito octogonal. En el presbiterio hay un retablo gótico de madera con gran profusión de dorados, que acoge la imagen de la Virgen del Carmen con el Niño.


Ermita de la Santa Cruz o de la Resurrección

No accesible para vehículos Ruinas Vista panorámica Leyendas y Tradiciones Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Vista panorámica
  • Leyendas y Tradiciones
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Las ruinas de la Ermita de la Santa Cruz -también conocida como Ermita de la Resurrección- aún pueden verse en el cerro sobre cuya ladera se extiende la población, en el lugar donde debió alzarse el Castillo de Teresa, que algunos remontan hasta la época romana y del que no quedan más que escasos vestigios. En su subida se disponen las estaciones del Vía Crucis, reconstruido tras la Guerra Civil.

Historia y Conservación

Originalmente dedicada a Santa Bárbara, la ermita se bendijo el 2 de mayo de 1760 y quedó arruinada con posterioridad. En 1810 se trasladó el cementerio parroquial a sus proximidades y se reedificó, pero en 1816 el camposanto fue transladado de nuevo a las inmediaciones de la Ermita de San Apolinar, lo que trajo consigo el abandono y ruina progresiva de este templo, que llegó a ser utilizado como escuela y hasta como teatro.

Teresa Cofrentes
Teresa Cofrentes
Ruinas de la Ermita de la Santa Cruz
Teresa Cofrentes
Descripción

Hoy únicamente quedan en pie las paredes y los contrafuertes que las mantienen. En la fachada se abre el hueco rectangular de la antigua puerta y, sobre él, una ventana u óculo con la misma forma. El techo se ha derrumbado por completo sembrando el interior de escombros. Entre otros elementos aún son visibles las columnas adosadas y parte del cornisamiento.

Fiestas y Tradiciones

La imagen del Cristo que aquí se veneraba era bajada a la población por los mozos durante la procesión nocturna del Sábado Santo, devolviéndola a la ermita el día de San Vicente.

En este lugar se decía que existía un tesoro escondido por Almanzor en unas galerías subterráneas. Igualmente, la imaginación popular la ha hecho escenario de apariciones fantasmales y otros sucesos misteriosos.


Principio de Página