Bocairent (1)

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de los Desamparados

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Barriada
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas de la barriada
Localización

La Ermita de la Virgen de los Desamparados se alza en una pequeña plazoleta que apenas llega a abrirse en las angostas y empinadas calles del Barrio de La Vila de Bocairent, haciendo esquina y encajonada entre las típicas casas de la ciudad vieja.

Historia y Conservación

Un retablillo cerámico junto a la entrada nos informa del nombre de la misma y de su antigüedad: siglo XVIII, aunque probablemente ocupa el solar de otro templo anterior. El edificio, que originalmente era el segundo piso de una vivienda particular, presenta un cuidado aspecto.

Bocairent Ermita Virgen Desamparados
Ermita
Bocairent Ermita Virgen Desamparados
Detalle de la fachada
Bocairent Ermita Virgen Desamparados
Panel cerámico
Descripción

La ermita es de estrecha plana y elevados muros. La estilizada fachada queda dividida en dos partes por una cornisa que apoya sobre el blanco fajón de la puerta rectangular, toscamente emplanchada y con la correspondiente mirilla. Por encima de esta cornisa arranca el relieve de dos pilastras cerradas por arco gótico entre las cuales hay un rosetón lobulado tallado y, sobre la puerta, una hornacina con la imagen de la titular en coloridos azulejos. El frontón remata en acroterio recto en el que se inscribe la maciza espadaña de ladrillo, con campana en su hueco de medio punto.

El interior es de reducidas dimensiones, cubierto por techo plano con florón central que apoya sobre escocia. Las paredes están decoradas con pinturas alusivas a la devoción mariana. En el altar de madera, barroco y de bella factura, se abre una hornacina acristalada que alberga la talla, antigua, de la Virgen de los Desamparados. En una orla de dicho altar puede leerse la fecha de 1882.

Fiestas y Tradiciones

La barriada donde de encuentra la ermita celebra fiestas el segundo domingo de mayo, fecha tradicional de esta advocación mariana.


Ermita de San Juan Bautista Niño

Ermita Urbana Accesible para vehículos Relevancia histórica Fiestas Barriada
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Relevancia histórica
  • Fiestas de la barriada
Principio de Página
Localización

La ermita de San Juan Bautista Niño se halla en el casco urbano de la ciudad de Bocairent, formando esquina con una casa particular en el número 32 de la calle de su mismo nombre..

Historia y Conservación

Esta ermita, primitiva iglesia de la villa, fue edificada en el siglo XIII sustituyendo a la antigua mezquita musulmana, y es por tanto el edificio cristiano más antiguo de la villa. A pesar de haber sido profundamente remozada durante el siglo XX, todavía es evocador de aquella lejana época su rústico y descuidado aspecto.

Bocairent Ermita San Juan Bautista
Bocairent Ermita San Juan Bautista
Ermita de San Juan Bautista Niño
Bocairent Ermita San Juan Bautista
Descripción

La fachada es cuadrada, con zócalo de ladrillos a ambos lados de la puerta rectangular con mirilla a la que se accede por dos escalones. Junto a ella hay un zocalillo cerámico con el nombre de la ermita y el siglo de su construcción, y sobre el dintel, con un farol de forja, puede verse un retablo de azulejos con la imagen del titular y la leyenda al pie: S. Juan Bautista. Año 1934. En el alero apoya la curiosa espadaña, con campana en arco gótico y remate piramidal con cruz de hierro.

Su planta es cuadrangular, con techo plano y piso ajedrezado con zócalo y rodapié. Las blancas paredes están decoradas con cuadros y oleografías, pero del recinto destaca el altar barroco con las clásicas columnas salomónicas, en el que se abre la hormacina donde se venera la imagen, de factura antigua, de San Juan Bautista Niño. En una cartela de este altar existe la siguiente inscripción: Charitas me fecit Año 1728.

Fiestas y Tradiciones

La Noche de San Juan, 23 de junio, hay fiestas en el barrio en las que no faltan las tradicionales hogueras. Al día siguiente se celebra misa en la ermita.


Ermita de la Asunción o Mare de Déu d'Agost

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Barriada
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas de la barriada
Principio de Página
Localización

Esta curiosa capilla se halla edificada sobre una de las puertas del antiguo recinto amurallado de Bocairent, hoy prácticamente desaparecido en su totalidad, que se conoce como Portal d'Agost. La ermita es por ese motivo llamada también de la Mare de Déu d'Agost, y se encuentra en el número 26 de la calle de ese mismo nombre.

Historia y Conservación

Su origen es muy antiguo, pues fue edificada originalmente en 1245, aunque ha sufrido profundas transformaciones que le han dado un aspecto muy diferente del original.

Bocairent Ermita de la Asunción
Ermita de la Asunción
Bocairent Ermita de la Asunción
Detalle de la fachada
Bocairent Ermita de la Asunción
Ermita y portal
Descripción

El portal se levanta sobre un pronunciado desnivel, lo que hace que la entrada de la ermita, a pesar de hallarse sobre él, quede al nivel de la calle posterior, alcanzándose el umbral tras subir cinco escalones. La fachada forma esquina con una casa particular junto a la que se alza, perpendicular al tejado de una sola vertiente, la espadaña de tejadillo con campanita y cruz de hierro.

La puerta es rectangular de madera parcialmente emplanchada, siendo su parte superior una ventana abalaustrada. Sobre ella hay un retablillo cerámico con la imagen de la titular y la leyenda: La Asunción de Nuestra Señora. Año 1855. A expensas de los devotos del barrio. Un farolillo de forja remata el conjunto, no muy diferente -de no ser por la espadaña- del resto de las casas que la rodean.

El interior es cuadrangular, con piso ajedrezado y techo plano sobre escocia, con un florón central del que pende la lámpara. El altar es de escayola, con adornos renacentistas, en cuyo centro se abre la hornacina con la Virgen de la Asunción, junto a otra imaginería.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad se celebra el fin de semana siguiente a la Asunción, 15 de agosto, con misa mayor y procesión en la jornada dominical.


Principio de Página