Alfarrasí

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Agonía

Accesible para vehículos Vista panorámica Zona recreativa Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita que Alfarrasí ha dedicado al Cristo de la Agonía se halla sobre una pequeña elevación en la entrada del pueblo, y se llega a ella por un camino escalonado jalonado por cipreses y las capillitas del Vía Crucis, muy sencillas. Desde su emplazamiento se disfruta de una buena vista de la villa y sus alrededores.

Historia y Conservación

Esta ermita fue construida entre 1739 y 1743 por iniciativa de los vecinos, estando consagrada originalmente a la Virgen de los Dolores. Llegó a los inicios de nuestro siglo bastante descuidada y en semiabandono, siendo restaurada en 2001 dándole un impecable aspecto y dotándola de un entorno muy cuidado, con bancos, jardines, zonas de esparcimiento, etc.

Alfarrasi Ermita Cristo Agonía
Ermita del Cristo de la Agonía
Alfarrasi Ermita Cristo Agonía
Ermita del Cristo de la Agonía
Alfarrasi Ermita Cristo Agonía
Estación del Vía Crucis
Descripción

Se trata de una pequeña capilla con una curiosa planta ya que es octogonal inscrita en un círculo. La fachada tiene decoración de dos pilastras en las esquinas, que se alzan hasta la cornisa mixtilínea cuyo centro se rompe por la espadaña que queda empotrada en el frontón, con arco de medio punto que contiene la campana y remate de pináculo y cruz de hierro. La puerta de acceso es adintelada, emplanchada con relieve de cruces y rodeada por amplio fajón. Sobre ella se abre una ventanita en ajimez con guardapolvo de medio punto.

El interior sigue el gusto neoclásico, con una entrada recta que enseguida se abre formando un óvalo y con paredes adornadas por columnas adosadas y cubierto por cúpula ciega. Existen capillas laterales con imágenes de la Virgen de los Desamparados y la Santísima Trinidad en el lado del evangelio y de la Virgen de Fátima y Santa Cecilia, en el de la epístola. La imagen del Cristo titular, de olot y con dos ángeles a los pies, se halla en el nicho del altar, con sus andas doradas. Todas ellas son posteriores a 1940.

Fiestas y Tradiciones

Alfarrasí celebra las fiestas patronales al Santísimo Cristo de la Agonía durante la penúltima semana de agosto, destacando la bajada procesional del Cristo desde la ermita hasta la población.