Castelló de Rugat

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de San Antonio y Santa Bárbara

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Zona recreativa Fiestas destacadas Romería Feria o Porrat
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas destacadas
  • Romería
  • Feria o 'Porrat'
Localización

La ermita de San Antonio y Santa Bàrbara se halla en lo alto de una colina cercana a la población de Castelló de Rugat, elevación aislada en un terreno relativamente plano que la convierte en un excelente mirador sobre buena parte del valle. Es un lugar muy popular entre los habitantes que lo han convertido en un verdadero parque forestal muy cuidado, con zona de esparcimiento y recreo.

Puede accederse a pie desde la Calle de la Ermita en el pueblo, a través del camino empedrado del Calvario con las rústicas estaciones del Vía Crucis, o bien con vehículo por una estrecha carretera asfaltada en no muy buen estado que arranca de las proximidades de las Escuelas. El acceso está señalizado.

Ermita de Castelló de Rugat
Ermita de San Antonio y Santa Bárbara
Ermita de Castelló de Rugat
Estación del Calvario
Ermita de Castelló de Rugat
Vista posterior
Historia y Conservación

Construida a comienzos del siglo XVIII en sillar y sillarejo, ha sufrido varias restauraciones, la última de las cuales afectó principalmente a la casa del ermitaño, adosada a la parte posterior con tejado independiente y que acoge una exposición de los restos arqueológicos encontrados en la zona, así como sirve de base a las brigadas forestales.

Descripción

La fachada es alargada y viene precedida por un porche solado con losetas rojas con cuatro arcos de medio punto en la parte frontal más otro en uno de los laterales; sólo uno de ellos es practicable y nos lleva a la puerta de entrada de madera desbastada con arco del mismo estilo y mirilla con reja. Sobre el conjunto resalta la torre-campanario cuadrada con tejado piramidal.

El interior es rectangular, sin demasiados adornos y con piso de losas rústicas. La cubierta es de bóveda de cañón que apoya sobre pilastras. Tiene coro sobre la entrada con balaustrada de madera. Dos altarcillos laterales con tallas modernas de San Antonio de Padua y Santa Bárbara escoltan el retablo barroco del presbiterio, elevado sobre tres gradas, con una hornacina donde se venera la imagen de San Antonio Abad.

Fiestas y Tradiciones

Castelló de Rugat festeja San Antonio Abad el fin de semana siguiente al 17 de enero. Se quema la tradicional hoguera en su honor y en el domingo se realiza romería a la ermita con porrat y celebraciones populares. También se sube en romería el primer domingo tras el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa.