Ontinyent (2)

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de Sant Esteve

Accesible para vehículos Vista panorámica Entorno natural Leyendas y Tradiciones Zona recreativa Fiestas Patronales Romería
  • Accesible para vehículos
  • Vista panorámica
  • Entorno natural
  • Leyendas y Tradiciones
  • Zona recreativa y picnic
  • Fiestas Patronales
  • Romería
Localización

Dependiente de la parroquia de Santa María, la Ermita de San Esteban se halla sobre un cerro en plena Serra Grossa, a casi 800 m de altitud y a unos 8 km de la población. Se llega allí por la carretera a Fontanars y tomando desde ella el camino a la izquierda que conduce a la finca La Garnatxa. El acceso es cómodo desde hace algunos años y las vistas que disfrutaremos desde este punto son excelentes. En su entorno se ha dispuesto una zona recreativa con bancos, mesas y paelleros.

Historia y Conservación

La ermita data de finales del siglo XVII (probablemente 1666). Fue san Juan de Ribera quien autorizó su construcción para que Sant Esteve protegiera a la comarca de los daños de la tormenta y del pedrisco. Disfruta de un excelente estado al haber sido restaurada recientemente.

Ontinyent Ermita de Sant Esteve
Ontinyent Ermita de Sant Esteve
Ermita de Sant Esteve
Ontinyent Ermita de Sant Esteve
Descripción

El edificio muestra sus muros de mampostería original con la piedra desnuda, ya que antes estaban totalmente blanqueados y ahora presentan un aspecto rústico muy adecuado a su emplazamiento. Queda elevada sobre una grada o plataforma a la que se accede por escalinata.

Es un pequeño templo con un atrio o porche previo con cubierta a dos aguas, asimétrico con el resto del edificio y al que se accede por dos arcos ojivales de ladrillo caravista. Sobre ellos hay una lápida con la siguiente inscripción: L'ermita de Sant Esteve -s. XVII-. Baix el patrocini de la Conselleria de Agricultura i del Excel-lentíssim Ajuntament d'Ontinyent s'arreglà l'ermita. S'inaugurà el 20 d'octubre de 1991. En este atrio encontramos una rústica chimenea que puede ser utilizada por los visitantes. A la derecha está la antigua vivienda del ermitaño, habilitada ahora como refugio para los excursionistas. Del conjunto destaca el campanario cuadrado, a la izquierda, construido también a base de mampostería con arcos de medio punto para las campanas y cubierta de tejas piramidal.

El interior es de nave única rectangular con piso de ladrillos rojos y poyos de piedra laterales. Se cubre con bóveda de cañón rebajada, reforzada por arco fajón y con lunetos ciegos. Sobre el altar en el presbiterio hay un retablo formando una capillita en cuyo centro se concerva la imagen de El Santet, como aquí se conoce popularmente a Sant Esteve.

Fiestas y Tradiciones

Este santo es considerado en la comarca como el protector contra los arrasadores pedriscos de estío. Antiguamente ya se celebraban a principios del verano en su ermita concurridos rituales para conjurar las tempestades, encendiéndose una gran hoguera y haciendo redoblar las campanas. Hoy en día, tras hacerse cargo del mantenimiento de la celebración el Centre Excursionista d'Ontinyent, se le ha dado un carácter más festivo y popular.

Los festejos tienen lugar el penúltimo fin de semana de julio, con los llumeners encargados de encender la hoguera en el pueblo, en recuerdo de la que antiguamente se encendía en la ermita. El domingo se acude en romería a Sant Esteve, donde tras rezarse el rosario y oficiarse una misa, tiene lugar un animado almuerzo campestre.


Ermita de San Vicente Ferrer

Accesible para vehículos Leyendas y Tradiciones Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Leyendas y Tradiciones
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La Ermita de San Vicente Ferrer de Ontinyent se halla a la derecha del antiguo Camí Vell a Xàtiva, hoy carretera CV-650, a la altura del polígono industrial de San Vicente, a unos 3 km del centro urbano. En esta ubicación ha quedado rodeada en los últimos tiempos por edificios industriales, desvirtuando su entorno original.

Historia y Conservación

La ermita data del año 1512 y según la tradición fue erigida para conmemorar la aparición milagrosa del santo valenciano al padre Felipe Escarner y a otro religioso que le acompañaba en una visita a la villa para fundar un convento de dominicos. En el año 1918 fue profundamente remodelada, por lo que el aspecto con el que ha llegado a nuestros días se corresponde con esa reforma.

Ontinyent Ermita de San Vicente Ferrer
Ontinyent Ermita de San Vicente Ferrer
Ermita de San Vicente Ferrer
Ontinyent Ermita de San Vicente Ferrer

Dependiente de la parroquia de San Carlos, hasta no hace mucho se hallaba sin culto, semiabandonada y en rápido proceso de deterioro. Por fortuna se ha beneficiado de un proceso de restauración en fecha reciente.

Descripción

Se trata de un sencillo templo rectangular de estilo popular construido a base de mampostería reforzada con contrafuertes. Posee cubierta a doble vertiente que en su lado derecho se prolonga para cubrir también la vivienda del ermitaño, y sacristía adosada en el testero. Su elemento más llamativo es un porche delantero con tejadillo inclinado en el que se abren tres arcos ojivales -que al parecer eran sólo dos originalmente- de medio punto. Sobre este soportal existe un óculo y por encima, rematando la fachada, se levanta la espadaña gótica que ha perdido su campana. La puerta de acceso es adovelada y sobre ella había una hornacina que albergaba una imagen policromada de San Vicente Ferrer, que también había desaparecido, por lo menos hasta su restauración.

El recinto es una nave única de paredes y techo planos con un arrimadero en su lateral. Altar y retablo son de obra de albañilería con un nicho para albergar la imagen en talla del titular.


Ermita de Morera (Virgen del Pilar)

Accesible para vehículos Entorno natural Fiestas destacadas Romería
  • Accesible para vehículos
  • Entorno natural
  • Fiestas destacadas
  • Romería
Principio de Página
Localización

La Ermita de Morera, llamada así por el nombre del paraje donde se encuentra, está bajo la advocación de la Virgen del Pilar, aunque también es conocida como de la Virgen de la Ternura, de la Concepción, o simplemente de la Virgen María.

Se halla a unos 10 km de Ontinyent en dirección oeste, en la partida de La Umbría, junto a la carretera a Fontanars, en una suave elevación del terreno. Frente a ella se extiende una explanada con pinos y otro arbolado donde se disponen las capillitas del Calvario y una cruz o peiró. Todo el entorno está muy cuidado y constituye un agradable y ameno enclave.

Ontinyent Ermita de Morera
Ontinyent Ermita de Morera
Ermita de Morera
Ontinyent Ermita de Morera
Historia y Conservación

El templo se concluyó en 1909 por iniciativa de doña Mariana Asensio, quien cedió los terrenos y los materiales necesarios para su construcción.

Descripción

Los paramentos del edificio, cuyo estilo imita el gótico, son de mampostería ripiada con sillares simulados en las esquinas y cubierta a dos aguas. Tiene dependencias adosadas al testero que al parecer se utilizaban desde 1913 como escuela para los niños de la zona y vivienda del maestro. En la fachada, orientada a levante, se abre la puerta bajo arco gótico con jambas de piedras bien labradas. A un lado, una gran cruz de forja y, al otro, una lápida que dice: Ermita de Morera (Sta. María). Onteniente. Asistida por los PP. Franciscanos. En el centro del frontón hay un gran óculo acristalado, y más arriba la cornisa triangular truncada por la airosa espadaña con su campana. Cuatro ventanas por lado, también ojivales y con vidrieras pintadas por el artista local Miguel Lapiedra Alberola, iluminan y dan color a la capilla.

El interior es espacioso y sencillo con numerosos bancos y pinturas murales modernas de Lapiedra, de buena factura. De tres grandes pilastras a cada lado arrancan los nervios que forman la bóveda de crucería con florones en sus cruces. Entre ellas se abren capillitas con imaginería varia en sus repisas. El altar mayor está presidido por una imagen de Agulló conocida como Virgen de Morera, Señora de Ternura.

Fiestas y Tradiciones

En la ermita se celebran las fiestas dedicadas a la Virgen del Pilar, el 11 y 12 de octubre. Igualmente, la Hermandad Andaluza de Ontinyent eligió desde hace años este templo como destino para su Romería del Rocío.


Principio de Página