Llutxent

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de la Mare de Déu de la Consolació

Accesible para vehículos Conjunto arquitectónico Entorno natural Relevancia histórica Centro devocional Leyendas y Tradiciones Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Conjunto arquitectónico
  • Entorno natural
  • Relevancia histórica
  • Centro devocional
  • Leyendas y Tradiciones
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Localización

El ermitorio de la Virgen de la Consolación se halla algo alejada de la población de Llutxent, siguiendo la carretera a Pinet, a mitad camino en dirección al Convento. Exteriormente se asemeja a una casa de campo o masía.

Su entorno es tranquilo, sereno y armonioso, destacando en sus alrededores una cruz o peiró erigida en 1336 y dos grandes lledoners de venerable aspecto.

Llutxent Ermita Virgen Consolación
'Peiró' y entorno
Llutxent Ermita Virgen Consolación
Conjunto del ermitorio
Llutxent Ermita Virgen Consolación
Vista lateral
Historia y Conservación

Este ermitorio, uno de los más conocidos de la comarca, es también un hito importante en la historiografía popular y devocional de la Comunidad Valenciana, por tener su origen en el famoso Milagro de los Corporales: según una piadosa leyenda, durante una cruenta batalla los moros atacaron el vecino Castillo de Xio, defendido por los cristianos con fuerzas muy inferiores, aunque resultaron vencedores gracias a la moral que recibieron por la aparición de unas gotas de sangre en los corporales (lienzos que se extienden en el altar para poner encima la hostia y el cáliz) de la iglesia. En conmemoración de este milagro, Jaime I mandó construir un convento para la orden de predicadores (el Convento de los Dominicos, en las proximidades). Los corporales fueron trasladados a la iglesia de Daroca (Zaragoza), donde aún se conservan. Toda esta zona es conocida como Monte Santo, título concedido por el papa Clemente VI, y aquí existieron hasta 20 ermitas, todas ellas desaparecidas excepto ésta.

El origen de la misma es un pequeño oratorio dedicado a los santos Cosme y Damià, edificado sobre un terreno que los dominicos cedieron al caballero catalán Gabriel Serra y a su esposa Paula Rius en el siglo XVIII. Este matrimonio edificó el actual ermitorio y sus dependencias en el año 1772 sobre la derribada capilla original. El conjunto fue restaurado en 1982 por la Diputación Provincial, y más recientemente se ha beneficiado de otras actuaciones, hallándose en perfecto estado.

Descripción

se trata de un abigarrado conjunto de edificaciones con tejados independientes en torno a un cuerpo central rodeado por graneros, corrales, cuadras, etc., vallado por tapia de mampostería que le da un cierto aire de fortaleza. Por su mayor altura destaca la torre cuadrada de la ermita con su cubierta piramidal y la espadaña con campana coronada por veleta. También son destacables las rejas semicirculares que protegen varias de las ventanas exteriores.

Llutxent Ermita Virgen Consolación
Llutxent Ermita Virgen Consolación
Ermitorio de la Virgen de la Consolación
Llutxent Ermita Virgen Consolación
Historia y Conservación

La planta del templo es de cruz, con bóveda de cañón en la nave y en los brazos del crucero, cuyos retablos han desaparecido, mientras que el crucero se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas, ambas con pinturas. Posee coro sobre la entrada. Es notable el zócalo de las paredes, con azulejos de Manises del siglo XVIII que representan escenas del Milagro de los Corporales, una de las mejores muestras de este arte en nuestras tierras. Existe también destacada imaginería, tallas, grabados, tapices, lienzos y tablas datables a partir de la fundación de la ermita.

El retablo de madera del presbiterio, del siglo XVIII, está incompleto ya que faltan varios de sus elementos. En él hallamos la excelente talla de la Virgen de la Consolación, traída por Gabriel Serra desde Cataluña, que sigue siendo la original con algunas restauraciones.

Fiestas y Tradiciones

El 24 de enero, festividad de san Matías, se celebra la conmemoración del Milagro de los Corporales, con romería al Monte Santo y comida al aire libre.

El 9 de julio se celebra la aparición milagrosa de la Cruz en el Monte Santo, donde se oficia una misa. También el 4 de agosto, festividad de San Domingo, hay romería al Monte Santo, y la víspera la gente del pueblo suele cenar allí y celebrar un baile.

Finalmente, El 8 de septiembre es la fiesta dedicada a la Virgen de la Consolación, con romería y misa en su ermita.


Principio de Página