Ontinyent (1)

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermiteta de la Concepció

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La popularmente conocida como Ermiteta de la Concepció -también llamada de la Purísima o Nuestra Señora de la Paz- se halla en el casco urbano, en la calle de San Antonio, lindando con edificaciones particulares. Junto a ella se encontraba el antiguo Colegio de las Religiosas de la Pureza.

Historia y Conservación

El templo original fue construido en 1606 por mosén José Cisternes, con el objeto de albergar la imagen de la Purísima, patrona de Ontinyent, que se trajo desde València en un carro tirado por bueyes. En esos tiempos la capilla quedaba extramuros, en las proximidades del Portal de Sant Jaume. Su aspecto actual se corresponde con una remodelación que se efectuó a finales del siglo XIX.

Ontinyent Ermiteta de la Concepció
Ontinyent Ermiteta de la Concepció
Ermiteta de la Concepció
Ontinyent Ermiteta de la Concepció
Descripción

La fachada es sencilla, alineada con el resto de los edificios de la calle, y rematada en frontón partido con adornos de bolas y cruz de piedra. Tiene una torre lateral de poca altura con huecos para cuatro campanas. La portada es de estilo renacentista con pilastras, cornisamento y frontón superior que enmarca un relieve en piedra con la Virgen. Por encima de ella se abre un rosetón abocinado.

El interior es de nave única con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones. El crucero se cubre con una cúpula ciega rebajada apoyada en arcos torales, con pinturas alegóricas a la Virgen en las pechinas. Tiene altares laterales con numerosa imaginería predominando el estilo barroco, y coro alto practicable a los pies. Tras el altar mayor una ménsula moderna acoge la imagen de la Inmaculada Concepción que señorea el testero con decoración de estrellas. Flanqueándola la escoltan dos ángeles que antes se hallaban en el Convento de las Carmelitas. Toda la imaginería es de factura reciente.

Fiestas y Tradiciones

Alrededor del 8 de diciembre, festividad de la Purísima Concepción, la población de Ontinyent celebra en honor de su patrona la Fiesta Mayor, que viene teniendo lugar desde 1642. El programa de actos incluye numerosos actos religiosos y populares, entre los que no faltan las famosas danses.


Portal de Sant Roc

Ermita Urbana Accesible para vehículos
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
Principio de Página
Localización

El Portal de San Roc se halla en el Barrio de la Vila, próximo al Palacio de los Duques de Almodóvar.

Historia y Conservación

Este portal fue en sus días uno de los accesos del recinto amurallado que defendía la villa. La construcción de la capilla data del siglo XVI.

Ontinyent Portal de Sant Roc
Ontinyent Portal de Sant Roc
Portal de Sant Roc
Ontinyent Portal de Sant Roc
Descripción

Se trata de una abertura en arco rebajado en cuya parte interna muestra una logia o balconcillo con tres arcos ojivales y barandilla de hierro forjado. Este reducido espacio alberga un pequeño altar y un llamativo retablo cerámico con la imagen clásica de San Roque y la leyenda San Roque. Abogado contra la peste.

Fiestas y Tradiciones

En la madrugada del 16 de agosto, festividad del santo, se solía celebrar hasta no hace demasiados años una misa en esta capillita, que los fieles seguían desde la plazoleta a sus pies. Esta tradición se ha perdido hoy por completo.


Ermita de San José

Accesible para vehículos Fiestas destacadas
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas destacadas
Principio de Página
Localización

La ermita dedicada a San José es conocida también como Ermita del Pla por el nombre de la llanura donde se encuentra, en el km 52 de la carretera CV-660 de Almansa a Gandia, en dirección a esta última ciudad una vez pasada la segunda rotonda. Su aspecto general ha quedado lamentablemente desvirtuado por hallarse rodeada de edificaciones industriales.

Historia y Conservación

La primitiva ermita dedicada a San José se hallaba en las Casas de Bella o Abella, donde aún queda algún vestigio. A principios del siglo XX los padres franciscanos impulsaron la construcción de un nuevo templo, con una escuela y vivienda para el maestro. Algunos vecinos de la zona cedieron los terrenos y se puso la primera piedra en 1913, terminándose en 1919. Fue reformada en 1989, según se refleja en una inscripción.

Ontinyent Ermita de San José
Ontinyent Ermita de San José
Ermita de San José
Ontinyent Ermita de San José
Descripción

El templo, orientado a poniente, está edificado a base de mampostería en un peculiar estilo gótico. En su lado derecho tiene las dependencias de la antigua escuela a las que se accede por un soportal con dos arcos apuntados. También tiene vivienda para el ermitaño. La fachada remata en cornisa cortada por la espadaña con jarrones de adorno en las esquinas. La puerta de acceso es de estilo ojival, con el año 1919 grabado en la clave. Sobre ella hay un rosetón ciego con la imagen de San José en azulejos, y más arriba otro óculo de ventilación.

El interior es de nave única, rectangular con bóveda de crucería, iluminado por óculos en cada costado que dejan entrar abundante luz. Tiene altares laterales dedicados a la Inmaculada y a la Virgen del Rosario, y otra imaginería varia. El ábside es poligonal y sobre el altar mayor hay un retablo gótico que alberga la imagen de San José bajo una aguja piramidal. A sus lados, alegorías relativas a la carpintería y frescos con motivos religiosos. Todo el conjunto es armonioso, limpio y cuidado.

Fiestas y Tradiciones

Aquí tiene lugar todos los años la Festa del cúgol, nombre del apéndice de la flor de ajo que antes de la industrialización se cultivaba mucho en la zona. Se celebra misa y procesión junto con otros actos lúdicos y festivos y la degustación de la popular olleta, típica de estas tierras.


Ermita de Santa Ana

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Fiestas Patronales
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Fiestas Patronales
Principio de Página
Localización

Perteneciente a la jurisdicción de la parroquia de San Carlos, la Ermita de Santa Ana se conoce tambien como Ermita del Cristo de la Agonía ya que aquí se venera igualmente desde 1537 la imagen del copatrono de Ontinyent.

Se halla sobre una loma distante unos 2 km de la población, a la que se accede partiendo de la Avenida de San Francisco por un camino sombreado por espesa pinada en el que se disponen las estaciones del Vía Crucis, destruido durante la Guerra Civil y reconstruido en el año 1943. Desde su ubicación se disfruta de excelentes vistas sobre el valle; es un lugar muy concurrido y las parejas de la población lo suelen elegir para celebrar sus bodas.

Historia y Conservación

El templo primitivo se edificó en 1416 a expensas de de Ana María Albuixech Olivares. En el año 1552 fray Salvador de Santo Espíritu amplió la vieja ermita, quedando la original englobada dentro de la nueva estructura. Desde entonces existe en el lugar una comunidad de franciscanos que siguieron haciendo reformas que culminaron en 1845 con la edificación del convento anexo, que sería también utilizado en ese siglo como hospital de los enfermos del cólera.

Ontinyent Ermita de Santa Ana
Ontinyent Ermita de Santa Ana
Ermita de Santa Ana
Ontinyent Ermita de Santa Ana

Intervenciones posteriores consistieron en la construcción del campanario y en la inauguración de una moderna casa de ejercicios espirituales. Todo el conjunto, declarado Monumento Histórico Artístico en 1981, se encuentra bien cuidado y conservado gracias a continuadas obras de restauración y consolidación.

Descripción

La ermita, pues, queda englobada en un grupo de edificaciones -antiguas y modernas- que la rodean. Su blanqueada y sencilla fachada remata en un frontón triangular rematado con cruz, bajo la cual se abre una hornacina que abergaba una imagen de la Virgen. A la enrejada puerta se accede por amplia escalinata, con los dos últimos casalicios del Calvario a ambos lados. Un balconcillo semicircular con barandilla de hierro servía de púlpito para las predicaciones en las solemnidades. La torre del campanario, a la derecha, es cuadrada y no muy alta, con cuerpo para las campanas y cubierta de tejas piramidal rematada en cruz de forja.

La planta es de cruz latina cubierta con bóveda ciega rebajada. Tiene vestíbulo de ladrillos rojos donde se abre a la derecha la llamada Capilla de la Comunión, cuadrada y que debió ser la primitiva ermita, aunque en ella se lea la fecha de 1793. Su techo es de bóveda vaída con arcos formeros y en una ménsula sobre el dorado altar se halla la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña hilando.

La nave principal nos lleva al crucero, con imágenes de la Inmaculada y San José sobre sendas ménsulas. El testero tiene un mosaico de teselas enmarcado por un fondo almohadillado. Frente a él y tras el altar se encuentra la talla del Santísimo Cristo de la Agonía, obra de Inocencio Cuesta López y copia del original destruido durante la Guerra Civil, que algunos atribuían a Berruguete.

Fiestas y Tradiciones

Las famosas y centenarias Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent se celebran en honor al Santísimo Cristo cada verano. A la puesta de sol, tras la batalla entre ambos ejércitos, la imagen del Cristo es bajada a hombros desde la ermita hasta la iglesia de San Carlos en la población donde permanecerá durante quince días.

Principio de Página