Bocairent (3)

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de Santa Bárbara

Accesible para vehículos Entorno natural Fuente próxima Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fuente próxima
  • Propiedad privada
Localización

Esta ermita se halla en plena Sierra de la Mariola, en la partida de Benifarraig, muy próxima a la Font del Pla o de Santa Bàrbara, de excelentes aguas. Para llegar a ella tomaremos por la carretera local de Bocairent a Alcoi, y a unos 6 km nos desviaremos por el camino GR7 que pasa junto a la ermita.

Historia y Conservación

La Ermita de Santa Bárbara forma parte de la masía del mismo nombre, también conocida como Casa del Simons d'Ontinyent, edificio del siglo XIX construido en mampostería que destaca en este paisaje por su aspecto señorial e imponente, y que en su época gozó de cierto esplendor aunque en la actualidad se halle habitado sólo temporalmente. La capilla fue probablemente edificada en dos fases entre los siglos XIX y XX sobre otra más antigua y pequeña.

Bocairent Ermita de Santa Bárbara
Bocairent Ermita de Santa Bárbara
Ermita de Santa Bárbara
Bocairent Ermita de Santa Bárbara
Descripción

La ermita es una construcción muy sencilla que queda adosada al lateral derecho de la casa. Es un edificio rectangular, con un porche delantero formado por pilares de ladrillo que soportan un techo plano bajo el cual se halla la puerta en arco de medio punto. Uno de sus laterales, el que recae a la esquina, ha sido cerrado y se le ha adosado un poyo para descanso de los caminantes.

Sobre el tejado del porche una imposta divide horizontalmente la lisa y blanqueada fachada en dos mitades. Por encima de ella se abren dos ventanas; la inferior, más grande, tiene alféizar y guardapolvo, mientras que la superior es un simple ventanuco cuadrado. Más arriba queda el alero de tejas y, en su centro, la maciza espadaña de ladrillo desnudo con su campana.

El interior tiene piso de terrazo con bancos y sillas de madera. Las paredes tienen zócalo y se unen con el techo, un simple cielo raso, por una escocia. Posee coro a los pies por donde se puede pasar a la casa y sacristía tras el presbiterio. En él se alza el altar de obra y un retablo barroco pintado en el testero imitando relieves en mármol que remata con la figura de san Blas. En el centro se abre un nicho donde se encuentra la imagen de Santa Bárbara.

Fiestas y Tradiciones

En la ermita se celebra misa durante los meses de verano y el 4 de diciembre, día de su festividad. Aquí se guardaba también un cuadro de la Divina Pastora al que se le tenía gran devoción en la zona; antiguamente este lienzo recorría las masías de La Mariola celebrándose en ellas fiestas en honor a la Virgen. El cuadro original fue robado hace algunos años, reponiéndose con una copia.


Ermita de Santo Tomás de Villanueva

Accesible para vehículos Entorno natural Establecimiento hostelero Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Establecimiento hostelero
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a Santo Tomas de Villanueva queda situada en el mismo corazón de la Sierra de Mariola. Para llegar a ella nos desviaremos en la Font de la Mariola por una pista forestal utilizable por vehículos a motor hasta llegar al Mas del Parral, alquería abandonada durante mucho tiempo y desde 2004 rehabilitada para el turismo rural con servicio de hostelería, en cuyos terrenos se encuentra la ermita rodeada de grandes carrascas y cipreses que parcialmente la ocultan. De hecho, junto a ella se encuentra la llamada Carrasca del Parral, árbol singular de grandes dimensiones.

Historia y Conservación

Sobre la clave de su entrada se leía antaño la fecha de 1768, probable fecha de su construcción. Actualmente se conserva en buen estado, ya que se ha beneficiado de la rehabilitación de la masía como establecimiento hostelero.

Bocairent Ermita de Santo Tomás de Villanueva
Bocairent Ermita de Santo Tomás de Villanueva
Ermita de Santo Tomás de Villanueva
Bocairent Ermita de Santo Tomás de Villanueva
Descripción

En un sencillo, pequeño y rústico templo en estilo románico de planta rectangular, de toscos muros parcialmente enlucidos reforzados por sólidos contrafuertes. La fachada ha sido reformada mostrando unas grandes dovelas que enmarcan la puerta de dos hojas de madera en un arco de medio punto. Sobre la clave hay un farolillo y una ventanita con hueco en forma de flor para iluminar el interior. En el hastial se levanta la espadaña de piedra con campana, tras la cual se dispone la cubierta de tejas a doble vertiente. A la derecha sobresale el pequeño cuerpo de la sacristía anexa.

El interior es muy reducido, con piso ajedrezado y cubierta de bóveda de arista con arcos fajones. Tiene poyo corrido en la pared de los pies y en el lado derecho púlpito de obra con escalera exenta y sacristía en el testero. En el presbiterio, alzado sobre grada, hay altar de obra con una hornacina que alberga la imagen de Santo Tomás de Villanueva.

Fiestas y Tradiciones

Antiguamente se hacía fiesta el día del santo en esta ermita, pero con el despoblamiento de las masías circundantes dejó de celebrarse hasta caer en el olvido. Sin embargo, desde la rehabilitación de la masía se ofrece esta capilla para la celebración de bodas, comuniones y otros actos religiosos.


Ermita de Casa Guilella la Nova

Accesible para vehículos Entorno natural Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La masía conocida como Casa Guilella o l'Aguilella la Nova está situada en el centro de la Sierra de Mariola, a los pies del Castellet del Vinalopó y en las proximidades de la Font de la Cova.

Historia y Conservación

Se trata de una finca perfectamente conservada que parece haber sido edificada a finales del siglo XIX o a principios del siglo XX. En todo caso, su ermita se construyó en 1948 por disposición de Consuelo Alonso de Medina, según reza una lápida sobre la entrada.

Bocairent Casa Guilella la Nova
Casa Guilella la Nova
Bocairent Casa Guilella la Nova
Fachada de la ermita
Bocairent Casa Guilella la Nova
Retablo sobre la entrada
Descripción

Pintada de un llamativo color amarillo, la heredad mantiene un curioso aspecto palaciego poco habitual en estas tierras, reforzado por su torre rematada en agudo chapitel.

En la parte posterior de la casa se halla la ermita o capilla, con sólidos contrafuertes blanqueados en su lado exento, amplios ventanales con arcos de medio punto en la cabecera y espadaña de tejadillo recto con su campana en el hastial. La puerta de acceso es lateral, entre dos contrafuertas, y es rectangular y emplanchada. Sobre ella, enmarcado con decoración en relieve, hay un colorido retablo cerámico representando el Sagrado Corazón de María, bajo cuya advocación se halla posiblemente la capilla.


Ermita de Casa Guilella la Vella

Accesible para vehículos Vestigios Propiedad Privada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Vestigios
  • Entorno natural
  • Propiedad privada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La Masía de Guilella o l'Aguilella la Vella se encuentra en un emplazamiento su próximo a la anterior, la Masia Nova.

Historia y Conservación

Edificada en el siglo XVIII y en el pasado espléndido edificio, hoy se halla semiabandonada y dedicada a tareas agrícolas y de almacén, junto a otras dependencias más modernas.

Bocairent Casa Guilella la Vella
Casa Guilella la Vella
Bocairent Casa Guilella la Vella
Escudo nobiliario
Bocairent Casa Guilella la Vella
Fachada
Descripción

Esta masía poseía una ermita u oratorio, como atestigua una espadaña sin campana en lo alto de una de sus fachadas. También pueden verse un escudo nobiliario sobre la puerta, diversas cruces grabadas en los paramentos y un interesante reloj de sol.


Principio de Página