Albaida (2)

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

1. Primera Página

2. Segunda Página


Escudo de Albaida

Ermitas de Albaida

Ermita de la Virgen de Gracia

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
Localización

La ermita de la Virgen de Gracia está situada en la angosta calle de su mismo nombre, en el casco urbano de la ciudad de Albaida.

Historia y Conservación

Este templo es la capilla del Hospital de Beneficiencia de las Hermanas de la Caridad. El edificio, que anteriormente fue un convento dominico arrasado durante la Guerra de la Independencia, fue construido a principios del siglo XIX, y la capilla fue transformada en 1892 adaptándola al gusto neoclásico.

Albaida Ermita de la Virgen de Gracia
Ermita de la Virgen de Gracia
Albaida Ermita de la Virgen de Gracia
Ermita de la Virgen de Gracia
Descripción

Su fachada sigue dicho estilo neoclásico, adornándose con pilastras de ladrillo, cornisa de piedra y un amplio óculo rodeado por fajón. Sobre él se abre una ventana abocinada de medio punto. Hay otras dos ventanas rectangulares a ambos lados de la puerta. Su rasgo más característico es, sin embargo, su estilizado campanario con remate de agudo chapitel coronado por una cruz.

El interior es de planta circular y se cubre con una bóveda adornada con lunetos y vidrieras, de cuyo florón central pende una araña de cristal. A los pies se disponen unas celosías que separan un espacio destinado a las monjas de la congregación.

En el presbiterio delimitado por una barandilla se halla el retablo clásico de escayola policromada, con imagen de Nuestra Señora de Gracia. A sus lados hay otras tallas modernas representando a santa Luisa de Marillac y san Vicente de Paúl. Hay otra imaginería, entre la que destaca una bella y pequeña talla de san Vicente Ferrer, de valiosa factura del siglo XVII, originaria del antiguo convento dominico.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita abre sus puertas el primer domingo de agosto, cuando se celebra la advocación mariana de Nuestra Señora de Gracia. También puede visitarse contactando con la Residencia Virgen del Remedio.


Ermita del Santísimo Cristo del Calvario

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

Al final de la empinada calle de Santa Anna, en las afueras de Albaida, encontramos el Calvario y su ermita, rodeada de cipreses y de los blancos casalicios del Vía Crucis.

Historia y Conservación

El conjunto se halla en un entorno tranquilo y bien cuidado aunque la capilla necesitaría alguna rehabilitación.

Albaida Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Albaida Ermita del Cristo del Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Descripción

Es un templo muy pequeño y sencillo, con techado a dos aguas y fachada rematada en cornisa barroca con adornos de jarrones en las esquinas y cruz en el centro, que ha perdido uno de sus brazos. La puerta, de dos hojas metálicas, es adintelada con vano escarzano y se accede a ella por escalones para salvar la plataforma sobre la que se asienta la capilla. A sus lados, zócalo blanqueado y por encima, óculo en el frontón y farol de forja.

El reducido interior tiene el piso de losetas ajedrezadas. Algunas litografías con temas sacros decoran las paredes. El altar está pegado a la pared del testero; sobre él hay una hornacina acristalada con la imagen del Cristo del Calvario.


Ermita de la Virgen del Rosario (Aljorf)

Accesible para vehículos Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a la Virgen del Rosario se halla en el barrio de Aljorf, a las afueras del núcleo urbano de Albaida. Queda un poco apartada del caserío y totalmente exenta

Albaida Ermita Virgen Rosario Aljorf
Ermita de la Virgen del Rosario
Albaida Ermita Virgen Rosario Aljorf
Interior de la ermita
Historia y Conservación

Es un pequeño templo con un origen muy antiguo, de las llamadas Iglesias de Reconquista, aunque fue reedificada completamente en el siglo XIX. Por hallarse en ruina total, la ermita fue derribada a finales del siglo XX reconstruyéndose de nuevo desde sus cimientos a partir del año 2005 con fondos de la Diputación, mostrando actualmente un perfecto aspecto. Su entorno también fue embellecido y urbanizado.

Albaida Ermita Virgen Rosario Aljorf
Ruinas de la ermita y entorno
Albaida Ermita Virgen Rosario Aljorf
Ruinas de la ermita antes de su reedificación
Descripción

Hoy podemos ver un bonito edificio blanqueado salvo en sus adornos y refuerzos de sillería, elevado sobre una plataforma ajardinada a la que se accede por escalera.

Sus muros están reforzados por contrafuertes, posee cubierta a dos aguas y su frontón se trunca por la espadaña con campana. La puerta, enrejada, se abre en arco de medio punto formado por amplias dovelas, en cuya clave se ha dispuesto un retablo cerámico con la imagen de la titular.


Ermita de Santa Ana

Accesible para vehículos Ruinas Conjunto arquitectónico Relevancia histórica Leyendas y Tradiciones Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Conjunto arquitectónico
  • Relevancia histórica
  • Leyendas y tradiciones
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La ermita de Santa Ana formaba parte del convento de dominicos del mismo nombre. Se accede a sus ruinas saliendo de Albaida por la carretera a Alcoi, tomamos el desvío hacia Atzeneta; desde allí a unos 100 m hay un camino de tierra a la derecha que nos conduce a las proximidades del monasterio.

Historia y Conservación

Este monasterio fue fundado en 1538 por el padre Joan Micó con el objetivo de afianzar la conversión de los moriscos de la zona. La ermita, anterior al convento, estaba dedicada a Santa Ana y a San Antonio Abad y fue fundada hacia 1410 por doña Carroza de Vilaragut, ilustre dama valenciana, señora de Albaida, Carrícola y Corbera. Por aquellas fechas fue visitada por San Vicente Ferrer, quien le dedicó elogiosas palabras.

Albaida Ermita de Santa Ana
Albaida Ermita de Santa Ana
Ruinas del Convento y Ermita de Santa Ana
Albaida Ermita de Santa Ana

Monasterio y ermita se encuentran actualmente en ruinas, ya que fueron desmantelados a raíz de la Desamortización de Mendizábal, y desde entonces ha pasado por diversos propietarios particulares que no han procedido a su restauración. Aún conserva sus muros y algunas dependencias, entre las que destaca su almazara y una acequia que todavía se sigue utilizando.

Urge su catalogación como BIC para poder proteger y salvar de la completa ruina y desaparición este conjunto de gran importancia para la historia y patrimonio cultural y artístico de la comarca.

Descripción

La ermita se hallaba en el jardín del convento. Era un edificio rectangular, con sencillo cornisamiento y alero formado por varias hiladas de ladrillos. El acceso era una puerta adintelada sobre la que se abre un vano, por encima del cual se adivinan las dovelas de lo que debió ser la entrada original.

El interior se cubría con bóveda de cañón, dividido en dos tramos por un arco que reposa sobre pilastras adosadas. La bóveda del presbiterio, elevado por gradas, era vaída cortada por cuatro arcos torales.

Fiestas y Tradiciones

En este monasterio estuvo de prior san Luis Bertrán entre 1557 y 1560, y la tradición cuenta que fue escenario de numerosos milagros del santo valenciano, quien al parecer sentía gran devoción por Santa Ana.

1. Primera Página

2. Segunda Página


Escudo de Albaida

Ermitas de Albaida

Principio de Página