Aielo de Malferit

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de San Engracio

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San Engracio se halla a las afueras de la población, al final de la Avda. de la Diputación Provincial, y está precedida por un camino de tierra flanqueado por cipreses y las estaciones del Vía Crucis, al que siempre ha estado vinculada.

Historia y Conservación

También conocida como Ermita del Calvario, en realidad está dedicada a San Joaquín y Santa Ana, pero su advocación más popular es la de San Engracio, mártir cuyas reliquias se veneran en el templo parroquial.

Aielo Malferit San Engracio
Aielo Malferit San Engracio
La ermita, antes de su restauración
Aielo Malferit San Engracio

Se construyó a principios del siglo XVIII, probablemente por iniciativa o patronazgo de los marqueses de Malferit. Documentalmente se la cita a partir de 1727, fecha de fundición de su campana. Restaurada en el año 2005, en esta última intervención se ha pintado exteriormente de color ocre y se han modificado de forma importante algunos de sus elementos, como la espadaña.

Descripción

Frente a la fachada triangular rematada con espadaña de tejadillo se alza un porche con cubierta de tejas a dos aguas en el que se abre una única puerta con cancela de forja bajo arco de medio punto. Este porche tiene las vigas al aire y dispone de dos poyos de piedra. En el mismo umbral puede verse una antigua lápida de piedra con escudo y leyenda labrados. La puerta de acceso al templo es de madera, con mirilla enrejada. En el lado derecho sobresale el cuerpo de la sacristía, sobre el que se prolonga el alero del tejado.

Aielo Malferit San Engracio
La ermita en la actualidad
Aielo Malferit San Engracio
Vista lateral
Aielo Malferit San Engracio
Imagen de San Engracio

El interior es una nave rectangular que se cubre con bóveda vaída de dos tramos partida por un arco fajón. El piso es ajedrezado y las paredes son recorridas por un zócalo oscuro. El altar sigue el gusto neoclásico, y en su hornacina acristalada se venera la imagen de San Engracio, talla de 1942 realizada por el escultor Josep Maria Bayarri.

Fiestas y Tradiciones

San Engracio es uno de los patronos de Aielo y en su honor se celebran del 5 al 8 de agosto las populares fiestas de Moros y Cristianos.

Este templo sirve también de lugar de culto para la colonia rumana de la zona, que junto con otros europeos orientales celebran aquí la misa ortodoxa.


Portal del Carme

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Esta capillita se encuentra sobre una de las antiguas puertas que se abrían en las antiguas murallas de la población, concretamente al final de la calle Mare de Déu del Carme en su salida hacia el río por el antiguo camino de Ontinyent, por lo que también es conocido como Portal del Riu o de l'Aigua.

Historia y Conservación

Su origen se remonta a lo siglos XVII o XVIII, y aunque muy transformado posteriormente se halla en perfecto estado de conservación.

Aielo Malferit Portal del Carme
El Portal del Carme
Aielo Malferit Portal del Carme
Retablo cerámico
Descripción

Se trata de una galería o balconcillo con barandilla de madera que se abre sobre el arco rebajado hacia la parte de dentro del portal y al que se accede por una puerta situada a ras de calle. El conjunto se cubre con tejadillo a una sola vertiente.

En esta galería, rodeado de flores, plantas y otras imágenes, se venera un cuadro -acristalado y enmarcado con madera- de la Virgen del Carmen situado sobre un altarcillo adosado a la pared. Junto a la barandilla, y también en la parte interior, existe un retablo cerámico representando a la titular de la calle.


Principio de Página