l'Olleria

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Cristo de la Palma

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La ermita dedicada al Cristo de la Palma, uno de los patronos de l'Olleria, está situada en la plaza de su mismo nombre, en las afueras de la población y en las proximidades de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Historia y Conservación

Era en sus tiempos la capilla del antiguo cementerio parroquial, que se encontraba en este lugar antes de ser transladado. Todavía hoy es costumbre que los entierros hagan aquí su última parada.

El actual templo data de 1950 y fue construido sobre las ruinas de otro que se remontaba al siglo XV. Su entorno es agradable, en una plazoleta con piso de guijarros, bancos, umbráculos, fuentecillas, etc.

l'Olleria Ermita del Cristo de la Palma
l'Olleria Ermita del Cristo de la Palma
Ermita del Cristo de la Palma
l'Olleria Ermita del Cristo de la Palma
Descripción

La ermita es de líneas muy sencillas, rectangular con cubierta de tejas a dos aguas. La puerta es emplanchada, inscrita en arco de medio punto con sobria archivolta sobre la que se abre un óculo redondo con calado lobular. Sobre la cornisa se levanta el acroterio con adornos de jarrones y rematado por la espadaña con campana y cruz de hierro. Junto a la puerta hay un retablito de azulejos con el nombre Plaça de l'Ermita y una pequeña lápida donde apenas se lee: Esta capilla fue construida de planta en el año 1950.

El interior se cubre con techo plano y apenas tiene adornos. El presbiterio se levanta sobre grada y en la gran hornacina acristalada se halla el Cristo de la Palma, imagen moderna de gran tamaño en escayola decorada.

Fiestas y Tradiciones

La población de l'Olleria celebra sus fiestas patronales -que incluyen sus vistosos Moros y Cristianos- durante el último fin de semana de agosto, con el segundo de los días de la trilogía festiva dedicado al Cristo de la Palma.

Hasta no hace demasiados años existía la costumbre de cantar en esta ermita, cada viernes del año a las tres de la tarde, la Mort i Passió en valenciano.


Capilla de la Divina Aurora

Ermita Urbana Accesible para vehículos Vestigios Sin culto
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Vestigios
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Hasta hace unos pocos años aún se podían ver las ruinas de la Capilla de la Divina Aurora en el núcleo urbano de l'Olleria, en el carrer de l'Aurora esquina carrer San Vicent.

Historia y Conservación

La ermita fue construida en el año 1888 con el fin de albergar el rezo del Rosario de la Aurora. A finales del siglo XX se levantaba entre dos viviendas particulares, una de las cuales ya había sido derribada, y el viejo templo siguió el mismo destino poco después. Actualmente sólo queda su recuerdo y el solar que ocupaba, si no se ha levantado ya en él una nueva edificación.

l'Olleria Ermita de la Divina Aurora
Ruinas de la Capilla de la Divina Aurora
l'Olleria Ermita de la Divina Aurora
Ruinas de la Capilla de la Divina Aurora
Descripción

La fachada que daba a la calle era estrecha, recta y estaba dividida horizontalmente por una imposta en dos cuerpos, ambos adornados por pilastras de poco relieve. La puerta de entrada, adintelada y emplanchada, ocupaba la casi totalidad del cuerpo inferior, mientras que en el centro del superior una especie de retablo neoclásico servía de marco a un amplio panel cerámico que representaba la Virgen de la Divina Aurora. La fachada remataba en una cornisa de bastante vuelo.

El pequeño interior era cuadrado con techo plano y escocia muy patente. En la parte de la derecha había una puerta estrecha que servía de acceso al antiguo campanario que disponía la ermita antes de que fuera derribado para construir una vivienda, y del que después sólo quedó el arranque de la escalera por el que se subía a la torre.

Fiestas y Tradiciones

En esta ermita se guardaba el antiguo castillo de madera que se usaba en las populares fiestas de Moros y Cristianos de la localidad.


Ermita de San Cristóbal

Accesible para vehículos Ruinas Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Ruinas
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

Las ruinas de lo que fue la Ermita de San Cristóbal se encuentran sobre un cerro, en una zona de chalets y casas de veraneo a escasa distancia de la población. De las proximidades del Convento de Capuchinos arranca un camino asfaltado que llega a las cercanías de la ermita, cuyo acceso se encuentra parcialmente señalizado.

Historia y Conservación

A los pies de este cerro existía antiguamente el poblado dels Casals, del que nada queda. Esta ermita debió ser la capilla u oratorio de dicho poblado. Desde finales del siglo XIX también fue lazareto (hospital de leprosos) hasta que se abrió el sanatorio de Fontilles.

Benigànim Ermita de San Cristóbal
Benigànim Ermita de San Cristóbal
Ruinas de la Ermita de San Cristóbal
Benigànim Ermita de San Cristóbal

Actualmente éste que debió ser un bello templo se halla en total ruina. Una gran balsa de riego lo oculta casi por completo, y junto a los escombros se acumulan tuberías y materiales de construcción.

Descripción

El edificio era rectangular, con muros de mampostería reforzadas por sillares en las esquinas; estas paredes se han derrumbado parcialmente, aunque en las que quedan en pie aún pueden verse los huecos de las ventanas. La puerta principal, que se conserva, era de arco de medio punto con grandes dovelas.

La techumbre se ha perdido totalmente y el interior aparece repleto de escombros entre los que crecen árboles y matorrales.


Ermita de San Juan Bautista

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Se encuentra en el término suroeste del término municipal, y se llega a ella saliendo del pueblo por el Cami d'Aielo. Nada más cruzar el Barranc de Sant Joan podemos verla a la izquierda, junto a viejas edificaciones semiabandonadas.

Historia y Conservación

Esta ermita, abandonada y en rápido deterioro, era la iglesia del hoy ya desaparecido poblado de Vint-i-Cinc, que fue anexionado a l'Olleria cuando ésta se segregó de Xàtiva en el siglo XVI.

l'Olleria Ermita San Juan Bautista
l'Olleria Ermita San Juan Bautista
Ruinas de la Ermita de San Juan Bautista
l'Olleria Ermita San Juan Bautista
Descripción

El templo viene precedido por un amplio atrio en el que crecen árboles, cuya puerta con arco de medio punto ha sido cegada, y sobre la cual aún permanece un vistoso retablo cerámico de buen tamaño que representa a San Juan Bautista Niño, con la siguiente leyenda: San Juan Bautista. Recuerdo de Julia Soler. También en azulejos cerámicos se lee en grandes caracteres el nombre de la ermita.

Ésta es de pequeño tamaño, construida a base de tosca mampostería y de planta casi cuadrada. Sobre el hastial de la cubierta de tejas a doble vertiente se alza aún la espadaña sin campana. El interior se conserva desprovisto de cualquier elemento de culto.


Principio de Página