Bellús

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Accesible para vehículos Zona recreativa Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa
  • Fiestas Patronales
Localización

Se halla en las afueras del pueblo, en dirección este, en una zona conocidad como El Calvario ya que allí existía un Vía Crucis con sus casalicios, de los que no actualmente no queda ni rastro. La rodea un área de esparcimiento con arbolado, bancos de piedra, parque infantil, etc.

Historia y Conservación

La ermita actual se edificó en 1935, remodelación de una anterior construida en el siglo XIX que a su vez sustituyó a la primitiva, documentada por primera vez en 1791. Fue seriamente dañada durante los años de la Guerra Civil, restaurándose con posterioridad.

Bellús Ermita Cristo Buena Muerte
Bellús Ermita Cristo Buena Muerte
Ermita del Cristo de la Buena Muerte
Bellús Ermita Cristo Buena Muerte
Descripción

Es un templo totalmente exento que consta de tres cuerpos: el primero de ellos, a los pies, sin iluminación, cubierto por tejado a dos aguas y con dos pequeños contrafuertes en cada lado; a continuación el crucero con vidrieras laterales y tejado piramidal, y finalmente el cuerpo de la sacristía, con paramentos y techumbre con forma de barraca, de altura inferior al resto del edificio.

La fachada es de frontón triangular recorrida longitudinalmente por cuatro pilastras de poco relieve rematadas en adornos piramidales. Posee un zócalo formado por piedras labradas imitando almohadillado entre las que se abre la puerta de entrada, de medio punto, emplanchada, tachonada y con mirilla cuadrada. Sobre ella hay una gran ventana, también de medio punto, protegida por un guardapolvo cuyos extremos acaban en cabezas de querubines. El vértice del frontón está coronado por la espadaña con su campana y veleta, y la cornisa está decorada con una sucesión de arcos románicos en relieve.

Bellús Ermita Cristo Buena Muerte
Interior de la ermita
Bellús Ermita Cristo Buena Muerte
Procesión del Cristo

El interior se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones. Las blancas paredes aparecen esgrafiadas con motivos grutescos. El altar, sobre grada de mármol oscuro y columnas salomónicas, lleva la siguiente inscripción: Acepta, oh Padre Eterno, este sacrificio. Tras él, y entre dos puertas que llevan a la sacristía, se extiende un lienzo rojo que sirve de fondo a la imagen del Cristo de la Buena Muerte, talla de calidad. Sus andas se conservan junto a la puerta de entrada.

Fiestas y Tradiciones

La población de Bellús celebra sus fiestas patronales dedicadas a Santa Ana y al Santísimo Cristo de la Buena Muerte el tercer fin de semana del mes de septiembre. Entre los actos programados destaca la procesión del Cristo -declarada Fiesta de Interés Turístico Local- que se realiza multitudinariamente entre un gran despliegue pirotécnico.


Principio de Página