Ontinyent (4)

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita del Nombre de Jesús (Casa Baronia de Dalt)

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Localización

La Casa Baronia de Dalt o simplemente La Baronia es una finca agrícola y residencial situada a 3 km de Ontinyent en un alto desde el que se gozan de excelentes vistas, en el lugar donde confluye el Barranc de la Bessona con el río Clariano.

Se accede a ella por un desvío a la izquierda en la carretera CV-650 Villena-Alcúdia de Crespins, a la altura del km 40.

Ontinyent Ermita del Nombre de Jesús en Casa Baronia de Dalt
Ermita del Nombre de Jesús en Casa Baronia de Dalt
Historia y Conservación

El oratorio, dedicado al Nombre de Jesús, fue construido a finales del siglo XVIII y se conserva en perfecto estado.

Descripción

Adosada a la casa y orientada hacia el sur, es una pequeña capilla de lisas paredes y tejado a dos aguas. La puerta es adintelada, enmarcada en grandes e irregulares dovelas, y se accede a ella por escalones de piedra. Por encima se abre un óculo acristalado y en el hastial remata la fachada una espadaña con tejadillo y campanita. Su interior ha sido restaurado recientemente, exhibiendo un cuidado aspecto.

Fiestas y Tradiciones

Frente a esta ermita se impartía antiguamente la catequesis rural para los niños de las masías de la zona.


Ermita de La Inmaculada (Casa La Clariana)

Accesible para vehículos Establecimiento hostelero Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Establecimiento hostelero
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Clariana es una casa muy conocida en Ontinyent, y se halla muy próxima a La Baronia, en la partida de La Solana y con el mismo acceso por la CV-650. Desde hace algunos años la heredad está destinada a servicios hosteleros, por lo que se encuentra bien cuidada, destacando su jardín de frondosos árboles.

Historia y Conservación

La ermita, que data del siglo XVIII, ya hace mucho tiempo que dejó de tener culto, dedicándose a dependencias para tareas agrícolas. La imaginería fue donada por sus propietarios a la parroquia de Santa María.

Ontinyent Ermita de la Inmaculada en Casa La Clariana
Ermita de la Inmaculada en Casa La Clariana
Descripción

El templo, aún sin estar en uso, conserva un buen estado. De su blanqueada y sencilla fachada rematada por una espadaña que aún exhibe su campana, destaca un óculo en el frontón.

Fiestas y Tradiciones

Se ha conservado un retablo cerámico frente al oratorio que conmemora la pernocta que aquí hizo, el 21 de marzo de 1953, la imagen de la Purísima de Ontinyent en su peregrinar el año anterior a su coronación.


Ermita de Santa Rosa de Lima (Casa Santa Rosa)

Accesible para vehículos Propiedad Privada Sin culto
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
  • Sin culto
Principio de Página
Localización

La finca Santa Rosa, propiedad actualmente de Bodega El Angosto, se halla próxima a la carretera CV-660 a Fontanars, km 24, a unos 2 km de la ciudad de Ontinyent y sobre una pequeña elevación.

Historia y Conservación

En sus tiempos la finca perteneció a los Dominicos, pero pasó a manos privadas en las que se ha mantenido hasta ahora tras la Desamortización de Mendizábal.

El oratorio fue construido a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Durante la Guerra Civil fue expoliado quedando en abandono y sin culto. Descuidado y olvidado desde entonces, en fecha reciente ha sido remozado y se ha procedido a su consolidación y arreglo.

Ontinyent Ermita de Santa Rosa de Lima
Ermita de Santa Rosa de Lima
Ontinyent Ermita de Santa Rosa de Lima
Panel cerámico
Descripción

La Casa Santa Rosa es una clásica casa señorial en la que destaca su torre cuadrada de tres alturas adosada a la finca. La ermita queda adosada a la casa por su lateral izquierdo, mientras que a la derecha se continua con otras dependencias. La fachada es sencilla, con puerta adintelada y emplanchada, gran óculo en el frontón y espadaña con adornos piramidales sobre la cornisa. Esta espadaña no tiene campana, ya que la misma se halla junto a la torre, en la fachada de la residencia.

Como dato curioso, la ermita dispone en su parte posterior de un balcón que mira al altar desde donde los señores de la finca seguían los oficios religiosos.


Ermita de San Antonio de Padua (Casa Garcia de Baix)

Accesible para vehículos Construcción moderna Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Construcción moderna
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La llamada Casa Garcia de Baix es una heredad agrícola y residencial que halla en la partida de La Solana, a la derecha de la carretera CV-660, a la altura de su km 45.

Historia y Conservación

El edificio principal data de finales del siglo XVIII o principios del XIX, pero su oratorio privado fue construido alrededor de 1950 usando para su estructura piedra de El Puig cortada a medida junto con diversos elementos procedentes de edificios desaparecidos.

Ontinyent Ermita de San Antonio de Padua en casa Garcia de Baix
Ermita de San Antonio de Padua
Ontinyent Ermita de San Antonio de Padua en casa Garcia de Baix
Interior de la ermita
Descripción

Dedicada a San Antonio de Padua, la capilla se levanta, exenta, a la derecha de la casa. Se trata de un curioso y bello templo que combina los estilos rústico y gótico dándole un aspecto muy peculiar. Viene precedido por un atrio con tejado a dos aguas independiente del principal y ubicado a menor altura. En él se abre un amplio arco ojival de piedra labrada con dos escudos del mismo material sobre su clave. La pequeña sacristía se halla adosada a la izquierda, y su cuerpo está rematado por una original espadaña de forma semicircular con campana, cruz y veleta.

Al cuidado y agradable recinto se accede por una puerta con arco de medio punto formado por amplias dovelas de piedra. Lo más llamativo es el techo, soportado por vigas de madera oscura con ladrillos imitando los típicos socarrats. La luz entra por pequeñas ventanas ojivales decoradas con vidrieras con imágenes de santos. En el presbiterio se exhibe un altar neogótico con pinturas que flanquean la hornacina donde se encuentra la imagen de San Antonio de Padua.


Ermita de la Inmaculada (Casa Garcia de Dalt)

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La Casa Garcia de Dalt se halla en la partida de La Solana, próxima a la urbanización Helios.

Historia y Conservación

Es una finca que data del siglo XVIII, ampliada y reformada tras la Guerra Civil. El oratorio de esta heredad, puesto bajo la advocación de La Inmaculada, se construyó en 1947 y fue inaugurado al año siguiente.

Ontinyent Ermita de la Inmaculada en Casa Garcia de Dalt
Ermita de la Inmaculada en Casa Garcia de Dalt
Descripción

La ermita está adosada por su lado derecho a dependencias de la finca y su portada se dispone asimétricamente en la fachada, desplazada hacia la izquierda. Consta de puerta adintelada sobre la que se dispone un frontón en relieve con un gran óculo en su centro y, más arriba, una cruz. En la parte derecha se abre una ventana rectangular y sobre ella un balconcillo. La fachada remata en espadaña con campana. La cubierta es de tejas a doble vertiente.

El interior, bien conservado, sigue el gusto neogótico en su decoración.


Ermita del Sagrado Corazón de Jesús (Casa Santa Cristina)

Accesible para vehículos Abandonada Sin culto Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Abandonada
  • Sin culto
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

A la Casa Santa Cristina se llega por un camino en bastante mal estado que arranca a la izquierda de la carretera CV-660 Almansa-Gandia, a la altura de su km 43.

Historia y Conservación

Es una finca de labor del siglo XIX que fue propiedad de los dominicos hasta que con la Desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas. La capilla fue bendecida en 1941. En la actualidad todo el conjunto se halla semiabandonado y en bastante mal estado.

Ontinyent Ermita del Sagrado Corazón de Jesús
Ermita del Sagrado Corazón de Jesús
Descripción

El oratorio se halla en la parte posterior de la finca, orientado al norte. Su puerta de madera con vano se inscribe en arco de medio punto y sobre ella existe una marquesina con azulejos de Manises. La fachada remata en espadaña con veleta pero sin campana.

El templo -dedicado en sus tiempos al Sagrado Corazón de Jesús- está vacío y sin culto. Sus ornamentos más valiosos fueron donados a la iglesia de Santa María, mientras que el altar de mármol se halla actualmente en una capilla lateral de la ermita de San José del Pla.


Ermita de Sant Vicent Ferrer (Casa Sant Vicent)

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

La llamada Casa Sant Vicent se halla próxima a la anteriormente reseñada Casa Santa Cristina.

Historia y Conservación

Como el oratorio anterior, es también una edificación del siglo XIX que perteneció a la Orden de los Dominicos hasta que se privatizó tras la Desamortización. La ermita, cuyo culto era atendido por los franciscanos del convento de Ontinyent, estuvo totalmente abandonada hasta fecha reciente, en que ha sido rehabilitada.

Ontinyent Ermita de Sant Vicente Ferrer
Ermita de Sant Vicente Ferrer
Ontinyent Ermita de Sant Vicente Ferrer
Interior restaurado
Descripción

La finca es una construcción que sigue en líneas general el estilo clasicista. El oratorio queda situado en la parte derecha de la fachada, precedido por un soportal con arcos desiguales de medio punto que sustentan una terraza practicable. La puerta es adintelada con un óculo sobre ella en el que se inscribe una cruz.

La imagen de San Vicente Ferrer preside en su hornacina central el retablo del testero. Tras su reciente restauración, la capilla presenta un espléndido aspecto.


Ermita de San Isidro Labrador (Casas del Navarro)

Accesible para vehículos Propiedad Privada
  • Accesible para vehículos
  • Propiedad privada
Principio de Página
Localización

Las Casas del Navarro son en realidad dos casas de labor unidas que se conocen como Cabeço de Arriba y Cabeço de Abajo. Se accede a ellas por un desvío a la derecha de la CV-660 a la altura del km 39. En sus terrenos se encuentra un poblado del Bronce Valenciano sobre una pequeña elevación.

Historia y Conservación

El origen de esta finca se remonta a finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Ontinyent Ermita de San Isidro Labrador Casas Navarro
Ermita de San Isidro Labrador
Descripción

Oratorio y edificio están construidos a base de mampostería ordinaria con ladrillos de refuerzo en algunos puntos. Un solitario óculo sobre la puerta rectangular emplanchada es la única decoración de la sencilla y rústica fachada, que viene rematada por espadaña de frontón triangular sobre el alero, sin campana.

En el interior se venera una imagen de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.


Principio de Página