Benigànim

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de San Antonio Abad

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Localización

La ermita de San Antonio Abad en Benigànim se halla en una pequeña elevación que domina el pueblo, en las proximidades del Convento de Franciscanos, zona antaño de descampampado y desde fecha reciente poblada de chalets y otras viviendas. Se puede ascender desde el núcleo urbano por un paseo arbolado, o bien llegar hasta las proximidades en vehículo por carretera.

Historia y Conservación

La devoción a este santo es muy antigua en la localidad, pues antes de la construcción de esta ermita existió otra en lo que luego fue iglesia del Convento de Franciscanos. El templo actual se levantó hacia 1621, y en una profunda reforma de 1847 se le dio el aspecto que ahora tiene. Se encuentra en perfecto estado.

Benigànim San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Benigànim San Antonio Abad
Altar de la ermita
Benigànim San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Descripción

Es una pequeña ermita con muros de mampostería cuya alargada fachada tiene dos puertas que dan acceso a sendos cuerpos: el de la izquierda es la vivienda del ermitaño, habitada, y el de la derecha la ermita propiamente dicha. Entre ambas hay un poyo de piedra y una fuente adosada a la pared del mismo material. La espadaña con su campana reposa sobre el alero, bajo el cual se abre una hornacina con una pequeña imagen del santo graciosamente policromada. La puerta de entrada al templo es adintelada, metálica y moderna, con amplias mirillas. Un zocalillo sobre ella lleva el nombre de la ermita, y un poco más arriba hay un ventano rectangular.

El interior es prácticamente cuadrado, con techo plano. En el testero, sobre una repisa que sirve de altar, está la imagen de San Antonio Abad en la hornacina acristalada de un retablo de obra que imita mármol oscuro.

Fiestas y Tradiciones

El día de la festividad del santo los labradores de la zona celebraban en su honor una concurrida fiesta con la tradicional bendición de animales y carreras de caballerías. También se organizaba aquí un concurrido porrat el 2 de agosto. Estos festejos se están recuperando dede hace algún tiempo.


Ermita de Nuestra Señora de Gracia

No accesible para vehículos Tradición Mariana Sin culto
  • No accesible para vehículos
  • Tradición Mariana
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La recientemente rehabilitada Ermita de Nuestra Señora de Gracia se halla muy próxima a la ermita de San Antonio Abad, desde la que puede llegarse por una senda que desciende al barranco donde se encuentra.

Historia y Conservación

El origen de la Ermita de la Virgen de Gracia, también conocida en la localidad como Ermita Redona, se remonta a principios del siglo XVI, cuando en este mismo lugar, según la tradición, se encontró enterrada una pequeña imagen gótica de la Virgen.

Benigànim Ermita Virgen de Gracia
Benigànim Ermita Virgen de Gracia
Ermita de Nuestra Señora de Gracia
Benigànim Ermita Virgen de Gracia

Hasta hace poco estaba completamente arruinada y en trance de desaparición. Afortunadamente, en el año 2012 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación de la ermita realizadas por los alumnos, docentes y equipo directivo del Taller de Empleo Ermita de Gracia bajo la dirección de Pascual Llario Mateu. Gracias a estos trabajos, financiados con fondos europeos, se ha conseguido devolver al templo un aspecto impecable con su completa recuperación al mismo tiempo que sirvieron para colaborar en la formación de 30 alumnos del Taller de Ocupación.

Descripción

Como se ha dicho, antes de la recuperación de la ermita no quedaban más que muros derruidos delimitando un recinto repleto de escombros y parte de la fachada con restos del tejaroz y la espadaña. La edificación actual es una pequeña capilla cuadrangular, de muros de mampostería dejada a la vista y cubierta de tejas a doble vertiente. En la fachada, rectangular y rematada por espadaña de tejadillo sin campana, destacan dos elementos de la capilla original: las pilastras acanaladas que enmarcan la entrada y el óculo abocinado sobre ella.


Ermita de San Diego de Alcalá

No accesible para vehículos Vestigios Propiedad Privada
  • No accesible para vehículos
  • Vestigios
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Los restos de la que fue Ermita de San Diego de Alcalá se hallan en la misma zona que las dos ermitas anteriores, en las proximidades del Convento de San Francisco.

Historia y Conservación

Los hermanos legos franciscanos la edificaron con la ayuda de limosnas de los fieles. Ya aparece reseñada documentalmente en 1694.

Benigànim Ermita San Diego Alcalá
Ermita de San Diego de Alcalá
Benigànim
La ermita, antes de su derribo

Esta ermita, de propiedad particular y situada en el interior de una finca privada, se encontraba en ruina parcial y muy deteriorada cuando a finales de 2012 el dueño de la parcela procedió a su derribo total, a pesar de que la edificación estaba catalogada como bien de relevancia local con un nivel de protección integral.

Descripción

Después de su derribo sólo se mantenía en pie un pequeño muro de menos de un metro de altura y la escalera de entrada, mientras que con anterioridad aún podía verse la erguida espadaña colocada asimétricamente sobre el alero de la fachada y los paramentos exteriores, hasta unos 2 m de altura. El interior era cuadrado y estaba repleto de escombros. Tenía dos altares laterales, dedicados a San Miguel y a Santo Domingo, aparte del altar mayor con retablo de obra.


Ermita del Niño Jesús

Accesible para vehículos Ruinas Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Las ruinas de lo que fue la Ermita del Niño Jesús se encuentran formando parte del antiguo poblado de Benalfaraig o Benalfaig, en la partida del mismo nombre, a unos 2,5 km de la población en dirección a la vecina Bellús y en las proximidades de la vía férrea. Se llega allí por un desvío de la CV-612 poco después de pasar una rotonda en las afueras del pueblo.

Historia y Conservación

Benalfaraig o Benalfaig, que de las dos formas se le conoce, es hoy un despoblado en ruinas. Su origen parece ser islámico, posiblemente una alquería árabe que pasó a convertirse en una gran finca agrícola en la que vivieron varias familias. El escribano o notario de ese lugar, llamado Lorenzo Cuquerella, promovió la construcción de la ermita que se bendijo el 22 de mayo de 1811.

Benigànim Ermita del Niño Jesús
Ermita del Niño Jesús
Benigànim Ermita del Niño Jesús
Ermita del Niño Jesús

En aquellos tiempos junto a la capilla existía una hermosa quinta o casa de recreo con frondoso arbolado, pero la historia del templo no fue muy larga, pues se sabe que hacia finales del siglo XIX la ermita ya estaba abandonada. Actualmente de ella sólo quedan ruinas en precario estado.

Descripción

Conserva parte de los paramentos y vestigios de construcciones anexas. El tejado ha desaparecido por completo, salvo parte del tejaroz en la fachada. Aún puede verse la entrada rectangular sin ninguna puerta, con un óculo sobre el dintel y, más arriba, el hueco vacío de la espadaña a la sombra del alero. El interior está invadido por la maleza y los escombros, con vestigios de pintura en algunos puntos.


Ermita de Santa María de la Solana

No accesible para vehículos Acceso por sendero Vista panorámica Entorno natural Propiedad Privada
  • No accesible para vehículos
  • Acceso por sendero
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La sierra de la Solana se halla en la parte más septentrional del término municipal de Benigànim, separándolo del de la vecina localidad de Genovés.

La Ermita de Santa María de la Solana se halla en ese bello paraje montañoso, mirando hacia el valle que queda a sus pies, y sin acceso para vehículos a motor. Se trata de un terreno privado y acotado que no puede visitarse sin permiso.

Benigànim Santa María de la Solana
Santa María de la Solana
Historia y Conservación

La capilla y las edificaciones anexas fueron construidas por dos ermitaños que habitaban en esta zona en la década de 1970, Fray Salvador Romaguera y Fray José Pacheco. El primero de ellos adquirió cierta fama a finales del siglo pasado por su aparición en diversos programas de TV.

Descripción

El templo es un pequeño edificio blanqueado, con cubierta de tejas a doble vertiente, porche previo de menor altura y espadaña con campana y cruz de hierro resaltando sobre el hastial. Posee sacristía adosada.

El interior es sencillo, con techo a dos aguas y sobria decoración. Preside la capilla una imagen de la Virgen María, patrona de los eremitas fundadores con la advocación de Santa María de la Solana.


Principio de Página