Otos

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de la Virgen de los Dolores

Ermita Urbana Accesible para vehículos Zona recreativa Fiestas Semana Santa
  • Ermita Urbana
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa
  • Fiestas Semana Santa
Localización

La Ermita de la Virgen de los Dolores se halla a la entrada de la población de Otos, en su parte más elevada. Hasta hace no demasiados años debió estar en descampado, pero ahora se encuentra vecina a construcciones modernas. Junto a ella se ha acondicionado un pequeño espacio recreativo con sillas, bancos, arboleda, juegos infantiles, etc.

Historia y Conservación

La ermita data originalmente de finales del siglo XVIII, aunque su aspecto actual es fruto de una desafortunada remodelación efectuada hacia 1970, en la que entre otras muchas incomprensibles intervenciones se eliminó la vivienda del ermitaño. Con todo, hasta los primeros años del siglo XX en que fue restaurada presentaba un lamentable estado de abandono y olvido, tanto exterior como interiormente.

Otos Ermita Virgen Dolores
Ermita de la Virgen de los Dolores
Otos Ermita Virgen Dolores
Ermita de la Virgen de los Dolores
Otos Ermita Virgen Dolores
La ermita, tras su última restauración
Descripción

El edificio es sencillo y austero, con paramentos laterales reforzados por contrafuertes y típico tejado a dos aguas. La puerta, a la que se accede por dos irregulares escalones, es de viejos tablones de madera, adintelada, y cerrada por un sólido pasador de forja. En la última restauración se le añadió un guardapolvo de tejadillo. Más arriba se abre una alargada ventana de medio punto con cristales de dos colores dibujando la cruz. Otro guardapolvo similar al anterior protege esta ventana, sobre la que se alza la sencilla espadaña con su campana.

Al interior la cubierta es de bóveda de cañón con arcos fajones sobre pilastras, con decoración pictórica de estilo románico en una factura que recuerda a la escuela de Muñoz Degrain. Hay altares laterales de poca profundidad con diversas imágenes sacras. El presbiterio se levanta sobre gradas, albergando un altar y retablo neoclásico pintados. En una hornacina acristalada se conserva la imagen de la titular.

Fiestas y Tradiciones

Su festividad más señalada tiene lugar el Domingo de Ramos, cuando se baja en romería con las palmas desde la ermita hasta la población.