Quatretonda

La Vall d'Albaida

València
Correo
Facebook

Ermita de San José

Ermita Urbana Accesible para vehículos Fiestas Patronales
  • Ermita urbana
  • Accesible para vehículos
  • Fiestas Patronales
Localización

La Ermita de San José se encuentra en el cruce de las calles l'Ermita con Crist de la Fe, a espaldas de una gasolinera a la salida del pueblo en dirección a Llutxent. Tiene anexo un Calvario, vallado con pared, y frente a ella, al otro lado de la calle, se alza una cruz levantada sobre gradas circulares y rodeada por abetos.

Historia y Conservación

El origen de este templo, de líneas barrocas, se remonta al siglo XVII. Actualmente se halla en perfecto estado y muy bien conservado.

Quatretonda Ermita de San José
Quatretonda Ermita de San José
Ermita de San José
Quatretonda Ermita de San José
Descripción

Su fachada es amplia y blanqueada, excepto sus seis pilastras de muy poco relieve que la recorren longitudinalmente y que están pintadas de color amarillo, al igual que el zócalo. En su lado izquierdo se halla la casa del ermitaño y del paramento derecho arranca uno de los muros que delimitan el Calvario. La puerta es de madera bajo arco escarzano, y está retranqueada quedando el espacio entre ella y los cinco escalones de piedra por los que se accede a la entrada cerrado por verja de forja. Sobre ella hay un bello retablo cerámico representando el Milagro de los Corporales sucedido en la vecina Llutxent, con un zocalillo anexo con la fecha de 1981. Más arriba se abre un óculo redondo. En la fachada existen además varias lápidas de piedra, con la leyenda S.IOSEPH y las fechas de 1607 y Se renovó, 1895. La cornisa es de líneas curvas con adornos piramidales y en su centro engloba la cuadrada espadaña, con campana y reloj de sol pintado. La cubierta del edificio es de tejas a dos aguas.

El interior, rectangular, se cubre con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones que arrancan desde el suelo. Posee capillas laterales separadas por arcos de formalete en las que se veneran diversas imágenes y, sobre todo, el Cristo de la Fe, patrón de la localidad. La buena talla de San José, titular de la ermita, se halla en el altar mayor junto a otras hornacinas con imaginería varia.

Fiestas y Tradiciones

San José es uno de los patronos de la población y sus fiestan se celebran durante el primer fin de semana de septiembre.


Ermita de San Martín

Accesible para vehículos Romería
  • Accesible para vehículos
  • Romería
Principio de Página
Localización

La sencilla y modesta ermita dedicada a San Martín se halla un tanto olvidada entre viñedos, en la partida del mismo nombre a unos 3 km al suroeste del pueblo, a la que se llega saliendo de Quatretonda por el camino del cementerio. Frente a ella y conectándola con la carretera existe un corto camino de cipreses.

Historia y Conservación

Se trata de un edificio que data del siglo XVIII, del que Sanchis Sivera afirma que pudo ser la iglesia de un poblado ya desaparecido llamado Rosament, del que se han encontrado algunas ruinas. Ha sido objeto de esporádicas acciones vandálicas facilitadas por su aislamiento.

Quatretonda Ermita de San Martín
Quatretonda Ermita de San Martín
Ermita de San Martín
Quatretonda Ermita de San Martín
Descripción

Es una construcción en mampostería con cubierta de tejas a doble vertiente y contrafuertes de mucho saledizo. La fachada es de frontón escalonado, rematado por una pequeña espadaña y con adornos piramidales en las esquinas. Posee un zócalo de terrazo y puerta emplanchada con postigos bajo arco escarzano.

Su interior es de planta rectangular cubierto por bóveda de cañón que apoya sobre pilastras. El altar está adosado a la pared del presbiterio, en el que se abre un nicho en retablo de escayola que albergaba la imagen de San Martín, destruida en el año 2000.

Fiestas y Tradiciones

En el día del santo se solía realizar romería a la ermita desde distintas poblaciones del valle, peregrinación que dejó de celebrarse a raíz de la destrucción de la imagen.


Principio de Página