Bufali

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Cristo de la Pobreza

Accesible para vehículos Construcción moderna Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita dedicada en Bufali al Santísimo Cristo de la Pobreza forma parte del conjunto del Calvario, por lo que también se la conoce por ese nombre. Inmediatamente antes de entrar en la población desde la N-340, a mano derecha se halla el polígono industrial, al final del cual se inicia un estrecho camino que tras un corto recorrido nos conduce a ella.

Historia y Conservación

Bufali poseía un Calvario antiguo desde finales del siglo XIX, pero fue destruido durante la Guerra Civil. El que ahora podemos ver, propiedad municipal al igual que su ermita, es obra reciente, concretamente del año 2007.

Bufali Ermita Cristo de la Pobreza
Bufali Ermita Cristo de la Pobreza
Ermita del Cristo de la Pobreza
Bufali Ermita Cristo de la Pobreza
Descripción

Esta capilla es, pues, una construcción moderna pero de líneas clásicas y sencillas. Frente a ella se abre una explanada de tierra en la que se disponen de forma circular las estaciones del Vía Crucis escoltadas por los típicos cipreses. Son edículos blanqueados con tejadillo y la hornacina rectangular que contiene los respectivos retablos cerámicos descriptivos de la Pasión.

La ermita se levanta sobre una especie de pequeña plataforma enlosada que forma una acera frente a ella. La cubierta es de tejas a dos aguas y al exterior sobresalen, a menor altura y con tejados independientes, los cortos brazos del crucero. Su fachada es cuadrangular, blanqueada y despejada, con zócalo y esquinas de piedra. La puerta es amplia, en arco escarzano, y sobre ella hay un óculo redondo y una espadaña embebida en el fronton con su campana, todo ello con moldura de ladrillos. La cornisa, del mismo material, sigue una línea curva, está rematada por cruz y tiene en sus esquinas adornos de pináculos.

En la cabecera tras el altar un gran vano en arco rebajado acoge la imagen del Crucificado en el centro de una gran cruz de dorados adornos. La imaginería original se perdió durante la guerra y la actual, moderna, ha sido donada por diversos vecinos.

Fiestas y Tradiciones

El Santísimo Cristo de la Pobreza y la Virgen de Loreto son los patronos de Bufali, y las fiestas en su honor se celebran a mediados de agosto.