Guadasséquies

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo del Amparo

Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

Se halla al final de una calle en las afueras de la población, en una pequeña elevación que mira hacia el vecino pueblo de Sempere. En un amplio espacio arbolado frente a ella se distribuyen las estaciones del Calvario, sencillos casalicios con retablos cerámicos rematados con cubierta piramidal y cruz de hierro.

Historia y Conservación

La actual Ermita del Santísimo Cristo del Amparo se construyó en 1906, sustituyendo a otra más antigua levantada en este mismo emplazamiento. Calvario y capilla, recientemente restaurados, se encuentran en perfecto estado.

Guadasséquies Ermita Cristo del Amparo
Guadasséquies Ermita Cristo del Amparo
Ermita del Cristo del Amparo
Guadasséquies Ermita Cristo del Amparo
Descripción

Construido en mampostería y ladrillo, se trata de un edificio completamente exento con cubierta de tejas a dos aguas sobre la que destaca la pequeña cúpula lisa, con cupulín y veleta. Los cortos brazos del crucero sobresalen de los blanqueados paramentos laterales.

La fachada es cuadrada, rematada en cornisa con adornos piramidales sobre la que se alza la espadaña barroca con campanita y cruz de piedra. La puerta de acceso es rectangular, parcialmente emplanchada, con mirillas. El dintel viene protegido por una moldura por encima de la cual se abre un gran óculo con calado lobular. A un lado de la puerta un retablo cerámico representa la XII estación del Vía Crucis, con la siguiente leyenda: Este Calvario se erigió en 1906, siendo vicario dn. Antonio Tormo Juan, y alcalde dn. José Ramón Ferrando. Al otro, en una lápida de mármol, se lee: Amor y Sacrificio - Año 1926.

Guadasséquies Ermita Cristo del Amparo
Fachada
Guadasséquies Ermita Cristo del Amparo
Retablo cerámico
Guadasséquies Ermita Cristo del Amparo
Interior de la ermita

La planta es de cruz latina, con piso de baldosas que forman dibujos geométricos y cubierta de bóveda de cañón. No hay bancos, pero sí numerosas sillas individuales. En el crucero la cúpula viene sostenida sobre pechinas. Las dos capillas laterales tienen sendos altares de yeso, con imágenes modernas de Santa Teresa y la Sagrada Familia. El presbiterio es rectangular, con sus paredes lisas adornadas con pinturas barrocas. En el testero se encuentra el lienzo con el Cristo del Amparo, obra barroca de autor desconocido de mediados del siglo XVIII, que representa al Crucificado con la Virgen, San Juan Bautista y San José de Arimatea a los pies de la cruz. Esta obra fue restaurada en el año 2001.

Fiestas y Tradiciones

El Cristo es sacado en procesión durante su festividad que se celebra el 14 de agosto, sobre sus lujosas andas que también se conservan en la ermita.