El Palomar

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de la Mare de Déu del Roser

Accesible para vehículos Zona recreativa
  • Accesible para vehículos
  • Zona recreativa
Localización

La ermita de El Palomar dedicada a la Virgen del Rosario se halla en las afueras de la población, en una área que incluye el Calvario con sus rústicos casalicios y cipreses y que se ha acondicionado como parque con bancos, palmeras y zona infantil.

Historia y Conservación

Construida en 1850 sobre las ruinas de un antiguo templo medieval la ermita y su entorno fueron restaurados en el año 2002, como se informa en una lápida de piedra situada junto a la entrada, y se encuentran en perfecto estado.

Otos Ermita Virgen Dolores
Otos Ermita Virgen Dolores
Ermita de la Virgen del Rosario y entorno
Otos Ermita Virgen Dolores
Descripción

Se trata de un edificio sencillo, de planta rectangular y altos muros, con cubierta de tejas a doble vertiente. Los paramentos laterales se refuerzan con contrafuertes ataluzados y entre dos de ellos se ha adosado una fuente de piedra elevada sobre amplios escalones. Posee faroles de forja en las cuatro esquinas. La fachada es amplia y despejada, rematándose el frontón triangular con una pequeña espadaña con su campanita y cruz de hierro sobre el tejadillo.

Otos Ermita Virgen Dolores
Portada
Otos Ermita Virgen Dolores
Detalle de la portada
Otos Ermita Virgen Dolores
Estación del Vía Crucis

La puerta es de madera bajo arco de medio punto, y queda protegida por un desviaaguas de tejas recubierto de azulejería de Manises en su parte inferior. Entre éste y la entrada un retablillo cerámico representa la estación XIV del Vía Crucis, como final del vecino Calvario.

El interior es de regulares proporciones, decorado al estilo neoclásico, y se cubre con dos grandes bóvedas que apoyan en sólidas pilastras laterales, las cuales delimitan sendos altares.