Fontanars dels Alforins

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de Torrefiel (Virgen de los Desamparados)

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Establecimiento hostelero Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Establecimiento hostelero
  • Propiedad privada
Localización

La finca Torrefiel, conocida también como La Torre, se encuentra junto a la carretera CV-660 a la altura de su km 13,5, a poco más de 3 km de Fontanars en dirección a la vecina Ontinyent.

Historia y Conservación

Se trata de una noble y airosa construcción, palacio y finca residencial de los condes de Torrefiel, título concedido por Fernando VII a sus propietarios en 1816. Actualmente parte de la misma se dedica a establecimiento hostelero especializado en eventos y celebración de bodas. También abre al público una tienda de delicatessen artesanales con selección de vinos y aceites, pues la heredad siempre estuvo vinculada a la elaboración y comercio de estos productos.

Fontanar Alforins Ermita Torrefiel
La finca Torrefiel
Fontanar Alforins Ermita Torrefiel
Torre y portada
Fontanar Alforins Ermita Torrefiel
Altar de la capilla
Descripción

Rodeada de amplias zonas ajardinadas y gozando de un excelente estado de conservación, la finca es un conjunto de varias edificaciones dispuestas alrededor del edificio principal, del que sobresale su torre cuadrangular almenada. Bajo ella y en la parte derecha de la fachada se encuentra la ermita o capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados.

El oratorio exhibe una bella portada de piedra con acceso de medio punto, entablamento por encima y hornacina muy decorada que acoge una imagen de la Virgen. Más arriba se abre un óculo con filigrana de piedra, junto al acroterio de la fachada, adornado con bolas.

El interior está igualmente cuidado y conservado. Sigue la decoración neoclásica y preside el altar una imagen de la titular en la hornacina entre columnas doradas de su retablo.