Bèlgida

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo del Calvario

Accesible para vehículos
  • Accesible para vehículos
Localización

Se encuentra junto al cementerio de la población de Bèlgida, sobre una pequeña elevación de tierra, rodeada de las capillas del Vía Crucis y de los característicos cipreses.

Historia y Conservación

Fue inaugurada el 16 de septiembre de 1724 y su estado de conservación, así como el del Calvario del que forma parte, es bueno.

Bèlgida Ermita Cristo del Calvario
Bèlgida Ermita Cristo del Calvario
Ermita del Santísimo Cristo del Calvario
Bèlgida Ermita Cristo del Calvario
Descripción

Es una pequeña capilla cuadrada, con el sencillo aspecto de barraca de altos muros y cubierta de tejas a doble vertiente. Tres escalones conducen hasta la puerta adintelada de madera con amplias mirillas, sobre la que hay una visera de ladrillos rota por un retablillo cerámico que representa la XI estación del Vía Crucis. Como única abertura existe un pequeño óculo semicircular en el frontón bajo el alero.

El reducido interior tiene suelo de losetas cerámicas y cubierta de bóveda de cañón. Las paredes presentan zócalo gris y friso con dibujos. Una repisa adosada al fondo sirve de altar, y sobre él se halla el nicho rectangular encristalado con marco de madera que alberga la imagen del Cristo. También pueden verse numerosos jarrones con flores y velas encendidas.


Ermita de San Antonio Abad

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

Esta ermita se halla fuera de la población hacia el norte pero próxima a la misma -a sólo unos 300 m-, en la bifurcación de los caminos que conducen a Montaverner y Benigànim, y en la vecindad de otros edificios destinados a tareas del campo.

Historia y Conservación

Su construcción concluyó el 28 de junio de 1721 y se encuentra en buen estado de conservación. Ocupando los laterales del edificio y formando un todo con él bajo la misma cubierta a dos aguas posee dos cuerpos diferenciados. El del lado derecho, la que fue vivienda para el ermitaño; el del lado izquierdo se dedicó sucesivamente a escuela, Casa de la Caridad y lazareto.

Bèlgida Ermita San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Bèlgida Ermita San Antonio Abad
Interior de la ermita
Bèlgida Ermita San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Descripción

Queda precedida por un porche con tejado independiente a una sola vertiente, en el que se abren tres arcos de medio punto frente a unos cipreses que parecen escoltar el acceso. La fachada es amplia y alargada y en el frontón rematado por espadaña sin campana existe un único ventanuco abocinado. Unos rústicos contrafuertes ataluzados refuerzan los muros laterales. La puerta es de madera bajo arco de medio punto, con amplia mirilla. En ambos laterales del porche se abren sendas puertas rectangulares.

El interior es amplio, de una sola nave, con altares laterales vacíos entre pilastras y cubierto por bóveda con arcos y lunetos ciegos. El solado forma dibujos geométricos, existen numerosas sillas y una de las pilastras de la derecha soporta un pequeño púlpito. El presbiterio se eleva sobre dos gradas de mármol, con un altar moderno de madera. En el testero, sobre una repisa enmarcada en un sencillo retablo de obra con columnas, se halla la imagen de San Antonio Abad.

Fiestas y Tradiciones

La festividad del santo se celebra el 17 de enero, con traslado de la imagen desde la parroquia a la ermita, donde se celebra una misa y la tradicional bendición de los animales.


Principio de Página