Carrícola

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Cristo del Calvario

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La pequeña capilla dedicada al Cristo del Calvario se halla en las afueras de la población de Carrícola, al sur de la misma y a los pies de la colina donde se levanta el antiguo castillo. Se llega hasta ella por el Carrer del Trinquet, tras ascender la corta pero empinada cuesta empedrada del Calvario con las tradicionales estaciones del Vía Crucis.

Historia y Conservación

Esta ermita fue constrida en el siglo XIX, y su estado de conservación, así como el del Calvario que se extiende frente a ella, es bueno.

Carrícola Ermita Cristo del Calvario
Carrícola Ermita Cristo del Calvario
Ermita del Cristo del Calvario
Carrícola Ermita Cristo del Calvario
Descripción

Es un templo de reducidas dimensiones, de planta cuadrada y cubierta de tejas a doble vertiente. El acceso es adintelado y se ha sustituido la puerta original por una antiestética puerta moderna de plancha con un un amplio enrejado romboidal. En las esquinas de la cornisa, sobre el vuelo del alero, hay dos adornos de piñas, y sobre el remate rectangular del hastial se curva un simple arco de hierro que sostiene la campana. Un gran farol de forja y un zócalo gris son los únicos adornos de la fachada.

El interior se cubre con bóveda peraltada y tras el altar de obra se halla la hornacina donde se venera la imagen del Cristo del Calvario, contemporánea de la construcción de la ermita. Existen también otros grabados y oleografías.

Fiestas y Tradiciones

Durante las fiestas de San Miguel, que se celebran el 22 de septiembre, el Cristo del Calvario es bajado al pueblo en procesión por la mañana, para ser devuelto por la noche a su ermita.