Bocairent (2)

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

1. Ermitas en el casco urbano

2. Ermitas en las proximidades de la población

3. Ermitas en la Sierra de Mariola

Escudo de Bocairent

Ermitas de Bocairent

Santuario del Cristo del Monte Calvario

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Vista panorámica Centro devocional Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Vista panorámica
  • Centro devocional
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Localización

El Santuario del Santo Cristo o del Monte Calvario se halla a 730 m de altitud sobre la cima de un tosal pelado al norte de la población. Desde este solitario paraje se disfruta de una excelente vista sobre todo el valle. Se puede llegar allí en automóvil dando un larguísimo rodeo por una pista de tierra a la que se llega por un camino que arranca de las afueras de la población desde el Paseo de la Derrota.

Es más recomendable subir hasta el santuario a pie: partiendo de la Plaza del Ayuntamiento, siguiendo por el carreró del Santo Cristo y atravesando el puente sobre el Barranc del Infern, llegaremos al inicio del zigzagueante Camí del Calvari, jalonado con las estaciones del Vía Crucis, el cual debemos recorrer en prolongada cuesta para llegar al ermitorio. El esfuerzo quedará sobradamente recompensado con las panorámicas que gozaremos de la ciudad vieja y las famosas Covetes dels Moros.

Bocairent Cristo Monte Calvario
Bocairent
Calvario y Santuario del Cristo
Bocairent Cristo Monte Calvario
Historia y Conservación

Cuenta la tradición que en 1536 llegaron a Bocairent dos peregrinos con la intención de construir un Calvario en esa colina. Su sugerencia no fue atendida, y poco después empezaron a aparecer unas misteriosas luces en el lugar donde ahora se halla el ermitorio. Muchas personas fueron las que las vieron y empezó a tomar forma la idea de que esos peregrinos eran, en realidad, ángeles enviados por Dios. A consecuencia de ello, se decidió finalmente la construcción de un templo en dicho paraje. En ese mismo año se celebró la primera misa, y al año siguiente se realizó la imagen del Cristo, obra de Joan de Salas.

El ermitorio consta de tres cuerpos bastante homogéneos: el templo, en el centro; la hospedería (antiguo Convento de las Beatas Emparedadas) a la derecha y la vivienda del antiguo capellán a la izquierda. Nadie habita actualmente este edificio con regularidad. Frente a él se levanta una columna rematada en cruz metálica que recuerda a los 62 soldados isabelinos y carlistas que murieron aquí en combate el 22 de diciembre de 1873.

Descripción

De la iglesia destaca poderosamente el macizo campanario de dos cuerpos, con un acceso lateral para subir hasta las plantas superiores, y un magnífico reloj de sol en la fachada. La puerta es adintelada con marco de dovelas, adornada con pilastras y capiteles de estilo jónico.

Bocairent Cristo Monte Calvario
Bocairent
Santuario del Cristo del Monte Calvario
Bocairent Cristo Monte Calvario

El interior es grande, de planta rectangular y de estilo gotizante. El piso es de baldosas con bancos de madera y zócalo que imita el mármol. Dos columnas a cada lado soportan los arcos apuntados y las bóvedas con florones en las claves. Tiene capillas laterales y coro a los pies con barandilla de forja, en cuya puerta puede leerse la fecha de 1908. El presbiterio, elevado sobre gradas y cerrado también con baranda de hierro, se cubre con bóveda de cascarón. En su centro está el retablo del altar mayor formado por dos columnas con cornisamiento, enmarcando la hornacina con la imagen del Cristo del Monte Calvario.

Fiestas y Tradiciones

Es grande y antigua la devoción de Bocairent y de otros pueblos de la comarca por el Santo Cristo del Calvario, y muchas las manifestaciones populares que lo atestiguan. Desde 1830 se celebran las famosas Fiestas de Moros y Cristianos en honor a san Blas. En el transcurso de las mismas se dedica la jornada del 5 de febrero a uno de sus actos más destacados: en ese día las comparsas suben en romería a la ermita para celebrar el acto conocido como El despojo del moro, en el que el capitán musulmán se convierte al cristianismo a los pies del Cristo. El segundo fin de semana de septiembre tiene lugar la Festa de les Llums, con el encendido de tres hogueras frente al santuario recordando las tres luces que, según la leyenda, aparecieron sobre esta montaña por intervención divina. Finalmente, el tercer domingo de mayo se celebra la Fiesta del Cólera, en agradecimiento por la protección recibida por el pueblo durante la epidemia de 1885.

También este lugar es la sede de otra celebración, esta vez no religiosa: todos los 10 de marzo, o el domingo más próximo a esta fecha, se conmemora aquí la llamada Batalla de Camorra, que supuso en 1873 el fin de las hostilidades entre carlistas e isabelinos en la zona.


Ermita de la Virgen de la Soledad

No accesible para vehículos Vista panorámica
  • No accesible para vehículos
  • Vista panorámica
Principio de Página
Localización

La pequeña capilla dedicada a la Virgen de la Soledad se encuentra en una de las rampas de la subida al Calvario que preside la Ermita del Santo Cristo, como una especie de descansadero en la prolongada ascensión al santuario.

Bocairent Ermita Virgen Soledad
Calvario y santuario con la ermita
Bocairent Ermita Virgen Soledad
Ermita de la Virgen de la Soledad
Descripción

Es un edificio sencillo y blanqueado, con tejado a doble vertiente y una cruz de forja rematando su hastial. La modesta puerta de entrada es adintelada y emplanchada, y sobre su dintel tiene un retablo cerámico con la imagen de la Dolorosa y una cruz por encima.


Ermita de San Jaime Apóstol

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Zona recreativa Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Romería
Principio de Página
Localización

La ermita del que fue el primer patrón de Bocairent se halla al sur de la villa, en la llamada Llometa de Sant Jaume. Se puede acceder a ella por un camino asfaltado, siguiendo la subida de la antigua estación desde el puente de San Blas. Nos desviamos por el Cami dels Teulars, y tras pasar la Font del Dotor tomaremos el desvío a la derecha al llegar a un cruce que nos llevará a los terrenos de la ermita. Ésta se encuentra en un entorno muy agradable, con frondoso arbolado y zona recreativa con bancos, mesas y paelleros. Desde este punto se disfruta de una magnífica panorámica del pueblo, y sólo hay que lamentar la inevitable progresiva proliferación de chalets modernos en la zona.

Bocairent Ermita de San Jaime Apóstol
Bocairent Ermita de San Jaime Apóstol
Ermita de San Jaime Apóstol
Bocairent Ermita de San Jaime Apóstol
Historia y Conservación

El edificio, que presenta un impecable aspecto, remonta su origen al siglo XVI o tal vez al XV. Posee casa del ermitaño anexa, cubierta a dos aguas y un poyo que recorre sus paramentos. En un lateral, junto a una ventana enrejada, hay una placa de madera con el nombre de la ermita y el siglo de su construcción.

Descripción

La fachada, partida horizontalmente por una visera de tejadillo, es de mampostería sin lucir, lo que le presta un aire rústico muy adecuado al entorno. A la puerta rectangular y emplanchada se accede por tres escalones. Sobre ella, cortando su dintel de ladrillos, hay un nicho con arco apuntado que alberga la clásica imagen de Santiago Apóstol a caballo y armado de espada con la inscripción A expensas de Vicente Cabanes Ferre (El Pelut). El frontón triangular en cuyo centro se abre un pequeño y tosco ventanuco, remata en espadaña de pilares con campana y cruz de forja, y la fecha casi ilegible de 1871.

Bocairent Ermita de San Jaime Apóstol
Ermita y entorno
Bocairent Ermita de San Jaime Apóstol
Detalle de la fachada
Bocairent Ermita de San Jaime Apóstol
Vista lateral

Su interior, de una sola nave en estilo gótico, conserva el pavimento original en losa rojiza y está rodeado de un poyo corrido. Se cubre con bóveda gótica rebajada con nervios y florones que arranca de tres pilastras en los muros laterales, en los que se abren tres huecos bajo arcos escarzanos con pinturas murales sacras y lienzos, algunos de ellos de cierta antigüedad como el que representa a la Inmaculada. Hay bancos de madera para los feligreses y un púlpito exento con escalera.

El altar mayor en el presbiterio albergaba una magnífica joya; un retablo de Juan de Juanes que se dice fue acabado por su hijo, ya que el gran artista enfermó mientras lo pintaba. Tras un proceso de restauración se halla ahora expuesto en el Museo Parroquial de Bocairent, mientras que en la ermita se venera una imagen de San Jaime, acompañado a ambos lados por san Blas y la Inmaculada. Junto a ella se abre la puerta de paso a la sacristía desde la que a su vez se puede acceder a la casa del ermitaño.

Fiestas y Tradiciones

Se celebra fiesta en honor a San Jaime el primer día de mayo, con romería y misa en la ermita. Al finalizar la misma se hace el Reparto de la Concha, en la que se distribuyen entre los asistentes panecillos bendecidos en forma de concha, y se almuerza en el agradable parque que rodea el templo.


Ermita de San Antonio Abad

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Antonio Abad es también conocida como Sant Antoni de Baix para distinguirla de la de San Antonio de Padua, que es la de dalt. Se halla a cosa de 1 km del pueblo, a la izquierda de la carretera que lleva a Ontinyent. Visible desde dicha carretera, se accede a ella por una entrada señalada por dos pilares de la que arranca un corto camino que nos lleva a la ermita.

Historia y Conservación

Se trata de un antiguo y venerable edificio, bien conservado, cuyo origen se remonta a 1504, cuando fue erigido como convento para los Padres Antonianos.

Bocairent Ermita San Antonio Abad
Bocairent Ermita San Antonio Abad
Ermita de San Antonio Abad
Bocairent Ermita San Antonio Abad
Descripción

El templo se halla adosado por la cabecera con la casa del ermitaño formando un solo cuerpo. Su planta es rectangular, de altos muros de obra de mampostería reforzados por contrafuertes con tejadillos. La cubierta es de tejas a dos aguas y sobre el hastial anexo a la casa del ermitaño se levanta, medio oculta, la espadaña barroca con campana y cruz de forja. La puerta de entrada se abre en un lateral, entre dos de los contrafuertes. De dos sencillas impostas arranca un arco románico de amplias dovelas que enmarca las hojas emplanchadas. Sobre ella hay unos antiguos símbolos y un escudo de piedra y, más arriba, un retablillo cerámico con la imagen del titular y farol de forja.

El interior se cubre con bóveda de arista con nervios que arrancan de unos arcos góticos sostenidos por columnas embebidas. En la intersección de las nervaduras hay florones de piedra con motivos vegetales o heráldicos. Las paredes están recubiertas con pinturas murales datadas en los siglos XVI-XVII. Estos frescos, de estilo popular, están atribuidos a los pintores locales Margí Armengual y Onofre Llorens. Este último fue el autor del retablo original del altar mayor, destruido durante la Guerra Civil. Existe también un púlpito de obra, con escalera exterior.

Bocairent Ermita San Antonio Abad
Fachada lateral
Bocairent Ermita San Antonio Abad
Portada
Bocairent Ermita San Antonio Abad
Detalle de la portada

El presbiterio, elevado sobre dos escalones, es pentagonal y posee bóveda de crucería con florón central. El retablo, de estilo barroco y pintado en la pared, incluye una urna de madera acristalada con la imagen del santo titular. A sus lados se exhiben lienzos representando a San Blas y a San Isidro. Una puertecilla comunica con la vecina casa del ermitaño.

Fiestas y Tradiciones

Esta ermita tiene una particularidad muy curiosa: en la pared frente al altar mayor hay un pequeño orificio por el que el día 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, penetran los rayos del sol e iluminan la imagen del santo todos los años hacia las cinco de la tarde. Este efecto, al que algunos devotos otorgan un carácter casi milagroso, se debe a la exacta orientación de la ermita que la convierte en un reloj solar muy preciso.

La fiesta de San Antonio Abad se celebra en la ermita el fin de semana más próximo al 17 de enero con misa y bendición de panes que se reparten entre los fieles. Tras la misa se recoge la llamada talla de sant Antoni entre los más de mil festeros previamente inscritos.

Hasta 1860 tenía lugar aquí cada 5 de febrero el acto de cambio de bandas a los nuevos capitanes y alféreces de la filà dentro de las fiestas de Moros y Cristianos, celebración que ahora se realiza en la iglesia de las Agustinas.


Ermita de San Antonio de Padua

Accesible para vehículos Entorno natural Leyendas y Tradiciones Feria o Porrat
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
  • Feria o 'Porrat'
Principio de Página
Localización

A la ermita dedicada a San Antonio de Padua se la conoce también como Sant Antoni de Baix, ya que Sant Antoni de Dalt es la de San Antonio Abad, en el otro extremo del término. Se halla en la partida de La Carrasqueta, a unos 5 km de Bocairent en dirección a Villena; siguiendo esta carretera, y ya cerca del término de Banyeres, encontraremos a nuestra izquierda el Camí de Sant Antoni, que nos conducirá a la ermita tras un corto recorrido.

El templo se halla en las proximidades de la Bassa de Sant Antoni, en medio de un bosquecillo que le proporciona un entorno muy agradable.

Bocairent Ermita San Antonio de Padua
Bocairent Ermita San Antonio de Padua
Ermita y 'porrat' de San Antonio de Padua
Bocairent Ermita San Antonio de Padua
Historia y Conservación

Es un edificio pequeño y rectangular, construido en el siglo XVIII y remozado recientemente, mostrando un excelente aspecto, aunque la reforma ha variado su fisonomía original.

Descripción

Los muros son de mampostería sin lucir, con toscos sillares en las esquinas y contrafuertes laterales como refuerzos. Se cubre con tejado a doble vertiente que se prolonga formando una pendiente pronunciada sobre la anexa casa del ermitaño y su corral. La puerta es rectangular, enmarcada en recios e irregulares sillares. Junto a ella se exhibe un retablillo cerámico con la imagen del santo y un pequeño farolillo. En el centro de la fachada, que remata en espadaña de ladrillos con campana, se abre un ventanuco cuadrado. Esta espadaña se levantaba originalmente, antes de las reformas, sobre las tejas que rodeaban la chimenea de la casa del ermitaño.

Bocairent Ermita San Antonio de Padua
Pinturas murales
Bocairent Ermita San Antonio de Padua
Imagen de San Antonio de Padua
Bocairent Ermita San Antonio de Padua
Alfileres en la pila de agua bendita

La capilla es rectangular, con bancos de madera y poyo corrido. Las pilastras adosadas en los paramentos sirven de apoyo a los arcos fajones que refuerzan la bóveda de cañón con lunetos ciegos. En las paredes pueden verse, aparte de otros cuadros e imaginería, pinturas murales de principios del siglo XVIII, bastante deterioradas, con imágenes de la vida del santo. El presbiterio se levanta sobre una grada, con altar de obra y retablo neoclásico con hornacina para la imagen del santo portando al Niño Jesús en brazos.

Fiestas y Tradiciones

En la actualidad se celebra misa en los meses de verano y el día de la festividad de San Antonio de Padua -13 de junio- cuando alrededor de la ermita se monta un concurridísimo porrat con todo tipo de tenderetes, atracciones, venta de productos artesanales y servicios hosteleros.

A San Antonio de Padua se le atribuye el poder de encontrar novio a las chicas casaderas. Dice la tradición que las jóvenes que deseen encontrar pareja tienen que tirar un alfiler en las pilas de agua bendita que se hallan en esta ermita, junto a la entrada.

1. Ermitas en el casco urbano

2. Ermitas en las proximidades de la población

3. Ermitas en la Sierra de Mariola

Escudo de Bocairent

Ermitas de Bocairent

Principio de Página