Montaverner

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Santísimo Cristo de la Paciencia

Accesible para vehículos Zona recreativa Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
Localización

Se accede a la Ermita del Cristo de la Paciencia subiendo a una elevación conocida como Tossal del Calvari que se encuentra junto al pueblo, por un camino empedrado de cantos rodados y jalonado por los casalicios del Vía Crucis y altos cipreses. En las inmediaciones hay una zona de esparcimiento con paelleros, bancos, mesas, etc. La explanada donde se asienta está rodeada por campos de olivos y parcialmente delimitada por una tapia en la que se abre un curioso arco de medio punto.

Historia y Conservación

El templo, que se encuentra en un estado muy descuidado, sustituyó a la ermita original que fue destruida. En la espadaña puede verse la fecha de 1941.

Montaverner Ermita Cristo Paciencia
Montaverner Ermita Cristo Paciencia
Ermita del Cristo de la Paciencia y entorno
Montaverner Ermita Cristo Paciencia
Descripción

Su cuerpo presenta al exterior los saledizos de los altares laterales, con tejadillos independientes; además, al lado izquierdo tiene adosada la vivienda del ermitaño, abandonada y también con tejado independiente de menor altura. La cubierta principal es de tejas a doble vertiente.

La fachada es de frontón triangular, truncado por la espadaña de piedra sin campana y con veleta. La cornisa está adornada con motivos piramidales. La puerta de hierro se abre bajo arco de medio punto con vano enrejado. Sobre la dovela clave hay un retablillo de azulejos representando al Cristo en brazos de su madre, y más arriba podemos leer en una lápida: En memoria de don Juan Antonio Mompó Pla. Año 1941.

Montaverner Ermita Cristo Paciencia
Montaverner Ermita Cristo Paciencia
Ermita del Cristo de la Paciencia
Montaverner Ermita Cristo Paciencia

La nave interior, con bancos de madera, queda cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones que reposan sobre pilastras con capiteles corintios. Los sencillos altares laterales albergan imaginería moderna. El presbiterio se eleva sobre tres gradas y en su retablo en escayola de estilo renacentista se venera la imagen, en bella talla, del Santísimo Cristo de la Paciencia.

Fiestas y Tradiciones

Montaverner celebra sus fiestas patronales en la segunda quincena de agosto, con el segundo día dedicado al Cristo de la Paciencia. El programa de festejos incluye los tradicionales Moros y Cristianos.


Ermita de la Virgen de Loreto (Colata)

Accesible para vehículos Fiestas patronales
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a la Virgen de Loreto en el paraje conocido como Colata se halla solitaria en medio del llano, frente a las ruinas de lo que fue una gran casa rural con amplios corrales. Situada a unos 2 km de Montaverner, se llega a ella por el camino que arranca de las proximidades de la ermita del Cristo de la Paciencia

Historia y Conservación

En Colata existía al parecer un antiguo asentamiento romano que se prolongaría durante la época medieval, y del que hoy sólo quedan las ruinas mencionadas. La ermita se construyó en 1906 y su estado de conservación es bueno.

Montaverner Ermita Virgen Loreto
Montaverner Ermita Virgen Loreto
Ermita de la Virgen de Loreto
Montaverner Ermita Virgen Loreto
Descripción

Es un edificio de mampostería completamente exento frente al que se ha construido una plazoleta delimitada por dos hileras de bloques de hormigón. El templo es pequeño pero de altos muros rasgados por alargadas ventanas ojivales, cubierta de tejas a dos aguas y ábside pentagonal. Posee sendos pilares en las esquinas de la fachada que sobresalen de la cornisa triangular formando pináculos de adorno. La puerta emplanchada es de medio punto, rodeada por archivolta y con guardapolvo de tejadillo. Sobre él se abre una amplia ventana apuntada y acristalada.

El interior, que sigue el estilo neogótico, es muy luminoso, limpio y cuidado, con bancos a ambos lados. Existen pinturas realizadas por el artista valenciano Ismael Blat. La nave única se cubre con bóveda de crucería, y el presbiterio -limitado por barandilla de hierro- con bóveda estrellada. En él hay un templete de escayola que forma una especie de baldaquino en cuya hornacina central se venera la pequeña imagen policromada de la Virgen de Loreto, de factura moderna.

Fiestas y Tradiciones

En el mes de mayo se realiza la bendición de términos con misa en la ermita. También durante las fiestas patronales, en la segunda quincena de agosto, se dedica el primer día a la Virgen de Loreto.


Principio de Página