Agullent

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita 'Vella' de Sant Vicent Ferrer

No accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Leyendas y Tradiciones
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
Localización

Las ermitas Vella y Nova que Agullent tiene dedicadas a San Vicente Ferrer se encuentran muy próximas la una de la otra, separadas por un corto camino con los casalicios del Vía Crucis. Se trata de un agradable paraje de gran valor paisajístico en la loma cercana a la población, cubierta de pinos, en un entorno muy cuidado que incluye zona de esparcimiento. Desde el pueblo se puede subir a pie por el zigzaguante Calvario que arranca de las proximidades de la Fuente Jordana, aunque existe también un acceso señalizado para vehículos que termina a espaldas de la ermita nueva.

Agullent Ermita Vella Sant Vicent Ferrer
Agullent Ermita Vella Sant Vicent Ferrer
Ermita 'Vella' de Sant Vicent Ferrer
Agullent Ermita Vella Sant Vicent Ferrer
Historia y Conservación

En Agullent pervive una gran devoción por su patrono, San Vicente Ferrer, que predicó y vivió aquí en 1410. Esta capilla, llamada La Vella por ser la primitiva donde el santo dominico solía retirarse como ermitaño, está reedificada sobre los cimientos de la original, del siglo XV. El edificio actual fue reconstruido en 1976, inaugurándose el 1 de abril de 1979.

Agullent Ermita Vella Sant Vicent Ferrer
Detalle de la fachada
Agullent Ermita Vella Sant Vicent Ferrer
Altar e imagen
Descripción

Se trata de una pequeña ermita muy sencilla, con aspecto de barraca y tejado a dos aguas. La puerta es adintelada, emplanchada y con dos amplias mirillas. Sobre ella, iluminado por un farolillo y ocupando buena parte del frontón, se abre un nicho con un panel cerámico que representa la clásica imagen del santo.

El interior es muy reducido pero ricamente adornado. Posee pilares y cornisa denticulada que sostienen la bóveda de medio cañón. El retablo sobre el altar adosado sigue el gusto neoclásico, y en su hornacina acristalada se venera una talla de San Vicente Ferrer, de mediados del siglo XIX.


Ermita 'Nova' de Sant Vicent Ferrer

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Centro devocional Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Centro devocional
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita Nova se halla, como se ha dicho, muy próxima a la Vella, y un poco más elevada, edificada sobre la roca de la loma donde se asienta.

Historia y Conservación

Su construcción comenzó el 20 de octubre de 1745 sobre las ruinas de otra anterior que se vino abajo durante el terremoto que poco antes asoló la comarca. Fue restaurada interiormente en 1992 y presenta un excelente aspecto.

Agullent Ermita Nova de Sant Vicent
Ermita 'Nova' de Sant Vicent
Agullent Ermita Nova de Sant Vicent
Detalle de la fachada
Agullent Ermita Nova de Sant Vicent
Vista lateral

Este templo, muy querido por los agullentinos y muy popular en toda la comarca, está directamente relacionado con dos famosos milagros de San Vicente Ferrer: cuenta la tradición que durante su predicación en Agullent el santo valenciano se alojó en una de las casas del pueblo, y al día siguiente los propietarios de la misma descubrieron que sobre la tabla que había servido de soporte a su colchón había quedado impresa la imagen del santo. Esta tabla, conocida como La Post, se venera todavía en el retablo del altar mayor de la ermita. En todo caso, y con independencia de su origen milagroso o no, se trata de una valiosa pintura gótica de la escuela valenciana.

Pero más celebrado aún es el llamado Miracle de la Llàntia (Milagro de la Lámpara), sucedido en la Ermita Vella, según la tradición, el 3 de septiembre de 1600. Por aquel entonces Agullent sufría una mortífera epidemia de peste y una noche, cerrada ya la ermita, el ermitaño vio a la luz de la lámpara de aceite a un fraile dominico rezando ante el altar. Sorprendido por el hecho fue a buscar a su mujer, pero cuando regresaron el fraile ya había desaparecido, aunque observaron que la lámpara lucía con un resplandeciente fulgor y estaba llena de aceite a pesar de que en los últimos días no se había llenado. Avisados los habitantes del pueblo del suceso, acudieron en gran número a la ermita y en ese momento la lámpara se desprendió del techo y cayó al suelo sin vaciarse ni romperse. Inmediatamente se ungieron con el aceite, desapareciendo milagrosamente la peste y curándose los enfermos. Esta lámpara es la que todavía se conserva aquí en lugar destacado junto al altar.

Agullent Ermita Nova de Sant Vicent
La 'llantia'
Agullent Ermita Nova de Sant Vicent
Altar Mayor
Agullent Ermita Nova de Sant Vicent
'Lo Post'
Agullent Ermita Nova de Sant Vicent
Cristo crucificado del s. XV
Descripción

Se trata de un templo de buen tamaño que tiene además anexo el edificio de una Casa de Ejercicios Espirituales. Viene precedido por un porche con tejado independiente a una sola vertiente con cuatro arcos frontales y uno lateral, siendo sólo practicable uno de ellos, carpanel, al que se accede por amplia escalinata. Sobre él hay un azulejo con el nombre de la ermita y un retablillo cerámico con la imagen de San Vicente. Más arriba se abre una ventana rectangular y abocinada. El frontón es triangular, también con otra ventana de iguales características, y posee espadaña en el extremo izquierdo del alero, con campana, cruz y veleta. El paramento lateral que queda libre se refuerza con contrafuertes cuyo tejadillo es prolongación de la cubierta de tejas del edificio, a dos aguas.

El interior es una nave única, rectangular y alargada, cubierta por bóveda con lunetos cruzada por arcos fajones que reposan sobre pilastras con cornisa entre las que se abren las cuatro capillas laterales bajo archivoltas, todo decorado con pinturas barrocas. En el presbiterio, con bóveda de cascarón, se halla el hermoso retablo barroco de madera dorada cuyo cuerpo central preside la tabla Lo Post, flanqueada por pinturas de 1946 de José Segrelles alusivas al milagro de la llàntia o lámpara, que pende junto al altar. Se conservan también antiguos lienzos y otra valiosa imaginería pero entre ella destaca especialmente un Cristo Crucificado, magnífica talla policromada del siglo XV que se encuentra en la primera capilla de la derecha.

Fiestas y Tradiciones

Agullent celebra la festividad de San Vicente el lunes siguiente al de Pascua, que coincide con las populares fiestas de Moros y Cristianos.

Sin embargo, más importante es la romería nocturna o Nit de les Fogueretes, que cada 3 de septiembre recuerda el Miracle de la Llàntia y la salvación del pueblo de la peste. Es una de las festividades más curiosas y singulares de la Comunidad Valenciana: a las 11 de la noche los agullentinos, reunidos en la Plaça Major, suben en romería a la ermita portando antorchas y farolillos encendidos, lo que constituye un espectáculo extraordinario. Una vez en el templo se cantan los Gozos del Santo y los devotos se untan con el aceite de la lámpara milagrosa, que según la tradición piadosa protege de las enfermedades.


Principio de Página