Atzeneta d'Albaida

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Fe

Accesible para vehículos Zona recreativa Leyendas y Tradiciones Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Leyendas y tradiciones
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita dedicada al Santísimo Cristo de la Fe, patrono de Atzeneta d'Albaida, se levanta en la afueras del pueblo, sobre una suave elevación que constituye un excelente mirador, en un entorno arbolado muy cuidado con bancos y zona de esparcimiento. Se puede acceder a ella por la amplia rampa empinada que constituye el camino del Calvario con sus blanqueados casalicios o con vehículo desde las proximidades del desvío hacia la vecina Carrícola.

Historia y Conservación

El actual templo fue construido entre 1833 y 1890 sobre otra ermita más antigua y modesta levantada en 1709 -al mismo tiempo que el Calvario-, y otra posterior que se edificó entre 1756 y 1761. En la actualidad el conjunto se halla en perfecto estado, pues ha sido restaurado recientemente.

Atzeneta Albaida Ermita Cristo de la Fe
Atzeneta Albaida Ermita Cristo de la Fe
Ermita del Cristo de la Fe
Atzeneta Albaida Ermita Cristo de la Fe
Descripción

Es un alto y esbelto edificio en el que llaman la atención dos cuerpos laterales a los que preceden sendos jardines cerrados con verja, en cuyos extremos se levantan dos pequeños y graciosos campanarios blancos con cimbalillo y cruz de hierro. La elegante fachada es de estilo renacentista y muestra pilastras en sus esquinas que acaban en adornos piramidales por encima de la cornisa. La portada está formada por cuatro columnas de piedra que enmarcan la puerta bellamente emplanchada bajo arco de medio punto. Sobre la archivolta de esta portada se abre una gran vidriera representando al Cristo con el escudo de Atzeneta, y más arriba remata el frontón una estilizada espadaña cubierta por cuerpo piramidal. El edificio tiene tejado a doble vertiente y sus paramentos laterales están reforzados al exterior por contrafuertes de poco relieve.

Atzeneta Albaida Ermita Cristo de la Fe
Estación del Vía Crucis
Atzeneta Albaida Ermita Cristo de la Fe
Acceso y Calvario
Atzeneta Albaida Ermita Cristo de la Fe
Interior de la ermita

El interior emula el estilo gótico con bóvedas de crucería y decoración neobizantina. Tiene coro alto y dispone de altares laterales en cuyas hornacinas se veneran imágenes actuales relacionadas con los episodios de la Pasión. En el presbiterio se halla el retablo del altar mayor, de escayola muy decorada, con el Cristo titular que es una talla del siglo XIX, al que flanquean dos ángeles de factura actual. También son de destacar el zócalo de azulejos y una imagen de la Dolorosa, regalada en 1722 por mossén Josep Gironés.

Fiestas y Tradiciones

Este Cristo patrono de Atzeneta es conocido popularmente como El Morenet, apelativo cariñoso que se le dio por el color tostado que la imagen adquirió cuando los soldados napoleónicos la arrojaron al fuego, aunque no lograron quemarla. Se traslada en procesión a la parroquia durante su fiesta el 23 de septiembre. Cuando es devuelta a su ermita al anochecer los portadores del anda hacen girar la imagen para que mire a todos los parajes del valle, pero muy especialmente la vuelven hacia Albaida al llegar a determinada calle, ya que los vecinos de esa ciudad hacen el mismo gesto hacia Atzeneta cuando sacan en procesión a su patrona, la Virgen del Remedio.

Principio de Página